Conocido como el piloto de Tareck El Aissami, Michols Orsini Quintero, no volverá a prisión al tenerse su sentencia como tiempo cumplido. Tal es el acuerdo de la fiscalía y la defensa al que el juez de la causa le dio el visto bueno. Este caso se suma, entonces, a los muchos otros en que protagonistas de la corrupción chavista reciben castigos leves u obtienen acuerdos que vuelven sus castigos verdaderamente risibles
Orsini Quintero se declaró culpable del cargo de conspiración para violar y evadir la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico y las regulaciones de dicha ley. Tal conducta respondió a un plan para ayudar a Tareck Zaidan El Aissami Maddah y a Samark José López Bello a violar y evadir las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU.
El acusado, entre mediados de 2017 y marzo de 2019, le proporcionó servicios de vuelos privados y servicios de vuelos chárter a El Aissami y a López Bello, violando dichas sanciones.
Lea también: Corte de Apelaciones ratifica que Samark López debe contribuir con el pago a víctimas de las FARC
Colaborador de narcotraficantes
Ambos hombres, El Aissami y López Bello, fueron designados como narcotraficantes por la OFAC el 13 de febrero de 2017. Esto en razón de su participación en actividades de narcotráfico y lavado de dinero que fueron patrocinadas por el régimen chavista en Venezuela, al menos desde 2006.
Tareck El Aissami, ocupó altas posiciones de gobierno, entre ellas la presidencia de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), estatal petrolera sancionada por la OFAC a través de la Orden Ejecutiva de enero de 2019. Entretanto, López Bello actuó como testaferro y lavador de dinero, tanto de El Aissami, como de otros funcionarios chavistas. Además, se determinó que participó en transacciones corruptas que involucran a PDVSA.
Tras las designaciones, Víctor Mones Coro y Alejandro Miguel León Maal ayudaron a El Aissami y López Bello a conseguir vuelos chárter privados fuera de los Estados Unidos. El primero operaba la empresa American Charter Services LLC, mientras que el segundo trabajaba con Mones Coro en la citada compañía y servían a los acusados desde 2014 y, luego de la designación por parte de la OFAC, lo siguieron haciendo.
Michols Orsini Quintero trabajó con ellos en servicios para El Aissami y López Bello. Al ser contactado por las autoridades estadounidenses, acordó colaborar con estas, pero no informó sobre vuelos a El Aissami y López Bello realizados en ese periodo. Fue arrestado el 8 de marzo de 2019 y, luego, el 18 de diciembre de 2020, liberado bajo fianza con prisión domiciliaria en el Distrito Sur de Florida.
Posición de la fiscalía
El 18 de julio de 2024, el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian William, a través de sus fiscales auxiliares, Samuel Adelsberg, Kaylan Lasky y Kevin Sullivan, remitió una comunicación al juez Alvin K. Hellerstein, titular del tribunal homónimo a cargo de la causa contra Michols Orsini Quintero, en la que manifestó su conformidad con la sentencia recomendada por la Oficina de Libertad Condicional, estimándola como “suficiente pero no mayor de lo necesario para lograr los propósitos” en el caso.
La fiscalía y la defensa convinieron que el delito de Orsini Quintero tiene un rango aplicable —según las Directrices de Sentencias de los Estados Unidos— de 30 a 37 meses de prisión. Durante el proceso judicial, el acusado estuvo encarcelado durante 21 meses antes de ser puesto en libertad bajo fianza y pasar a prisión domiciliaria durante nueve meses hasta que fue degradado a detención domiciliaria durante los últimos 34 meses en relación con la fecha en que se presentó este documento.
En tal sentido, el gobierno consideró que la recomendación de la Oficina de Libertad Condicional de tiempo cumplido y tres años de libertad supervisada, es suficiente. Sin embargo, la fiscalía advirtió que no podía tenerse tal tiempo como mayor de lo necesario para lograr los propósitos de la sentencia en este caso.
Pedido de la defensa
Sabrina Shroff, abogada de Michols Orsini Quintero, remitió el 28 de agosto de 2024 una comunicación al juez Hellerstein en la que le solicitó la entrega del pasaporte de sus representando, así como el de sus familiares.
Tal solicitud la formuló en virtud de que el caso contra Orsini Quintero concluyó cuando el tribunal acogió la recomendación de las partes y de la Oficina de Libertad Condicional que dio la sentencia por tiempo cumplido.
La documentación se encontraba retenida por la corte en razón de la condición de Michols Orsini Quintero en libertad condicional y prisión domiciliaria.
El juez Alvin K. Hellerstein aprobó el pedido de la defensa y emitió la orden respectiva.
Conozca más detalles de este caso en: