Hermanos Khalil Majzoub: ¿Empresarios surgidos a la sombra del chavismo? (I Parte)

Sus grandes fortunas supuestamente son el producto de negociaciones irregulares con instituciones del estado venezolano. Pero ellos niegan la versión y dicen que su dinero viene de negocios limpios.

Por Maibort Petit

    Una investigación del Centro para una Sociedad Segura, dirigido por el experto en Seguridad Global y Contraterrorismo, Joseph Humire, cuyo informe titulado “El nexo Maduro-Hezbollah: Cómo las redes respaldadas por Irán apuntalan al régimen venezolano” incluye una investigación sobre Majed Khalil Majzoub cuyos tentáculos en el medio Oriente presuntamente lo podrían convertir en el candidato para suceder a Álex Saab, uno de los operadores financieros del régimen de Nicolás Maduro que actualmente se encuentra tras las rejas en Cabo Verde, por una acusación de los Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y corrupción.

¿Quiénes son los hermanos que han llamado la atención de los investigadores?

    Majed Khalil Majzoub y Khaled Khalil Majzoub son dos empresarios hermanos de origen libanés señalados de estar presuntamente ligados a organizaciones radicales islámicas.  Ambos habrían amasado enormes fortunas a la sombra de sus relaciones políticas con el alto poder chavista venezolano. Se dice que los dos supuestamente habrían contribuido con el atrincheramiento de grupos terroristas islámicos en la isla de Margarita y, también, que supuestamente han puesto su flota atunera al servicio del narcotráfico. Hasta la fecha, no hay una acusación formal en contra de los dos hombres en ninguna de las cortes federales de los Estados Unidos. Los abogados de los Khalil Majzoud han negado todas las versiones anteriores y han acotado que  sus clientes son empresarios honestos que nada tienen que ver con los señalamientos que sobre ellos se hacen en la prensa.

  El nombre de Khaled  Khalil Majzoud  fue mencionado por la prensa venezolana cuando se dio a conocer el caso los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores, sentenciados por narcotráfico en una corte de los Estados Unidos. En los reportes se reseñó que los Flores habrían utilizado una aeronave en sus operaciones, específicamente el día en que fueron arrestados en Haití cuando intentaban cobrar el pago por la droga que pensaban introducir en territorio norteamericano. Se insistió que el avión, era propiedad de una de las empresas Khaled Khalil Majzoub.  Este dato no apareció en ninguno de los documentos de la corte del Distrito Sur de Nueva York que forman parte de este expediente.

     Recientemente sus nombres salieron a relucir porque la intención de comprar un avión que había sido desmatriculado en Estados Unidos para ser vendido a los hermanos Khalil Majzoub. El empresario venezolano que pretendía hacer el negocio con los supuestamente vinculados al régimen de Nicolás Maduro fue deportados del territorio estadounidense y su aeronave confiscada por las autoridades federales.

El nombre de Khalil también se referenció cuando se divulgó una nota sobre un avión que habría transportado a Nikos Pappas, operador de Alexis Tsipras, el premier griego, cuando en agosto de 2013 habría hecho una visita secreta fue a Margarita junto a Artemis Artemiou, abogado especialista en estructuras mercantiles offshore.

  Este viaje de Pappas fue altamente cuestionado en Grecia e instancias parlamentarias pidieron investigarlo[1]. Una nota del portal The National Herald refiere que diputados del partido opositor griego, Nueva Democracia, en la voz de Kyriakos Mitsotakis, exigieron que el citado ministro de Política Digital, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, explicara las razones que lo llevaron a trasladarse a Venezuela en 2013 en compañía de un abogado especializado en empresas offshore. El parlamentario citó un reportaje del diario “Eleftheros Typos” en el que se habría reseñado la visita.

  “Es absolutamente cierto que los señores Pappas y Artemiou no se encontraron en Caracas para hablar de hortalizas, como había afirmado originalmente el ministro y luego fue refutado por Artemiou, sino que tuvieron una serie de reuniones con varios representantes del gobierno de Chávez y empresarios, que Pappas, por sus propias razones, intentó mantener el secreto”.

   Debido a una fotografía en la que se veía al abogado salir de la sede de gobierno el 10 de octubre de 2016, Nikos Pappas tuvo que admitir que conocía a Artemiou, pero solamente aceptó el viaje a Caracas luego de que también se mostraran fotografías de la visita.

  La nota informa que Artemiou y Pappas hicieron el viaje a bordo de un jet privado propiedad de Majed Khalil Majzoub, a quien se cita en la reseña como un empresario “involucrado en asuntos muy oscuros” y con “vínculos privilegiados con el régimen de Maduro”. Se especifica que visitaron la isla de Margarita y se hospedaron en un resort de lujo que posee Khalil.

  El diputado planteó varias preguntas, tales como el motivo de la visita de Artemiou a la Mansión Maximos el 10 de octubre de 2016; qué experiencia le brindó Artemiou a Tsipras y Pappas, dado que se especializa en firmas offshore; quiénes pagaron el viaje a Venezuela; si el partido SYRIZA recibió financiamiento de ya sea el gobierno venezolano o de las empresas; si Pappas se reunió con Khalil en Venezuela; si el avión que usó pertenecía a Khalil; sí Khalil se reunió con algún miembro del gobierno griego después del 25 de enero de 2015; y los vínculos entre Pappas, Artemiou y Khalil[2].

Los Khalil Majzoub objetan las acusaciones

   Con relación a los señalamientos que los vinculan al terrorismo islámico y la entrada de estas fuerzas irregulares a Venezuela, especialmente a Margarita, así como el uso de su flota atunera por el narcotráfico, los hermanos Khalil a través de sus abogados, reclamaron por tales informaciones al Diario Las Américas.

  En una carta remitida a la redacción del periódico el 24 de noviembre de 2015, los abogados de Majed Khalil y Khaled Khalil afirmaron que sus clientes “nunca han ofrecido refugio a terroristas y nunca han estado relacionados con el fundamentalismo islámico” y, en tal sentido, exigieron la retractación pública de la información y advirtieron que de no hacerlo procederían a demandar al medio de comunicación[3].

Persisten los señalamientos

   Pero las acusaciones en tal sentido se mantienen contra Majed Khalil Majzoub, al presentarlo como un supuesto operador islámico de origen libanés que habría amasado su fortuna cobijado por Tareck El Aissami y Diosdado Cabello. Este último estaría tras la compra del Grupo Eveba, al haber facilitado la transacción ante la familia Castro Iglesias. De hecho, se afirma que Majed Khalil Majzoub sería un presunto testaferro del alto dirigente del PSUV y presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente.

  Prensa América en una de sus notas, refiere que Majed Khalil sería quien mayor relación tiene con altos funcionarios del gobierno, particularmente con el exvicepresidente, José Vicente Rangel; con el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab; con el exgobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; y como ya se ha apuntado, con Diosdado Cabello.

  Se indica que la esposa de Majed Khalil, Patricia Olivares Taylhardat, ha representado a Diosdado Cabello, José David Cabello, Jorge y Delcy Rodríguez para ocultar una fortuna que asciende a los 400 millones de dólares en Panamá, Estados Unidos y Turquía. Esta mujer sería la dueña de la Joyería Braganza, Coco Thai & Lounge, Directora del Grupo Editorial On Time Corp, del Grupo Editorial Exxit 21 C. A. y del Hotel Ikin en Margarita, entre otras propiedades.

   Agrega que el presentarse como opositora de Nicolás Maduro en la actualidad, presuntamente le sirve a Patricia Olivares Taylhardat como fachada “mientras disfruta del dinero sucio obtenido de la desgracia de todos los venezolanos”.

   Prensa América indica que, durante los primeros años del chavismo en el poder, las empresas de los hermanos Khalil resultaron altamente favorecidas con contratos importantes y tuvieron fácil acceso a créditos y licencias de importación libres de aranceles. “Estas empresas privilegiadas eran asistidas en la medida en que colaboraran con la colocación de sus productos en el mercado local a través de los programas sociales financiados por el Gobierno, a través de entidades como CASA, el Programa de Servicios Agrícolas y Proal, el Programa de Alimentos Estratégicos, los cuales compró a la organización Khalil”.

   La empresa Hardwell Technologie estaba encargada de los sistemas computarizados del Departamento de Inteligencia del ejército venezolano. También se encargó de la instalación de radares y equipos de la torre de control del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía; la ejecución de obras para la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, la Comandancia General de la Armada, el Banco Central de Venezuela e Inviobras del estado Bolívar, los ministerios como el de Educación, Defensa, Turismo, Economía Popular, entre otros organismos públicos. Igualmente, la Corporación Venezolana de Guayana, la Electrificación del Caroní, PDVSA y la Vicepresidencia de la República, figuran entre sus clientes.

