Tensión entre Venezuela y Trinidad y Tobago: contrapunteó entre Maduro y primera ministra trinitaria

La tensión entre Venezuela y Trinidad y Tobago se intensificó luego de que la primera ministra del país insular, Kamla Persad-Bissessar, le advirtió a Nicolás Maduro que se mantenga fuera del territorio trinitario, pues cualquier embarcación no identificada que incursione en sus aguas será atacada con fuerza letal.

Persad-Bissessar también pidió lo ciudadanos de su país, traficantes de drogas y a quienes se hacen pasar por «pescadores» que, de ser capturados por los venezolanos, “estarán solos”.

Tales declaraciones son la respuesta a la afirmación de Maduro y de Diosdado Cabello de que grupo de hombres armados intentó entrar a Venezuela desde Trinidad y Tobago.

«Después de los comentarios de Maduro y Cabello, ahora tenemos que tomarnos en serio la amenaza de ese gobierno de enviar a sus agentes a nuestro país para cometer actos que pueden ser adversos para nuestro bienestar. También tendremos que analizar cómo proceder con los migrantes venezolanos aquí que son hombres y mujeres en edad militar y en buen estado físico. Tenemos que tomarnos esta amenaza en serio ahora», dijo la primera ministra.

Lea también: Juicio de Hugo “El Pollo” Carvajal Barrios: propuesta de cuestionario de la fiscalía para la escogencia del jurado imparcial

Trinidad niega incursión en Venezuela

Igualmente, el ministro de Defensa de Trinidad y Tobago, Wayne Sturge, aseguró que no existen pruebas que respalden la afirmación de Nicolás Maduro sobre la supuesta incursión.

Sturge refirió que el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Trinidad, Darryl Daniel, le informó que el equipo de radar del país no detectó tal actividad y manifestó que toman en serio todas las amenazas y continuarán las investigaciones.

El jefe militar de la nación caribeña dijo, por otra parte, que tienen pruebas de que miembros del «Tren de Aragua» se encuentran en Trinidad y Tobago.

El comunicado de la Cancillería venezolana

El 6 de junio de 2025, la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado en el que expresó su “profunda extrañeza ante la reacción iracunda e injustificada de la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, en respuesta a la denuncia legítima formulada por el presidente Nicolás Maduro Moros sobre la entrada de elementos criminales desde territorio trinitense hacia Venezuela”.

Se indica en dicho comunicado de la captura de criminales de origen trinitario que habrían confesado sus planes, por lo que lo procedente habría sido que las autoridades de Trinidad y Tobago hubieran ofrecido su “cooperación y disposición para esclarecer los hechos”.

La cancillería calificó de “virulenta y altisonante”, la actitud asumida por la Primera Ministra y agregó que con ello “levanta serias sospechas de complicidad con dicha incursión y compromete las buenas relaciones de cooperación existentes” entre los dos países.

Concluye el comunicado con una exhortación a las autoridades de Trinidad y Tobago a “no prestarse a juegos geopolíticos ajenos a los intereses de nuestros pueblos” y a canalizarse por las vías diplomáticas y “no mediante amenazas ni declaraciones infundadas que solo alimentan tensiones artificiales”.

Vea en Sin Filtros “Nuevos Métodos del Régimen Maduro: Control Electoral y Consulta Popular”:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *