EE.UU. confirma que Maduro usa a las FARC, ELN y Hezbollah para mantenerse en el poder

De acuerdo al informe sobre la situación del terrorismo a nivel mundial, publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el régimen de Nicolás Maduro ha permitido que operen en el territorio grupos terroristas, con el objetivo de mantenerse en el poder en Venezuela.

Redacción ┊ Venezuela Política

El informe cita que el chavismo creó un ambiente propicio para que actúen “los disidentes de las FARC, el ELN y Hezbollah”.

El Departamento de Estado norteamericano denunció que el régimen de Nicolás Maduro permite que operen grupos terroristas en Venezuela para mantenerse en el poder.

En el reporte correspondiente al 2020, se refiere  que Nicolás Maduro y sus aliados criminales,  ayudan a mantener su control ilegítimo del poder, “fomentando un ambiente permisivo para grupos terroristas conocidos, incluidos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de origen colombiano; y simpatizantes de Hezbollah”.

Los investigadores del Departamento de Estado sostiene en el informe que “Lazos financieros entre las FARC, el ELN y los grupos paramilitares venezolanos facilitan la corrupción pública y los esquemas de corrupción del régimen que incluyen a miembros de las Fuerzas Armadas”.

El reporte del Departamento de Estado asegura que son preocupantes los informaciones que señalan la existencia de cooperación entre las disidencias de las FARC y el ELN en las áreas de control de carreteras y fronteras, en la distribución subsidiada de alimentos, en el reclutamiento y desplazamiento forzado de comunidades indígenas vulnerables y en el tráfico de narcóticos y oro ilegales.

El informe, que cita a medios internacionales, dice que el ELN estuvo presente en 12 de los 24 estados de Venezuela (con especial fortaleza en los estados de Anzoátegui, Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia y Táchira).

Sostiene que: “La presencia del ELN se ha expandido más allá de su base histórica en la zona fronteriza con Colombia. Los medios informan un papel cada vez más importante para el ELN en la distribución de alimentos subsidiados por el régimen, el contrabando (gas, productos básicos, carne), la extorsión y la minería ilegal”.

En el documento se destaca que Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países, emitió declaraciones que condenan “la complicidad de Maduro con el ELN y las disidencias de las FARC”. Además, recordó que la Asamblea Nacional venezolana catalogó oficialmente a las FARC, el ELN, Hamas, Hezbollah e ISIS “como organizaciones terroristas”.

El informe del Departamento de Estado dice que “Guaidó advirtió que Maduro ha perdido el control de las fronteras y el territorio de Venezuela, corriendo el riesgo de convertir a Venezuela en un ‘estado fallido’”.

Se afirma en el informe que hay la creciente presencia y control territorial del ELN en Venezuela y que se ha incrementado la confrontación entre el ELN, otros grupos armados ilegales colombo-venezolanos, con las fuerzas gubernamentales venezolanas.


SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.