  Pacific Rim Energy de la cual es dueño del 50 por ciento de las acciones, “habría incurrido en incumplimientos en los proyectos eléctricos San Diego de Cabrutica, Alberto Lovera en Anzoátegui y Ezequiel Zamora en Guárico, al haber retrasado la ejecución de obras durante más de un año”[4].

Acusado en Bolivia

  Venezuela Política. “Empresario venezolano ligado al narcotráfico es investigado en el Senado de Bolivia”. 22 de octubre de 201

   El senador boliviano, Arturo Murillo, informó en 2017 que Khalealil Majzoub era investigado por el Poder Legislativo de esa nación, en razón de los supuestos nexos que el empresario mantendría con el narcotráfico.

  Una nota del portal boliviano Página Siete hizo mención a la información que señaló el empresario como dueño del avión en que viajaron a Haití los sobrinos de la pareja presidencial venezolana cuando fueron capturados por luego ser procesados por narcotráfico, resultando culpables.

  Murillo refirió que en la nación del altiplano el empresario está inscrito como Khaled Khalil Majzoub y en Bolivia como Kaled Majzoub.

  Apuntó que el Khalil Majzoub fue beneficiario de contratos millonarios del estado boliviano a través de sus compañías. “Son empresas que están trabajando con el Estado boliviano por alrededor de 1.500 millones de bolivianos. Es una suma muy alta. Pero lo que llama la atención es que este señor ha entrado al país 217 veces con siete números de documentos diferentes, con pasaporte canadiense y pasaporte venezolano”. Por ello pidió a las autoridades investigar sobre el uso de siete documentos distintos para ingresar y salir de ese país[5].

También en Colombia

  El nombre de Khaled Khalil Majzoub también se hizo sentir en Colombia, donde, de acuerdo al portal de La FM, este supuestamente negocios con el exministro de Minas de la administración de Álvaro Uribe, Hernán Martínez Torres.

  En la nación neogranadina, Khalil Majzoub es el accionista mayoritario y principal miembro de la junta directiva de la empresa Atunec, Atunes y Enlatados del Caribe, establecida en 1994 por Hernán Martínez y su familia, con un capital de 1.000 millones de pesos, así como también por los empresarios Álvaro Bustamante Steer y Álvaro Alegría Eraso.

  En 2014, la empresa de Khaled Majzoub, Propisca, adquirió la mayoría de las acciones de Atunec, a saber, 83 por ciento para la fecha de la publicación.

  La nota de La FM indica, además, que Atunec vendería productos para el programa alimenticio venezolano CLAP. Destaca la información que si bien “el exministro Hernán Martínez no figura en los certificados de existencia y representación legal que las Cámaras de Comercio expiden sobre la empresa Atunec. Pero en La FM conocimos numerosas actas de Asambleas de Socios que revelan el vínculo empresarial entre ambos”[6].

CITAS

[1] Armando.Info. “Margarita es Ítaca para las relaciones entre el chavismo y el partido de gobierno de Grecia”. 4 de julio de 2018. https://armando.info/Reportajes/Details/2465

[2] The National Herald. “Digital Policy Minister Must Explain 2013 Trip to Venezuela, ND Leader Says”. 4 de abril de 2017. https://www.thenationalherald.com/archive_greece/arthro/digital_policy_minister_must_explain_2013_trip_to_venezuela_nd_leader_says-52155/

[3] Diario Las Américas. “Derecho a réplica de los hermanos Khalil”. 30 de noviembre de 2015. https://www.diariolasamericas.com/derecho-replica-los-hermanos-khalil-n3485976

[4] Prensa América. “La sucia fortuna de Majed Khalil Majzoub en Venezuela”. 28 de enero de 2020. https://prensaamerica.com/2020/01/la-sucia-fortuna-de-majed-khalil-majzoub-en-venezuela/

[5] Página Siete. “UD liga a empresario con drogas y dice que trabaja con el Estado”. 27 de septiembre de 2017. https://www.paginasiete.bo/nacional/2017/9/27/liga-empresario-drogas-dice-trabaja-estado-153641.html

[6] La FM. “Exministro Hernán Martínez Torres tiene negocios con empresario cercano al chavismo”. S/F. https://www.lafm.com.co/economia/exministro-hernan-martinez-torres-tiene-negocios-con-empresario-cercano-al-chavismo

Autor: Maibort Petit a las 15:00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.