Un hombre del condado de Somerset, Nueva Jersey, admitió este martes que ocultó sus intentos de brindar apoyo material a Hamas, según declaró el Secretario de Justicia Auxiliar de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, John C. Demers.
Jonathan Xie, de 21 años, de Basking Ridge, Nueva Jersey, se declaró culpable por videoconferencia ante el juez de distrito estadounidense Michael A. Shipp de una información que lo acusaba de un cargo de ocultar intentos de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada.
Según los documentos presentados en este caso y las declaraciones realizadas en el tribunal:
Xie admitió que ocultó y disfrazó a sabiendas la naturaleza, la ubicación, la fuente, la propiedad y el control del intento de proporcionar apoyo material y recursos a Harakat al-Muqawamah al-Islamiyya y al Movimiento de Resistencia Islámica, una organización que comúnmente se conoce como Hamas.
Xie admitió que sabía que Hamas era una organización terrorista extranjera y que se había involucrado en actividades terroristas. Dijo que intentó ocultar su deseo de apoyar a Hamas, creyendo que se usaría para cometer o ayudar en la comisión de un acto violento.
En diciembre de 2018, Xie envió $ 100 a través de Moneygram a un individuo en Gaza que Xie creía que era miembro de las Brigadas Al-Qassam, una facción de Hamas que ha llevado a cabo ataques, que incluyen atentados suicidas contra objetivos civiles dentro de Israel.
Aproximadamente al mismo tiempo que Xie envió el dinero, publicó en su cuenta de Instagram “Acabo de donar $ 100 a Hamas. Estoy bastante seguro de que era ilegal, pero me importa un carajo «.
En abril de 2019, Xie apareció en un video de Instagram Live con un pasamontañas negro y declaró que estaba en contra del sionismo y el establecimiento neoliberal.
Cuando otro participante en el video le preguntó si iría a Gaza y se uniría a Hamas, Xie dijo «sí, si pudiera encontrar una manera». Más adelante en el video, Xie mostró una bandera de Hamas y recuperó una pistola.
Luego dijo: «Voy a ir a la [improperio] marcha pro-Israel y voy a disparar a todos». En posteriores publicaciones de Instagram, Xie declaró: “Quiero disparar contra los manifestantes pro-israel. . . puedes conseguir un arma y abrirte paso a tiros o usar un vehículo y embestir a la gente. . . todo lo que necesitas es una pistola o un vehículo para hacer un alboroto. . . No me importa si las fuerzas de seguridad me persiguen, tendrán que ponerme una bala en la cabeza para detenerme ”.
En abril de 2019, Xie envió un enlace a un sitio web de las Brigadas Al-Qassam a un empleado del FBI que actuaba en línea de forma encubierta. Xie describió el sitio web como un sitio web de «Hamas» y afirmó que previamente había enviado una donación al grupo.
Posteriormente, Xie envió capturas de pantalla del sitio web al empleado encubierto y demostró cómo usar una nueva función en el sitio web que permite enviar donaciones a través de Bitcoin. El 18 de abril de 2019, cuando el empleado encubierto preguntó si Bitcoin era anónimo, Xie respondió: «yah … creo que es por eso que Hamás lo está usando ahora porque la transferencia de dinero no es tan anónima».
La investigación reveló cuentas de redes sociales adicionales para Xie, incluida una cuenta de YouTube que contenía, entre otras cosas, una lista de reproducción con videos, muchos de los cuales defendían o propagaban Soldados por Alá, la guerra en Siria, Hezbollah (una organización terrorista extranjera) y el movimiento Houthi en Yemen, así como el apoyo a Bashar al Assad, Saddam Hussein y Corea del Norte.
El cargo de ocultar intento de apoyo material conlleva una pena máxima potencial de 10 años de prisión y una multa de $ 250,000, o el doble de la ganancia o pérdida bruta del delito. La sentencia para Xie está programada para el 27 de enero de 2021.
El Secretario de Justicia Auxiliar Demers y el Fiscal Federal Carpenito acreditaron a los agentes especiales del FBI ya los oficiales del grupo de trabajo del Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo, bajo la dirección del Agente Especial a Cargo Crouch, Jr. y el Departamento de Defensa de EE. UU., Army Counterintelligence, 902d Military Intelligence Group, con la investigación que condujo a la declaración de culpabilidad de hoy.