EE.UU. se alista para aplicarle la justicia al testaferro Alex Saab

El caso de Alex Saab pasó a una nueva fase que lo acerca a la justicia de los Estados Unidos. Las fuentes que han informado a Venezuela Política desde el arresto de quien es considerado la pieza clave de un enorme entramado de corrupción y lavado de dinero que involucra a las principales cabecillas del régimen de Nicolás Maduro, y a otros actores de varios países, incluyendo Colombia, Panamá, Turquía, Irán y Rusia.

Luego de la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde de rechazar el Habeas Corpus que introdujo la defensa para que pusiera en libertad a Saab alegando su “encarcelamiento ilegal” se activaron las acciones para que se proceda con los pasos necesarios para que Alex Saab pueda ser entregado a los Estados Unidos para que responda por sus crímenes frente a un juez del estado de la Florida.

La autoridades de Cabo Verde  informaron el martes que habían rechazado el recurso que interpuso la defensa de Alex Saab para evitar su extradición a EEUU, y se acordó que el sujeto de nacionalidad colombiana y venezolana seguirá detenido.

Por otro lado, se conoció que el equipo de defensa de Saab se amplió con un refuerzo de abogados que llegaron desde otros países, incluyendo un profesional del Reino Unido, cuyo nombre no ha sido revelado.

Habla un experto

El exfiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Florida, Dick Gregorie, quien estuvo vinculado a la investigación de Alex Saab habló con el  periodista Tim Padgett de Wlrn y señaló que “El gobierno venezolano es una cleptocracia y ciertamente no quieren que hable”.

“Saab es el maestro del lavado de dinero basado en el comercio”, dijo Gregorie y agregó que “Venezuela ha sido robada a ciegas con cada transacción que hace”.

Gregorie argumentó que Saab es responsable de gran parte del sufrimiento humanitario de Venezuela hoy porque supuestamente es el líder de los esquemas de malversación, soborno y manipulación de divisas que involucran la una vez prodigiosa riqueza petrolera del país, y necesidades críticas como las importaciones de alimentos y la vivienda pública.

Gregorie sostiene que la habilidad criminal clave de Saab es forjar vastas redes internacionales que lo ayudan a operar esos esquemas, y luego lavar los millones que hacen esos esquemas.

“Saab”, según Gregorie, “está bien conectado en círculos políticos en lugares como Irán y partes del mundo donde no esperarías ver una gran cantidad de comercio con Venezuela, moviendo grandes sumas de dinero”.

Al mismo tiempo, la red global de Saab también atrae a personas que quizás no esperes. Eso es lo que sucedió aquí en el sur de Florida con un respetado profesor de estudios internacionales de la Universidad de Miami: Bruce Bagley.

Los documentos federales muestran que Bagley, un crimen organizado latinoamericano, especialmente el de Colombia, formó parte de la red de lavado de dinero de Saab. Un narcotraficante convicto presentó a Bagley y a Saab.

Hace aproximadamente una década, Jorge Luis Hernández, un narcotraficante colombiano que había huído a los Estados Unidos, fue liberado de la prisión aquí. Hernández, también conocido como “Boliche”, le pidió a Bagley que testificara en su nombre; y Bagley ayudó a persuadir a un juez estadounidense de que no  lo deportara a Colombia, donde Boliche temía que lo mataran.

Un agradecido Hernández más tarde presentó a Bagley a Alex Saab.

En 2019, los fiscales federales en Nueva York acusaron a Bagley de ayudar a Saab a lavar unos $ 3 millones a través de las cuentas bancarias que Bagley estableció en Miami, a partir de 2017.

Compañías Shell

Los documentos de la corte revelan que que Saab, impresionado por los contactos diplomáticos y de otro tipo de Bagley en los Estados Unidos y América Latina, lo contrató por primera vez  como consultor en asuntos como obtener una visa estadounidense para el hijo de Saab. Fue un trabajo que Bagley tomó porque estaba experimentando dificultades financieras.

Luego de conversar con los fiscales y con su defensa, Bagley se declaró culpable de ayudar a Saab a transferir el dinero a las cuentas de Miami, con la ayuda del traficante colombiano Hernández, quien también era un informante del gobierno de Estados Unidos.

Bruce Bagley  será sentenciado en octubre de 2020. El profesor de 73 años enfrenta un máximo de 40 años en prisión.

El dinero que lavó Bagley

Un reportaje publicado por el periodista Gerardo Reyes de Univisión Investiga, refiere que existen dudas  sobre quién se quedó con los millones de dólares que Saab envió a las cuentas que estaban a nombre del profesor Bruce Bagley en los bancos de Miami.

El reportaje de Reyes dice que sus fuentes aseguraron que el dinero se usó para pagar abogados que estaban ayudando a Saab a acercarse secretamente al gobierno de Estados Unidos.

Agrega además que “El gobierno de los Estados Unidos no tardó más de siete meses en lograr que el exprofesor de la Universidad de Miami Bruce Bagley se declarara culpable de lavar dinero producto de la corrupción en Venezuela”.

El pasado primero de junio Bagley admitió ante un tribunal federal de Nueva York que había recibido comisiones por lavar tres millones de dólares de Alex Saab.

El gobierno confiscó un total de 300,000 dólares que el profesor se descontó como comisión por facilitar el lavado en Miami de múltiples transferencias. Pero no hay ningún documento que refleje qué ocurrió con los 2.7 millones de dólares restantes.

“La suma no parece haber sido confiscada por el gobierno federal a pesar de que proviene de la misma fuente: cuentas de Saab en Emiratos Árabes Unidos y Suiza”, dice el reportaje de Reyes.

Agrega: “Dos personas familiarizadas con el caso del profesor Bagley, que pidieron no ser identificadas, dieron una pista sobre el destino de los fondos. Las fuentes aseguraron que se trata de honorarios pagados a unos abogados que le prometieron a Saab buscar un acercamiento con el gobierno de Estados Unidos dos años antes de ser acusado. Saab le pidió a su amigo profesor que lo ayudara a tramitar discretamente los pagos para evitar que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se enterara”, agregaron las fuentes de Reyes.

Saab fue acusado en julio de 2019 de lavado de dinero producto de operaciones corruptas en Venezuela. En un memorando del Departamento del Tesoro de la misma fecha el empresario es descrito como un operador internacional del gobierno de Maduro. Saab está a la espera de una solicitud de extradición de Estados Unido a Cabo Verde donde fue arrestado el pasado 12 de junio.


TE RECOMENDAMOS

SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.