Los acusados defraudaron a decenas de víctimas con millones de dólares, según anunció el Departamento de Justicia.
Redacción ┊ Maibort Petit
El Fiscal de los Estados Unidos en funciones para el Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, y Agente Especial a cargo de la Oficina de Campo de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York, Peter C. Fitzhugh, anunciaron una acusación contra Pablo Renato Rodríguez, Gutemberg Dos Santos, Scott Hughes, Cecilia Millán y Jackie Aguilar por sus roles en la coordinación de una red de fraude y lavado de dinero internacional dedicada a defraudar a personas a través de inversiones en AirBit Club, una supuesta compañía de minería y comercialización de criptomonedas.
El caso fue asignado al juez federal de distrito George B. Daniels.
Rodríguez y Hughes se presentaron ante el Juez de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, John Early. Por su parte, Millán sería presentado ante el Juez L. Patrick Auld del Distrito Medio de Carolina del Norte, mientras que Aguilar sería presentado ante la Jueza, Christine A. Nowak del Distrito Este de Texas.
Dos Santos fue detenido en la Ciudad de Panamá, Panamá, y está pendiente de extradición a Estados Unidos.
La fiscal estadounidense interina Audrey Strauss dijo que: “Como se alega, los acusados le dieron un giro moderno a una estafa de inversión antigua, prometiendo tasas extraordinarias de retorno garantizado sobre inversiones fantasmas en criptomonedas. Gracias a HSI, los acusados están bajo custodia y enfrentan serios cargos criminales «.
El agente especial a cargo de HSI, Peter C. Fitzhugh, sostuvo que: “Los arrestados hoy, no sólo han sido acusados de ejecutar una red multimillonaria de fraude de inversión en criptomonedas y lavado de dinero, sino también por supuestamente gastar el dinero de sus víctimas en automóviles de lujo, joyas, y hogares».
Sostuvo Fitzhugh que «Los presuntos estafadores hicieron todo lo posible para vender su plan a sus víctimas con atractivos eventos de reclutamiento, luego utilizaron descaradamente las ganancias de su plan para reclutar víctimas adicionales a través de lanzamientos de marketing aún más agresivos y lujosos».
Acotó que «Como muestran los arrestos de hoy, el Grupo de Trabajo El Dorado de HSI Nueva York investiga delitos financieros de todo tipo y detendrá a quienes se aprovechan de los inversores desprevenidos que confían sus ahorros ganados con tanto esfuerzo a los llamados asesores financieros. Aquellos que violen esta confianza para su beneficio personal enfrentarán las consecuencias de sus acciones ”.
De acuerdo a las acusaciones, Rodríguez, Dos Santos, Hughes, Millán y Aguilar participaron en un esquema coordinado en el que las víctimas-inversionistas fueron inducidas a invertir en Air Bit Club con base en la promesa de ganancias garantizadas a cambio de inversiones en efectivo en membresías de clubes.
A partir de finales de 2015, Air Bit Club, a través de sus fundadores, Rodríguez y Dos Santos, así como sus promotores, incluidos Millán y Aguilar, comercializaron Air Bit Club como un club de marketing multinivel en la industria de las criptomonedas.
Los promotores prometieron falsamente a las víctimas que Air Bit Club obtuvo retornos en la minería y el comercio de criptomonedas y que las víctimas obtendrían retornos diarios pasivos y garantizados por cualquier membresía comprada.
Rodríguez, Dos Santos, Hughes, Millán y Aguilar viajaron por los Estados Unidos y alrededor del mundo. a países de América Latina, Asia y Europa del Este, donde organizaron lujosas exposiciones y pequeñas presentaciones comunitarias destinadas a convencer a las víctimas de que compraran las membresías de AirBit Club.
«En apoyo del Programa AirBit Club, se indujo a las Víctimas a comprar membresías en efectivo, incluso en el Distrito Sur de Nueva York. Después de la inversión de una Víctima, un Promotor proporcionó a la Víctima acceso a un portal en línea de AirBit Club para ver los supuestos rendimientos de las membresías», dice la acusación.
Agrega que «Si bien las víctimas vieron «ganancias» acumuladas en su portal en línea, esas declaraciones fueron falsas: de hecho, no se llevó a cabo ninguna extracción o comercio de Bitcoin en nombre de las víctimas. En cambio, Rodríguez, Dos Santos, Hughes, Millán y Aguilar se enriquecieron y gastaron el dinero de las Víctimas en automóviles, joyas y casas de lujo, y financiaron exposiciones más extravagantes para reclutar más personas inocentes».
Hugues, un abogado con licencia para ejercer la abogacía en California, había representado previamente a Rodríguez y Dos Santos en una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores relacionada con otro esquema de inversión conocido como Vizinova antes de ayudarlos a perpetrar el Esquema del AirBit Club, entre otras cosas , ayudando a eliminar información negativa sobre AirBit Club y Vizinova de Internet.
En muchos casos, ya en 2016, las Víctimas que intentaron retirar dinero del Portal en línea de AirBit Club. Muchos se quejaron con un Promotor pero se encontraron con excusas, retrasos y tarifas ocultas que ascienden a más del 50% del retiro solicitado por los supuestos beneficiarios, e impidieron cualquier retiro en absoluto.
En un caso, Aguilar dijo a una de las víctimas del Programa AirBit Club que se quejaba de su incapacidad para retirar las devoluciones de AirBit Club que debería «traer sangre nueva» al Programa AirBit Club para recibir sus devoluciones.
En abril de 2020, otra víctima recibió un aviso en el portal en línea de AirBit Club de que su cuenta se cerró y se perdió la inversión principal debido a la “ejecución de la Reserva de sostenibilidad financiera, política # 34 de los Términos y condiciones de Airbit Club, y crisis financiera causada por (Covid-19) «.
Rodríguez, Dos Santos, Hughes, Millán y Aguilar buscaron ocultar el Esquema AirBit Club, así como su respectivo control de los ingresos de ese Esquema, al solicitar que las Víctimas compren membresías en efectivo, utilizando corredores de criptomonedas de terceros y lavando los ingresos del esquema que ejecutaron a través de varias cuentas bancarias nacionales y extranjeras, incluida una cuenta fiduciaria de abogado administrada por Hugues. L
Dice la demanda que «La cuenta fiduciaria de Hughes estaba aparentemente destinada a mantener la custodia de los fondos de los clientes de la práctica jurídica de su oficina jurídica. En cambio, Rodríguez, Dos Santos, Hughes, Millán y Aguilar utilizaron la Cuenta Fiduciaria de Hughes para ocultar la naturaleza y el origen de los ingresos ilícitos del Plan de AirBit Club. A través de esa cuenta, Hugues dirigió los fondos de las Víctimas a los gastos personales de Rodríguez, Dos Santos, Hughes, Millán y Aguilar y él mismo, y financió eventos promocionales y patrocinios diseñados para promover aún más el Programa AirBit Club. En total, los acusados lavaron al menos $ 20 millones en ganancias del Esquema a través de estos diversos métodos».
Los acusadoos y los cargos
RODRIGUEZ, 37, de Irvine, California, DOS SANTOS, 45, de la Ciudad de Panamá, Panamá, y MILLAN, 37, de Greensboro, Carolina del Norte, están acusados cada uno de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. HUGHES, 44, de Newport Beach, California, está acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. AGUILAR, de 55 años, de Plano, Texas, está acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico.
Los cargos de conspiración de fraude electrónico y de conspiración de lavado de dinero conllevan un período máximo de 20 años de prisión, y el cargo de conspiración de fraude bancario conlleva un período máximo de 30 años de prisión.