Nacional afgano arrestado por secuestro de periodista estadounidense en 2008

El Departamento de Justicia anunció este miércoles la apertura de una acusación federal contra Haji Najibullah, alias “Najibullah Naim”, “Abu Tayeb”, “Atiqullah” con seis cargos relacionados con el secuestro en 2008 de un periodista estadounidense y dos ciudadanos afganos. 
Najibullah, de 44 años, fue arrestado y trasladado a Estados Unidos desde Ucrania para enfrentar los cargos en la acusación. Najibullah se presentó ante el juez de instrucción de los Estados Unidos Ona T. Wang. El caso fue asignado a la jueza federal de distrito Katherine Polk Failla.

“Najibullah está acusado de tomar como rehenes a un periodista estadounidense y a otras personas en Afganistán en noviembre de 2008. Los periodistas arriesgan sus vidas al traernos noticias de zonas de conflicto, y no importa cuánto tiempo pase, nuestra determinación de encontrar y responsabilizar a quienes atacan y dañan ellos y otros estadounidenses nunca disminuirán ”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers. 
Demers advirtió: “El acusado, como muchos otros antes y seguramente otros por venir, ahora se enfrentará a la justicia en un tribunal estadounidense”.

La fiscal federal interina Audrey Strauss aseguró que “hace casi 12 años, el acusado arregló el secuestro a punta de pistola de un periodista estadounidense y otros dos hombres, y los mantuvo como rehenes durante más de siete meses”.
 “El enjuiciamiento de Haji Najibullah muestra que la aplicación de la ley nunca se detendrá en nuestra misión de responsabilizar a quienes cometen delitos violentos contra ciudadanos estadounidenses”, acotó Strauss.
“Ya sea que alguien cometa un acto violento contra un ciudadano estadounidense aquí en casa o en el extranjero, nunca dejaremos de presentar cargos agresivos en su contra y, cuando sea necesario, buscaremos su transferencia a la custodia de los EE. UU.”, advirtió el subdirector a cargo del FBI. Oficina del FBI en Nueva York William F. Sweeney Jr. 
Sweeney comentó que “Las acciones reprensibles de Najibullah hace más de una década le valieron un vuelo a los Estados Unidos ayer. Hoy llegó a la corte federal de los Estados Unidos para enfrentarse a nuestro sistema de justicia ”.

Sweeney comentó que “El FBI, junto con nuestros socios, continúa trabajando incansablemente en la búsqueda de justicia y responsabilizando a los responsables del secuestro y toma de rehenes de ciudadanos estadounidenses en el extranjero”.
 “Seguimos firmes en nuestra obligación de que se haga justicia, independientemente del tiempo que lleve o de dónde se encuentren esas personas. Esta investigación y la acusación resultante reflejan la perseverancia y el compromiso del FBI con las víctimas de estos actos atroces: nunca olvidamos y nunca nos rendimos “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.