Acusan a 4 norteamericanos de intentar vender petróleo iraní a una refinería en China por millones de dólares

El Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers y el Fiscal Federal para el Distrito Este de Pensilvania, William M. McSwain anunciaron que las siguientes personas fueron acusadas de conspiración, violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y conspiración de lavado de dinero basado en su intento de realizar transacciones con petróleo iraní, que es objeto de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos:
Nicholas Hovan, 34, de Nueva York, NY;
Zhenyu Wang, también conocido como “Bill Wang”, de 39 años, de Dallas, TX;
Robert Thwaites, 30, de Dallas, TX; y
Daniel Ray Lane, 39, de McKinney, TX.

Los acusados en este caso supuestamente conspiraron para vender petróleo iraní a una refinería china con el fin de enriquecerse a expensas del régimen de sanciones de Estados Unidos contra Irán

John C. Demers

“Los acusados idearon un plan para utilizar empresas de maletín, sobornos y documentos contractuales falsos para ocultar su actividad descaradamente ilícita” advirtió el alto funcionario. 

Afirmó que continuarán aprovechando todas las herramientas de la justicia para detectar y evitar que personas como estas se involucren en acciones que habrían dañado la seguridad nacional de esta nación.

No hay nada más bajo que intentar enriquecerse burlando los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el fiscal federal McSwain.
 “Los acusados aquí supuestamente pusieron en peligro la seguridad y protección de los Estados Unidos al planear meterse en la cama con Irán y China. Este tipo de conspiración merece la condena total de mi cargo y la tiene”.

La acusación formal alega que desde mayo de 2019 hasta febrero de 2020, los acusados conspiraron en Filadelfia y en otros lugares para organizar la compra de petróleo de la República Islámica de Irán, en violación de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Irán, para su posterior venta a una refinería en el República Popular de China. 

La demanda dice que los cuatro acusados, supuestamente conspiraron para blanquear el producto de la venta a través de entidades fantasma y cuentas financieras extraterritoriales para disfrazar la naturaleza de la transacción. 

Las personas mencionadas están acusados de conspirar para comprar petróleo iraní autorizado, vender el petróleo a una refinería china, ocultar el origen del petróleo (incluso sobornando a un funcionario chino) y obtener pasaportes de la isla de Antigua para abrir cuentas bancarias suizas a través de las cuales lavarían las ganancias..

En febrero de 2020, los acusados fueron arrestados en virtud de una denuncia penal. Como se informó anteriormente, los acusados planearon dos envíos de petróleo por mes en el futuro, todo para una ganancia esperada de aproximadamente $28 millones por mes.

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia máxima posible de 45 años de prisión, una multa de $ 1,75 millones, un período de tres años de libertad supervisada y una evaluación especial de $ 300.

El caso fue investigado por el FBI y está siendo procesado por la fiscal federal adjunta, Jennifer Arbittier Williams y el fiscal federal adjunto, Michael J. Rinaldi,  en asociación con el abogado litigante, David Recker, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones.


SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *