Razones de la crisis eléctrica venezolana: la fatídica gestión de Nervis Villalobos Cárdenas (Parte I)

Es imposible hablar de las razones de la crisis eléctrica venezolana sin nombrar a Nervis Villalobos Cárdenas y su fatídica gestión en las distintas posiciones y tareas que cumplió en la administración pública, siempre ligadas todas ellas a eventos irregulares y a la corrupción. Tales acciones le habrían permitido amasar una gran fortuna en la que los ceros a la derecha se pierden de vista.

Este ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia en 1990 con estudios de postgrado en la Universidad de Chicago y en la Agencia Internacional de Energía de París, se hizo milmillonario al amparo del chavismo desde su ingreso a la administración pública. Fue Alí Rodríguez Araque quien lo ingresó como director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas. Venía de desempeñarse en el sector privado, específicamente en Enelvén.

Alcanzó el cargo de viceministro de Energía Eléctrica y de la mano de Rafael Ramírez participó en decenas de proyectos destinados al incremento de la generación eléctrica que solo contribuyeron a su supuesto enriquecimiento a través de la vía de la corrupción, pues el caos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se mantiene habiendo llegado a estado de catastrófico.

Se estima que Villalobos despilfarró USD 2000 millones en obras eléctricas que no se materializaron y de múltiples manejos irregulares. Está acusado en Estados Unidos por lavado de dinero e, igualmente, tiene juicios abiertos por corrupción, legitimación de capitales y malversación de fondos en Venezuela, Andorra y España.

Lea también: Tren de Aragua en Estados Unidos: conozca a quienes operaron en el tiroteo de Aurora, Colorado

Cayendo y corriendo

Su ingreso a la administración pública fue el marcador para que iniciaran las denuncias en su contra. La Consultoría Jurídica de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) denunció en 2003 manejos irregulares en el manejo de 8 mil millones de bolívares que el Ministerio de Energía y Minas destinaba a concientizar sobre ahorro energético en una campaña televisiva. Nervis Villalobos habría suscrito los contratos con las televisoras sin tener atribuciones para ello.

El diputado oficialista Luis Tascón lo acusó en 2007 de realizar contrataciones con empresas que malversaron fondos en la construcción de la central eléctrica Fabricio Ojeda, “La Vueltosa”, ubicada en el estado Mérida. La obra supuestamente solventaría los problemas de generación eléctrica en la región de los Andes, pero solo se tradujo en una estafa de USD 60 millones, según el parlamentario.

La empresa Ingeniería Gestión Proyectos Energía C. A. forma parte de su patrimonio en la que comparte desde 2009 el 50 % de las acciones con su esposa Milagros Coromoto Torres. Esta firma ofrece servicios de ingeniería eléctrica y habría sido el vehículo para llevar a cabo negociaciones fraudulentas con el estado venezolano. Por ejemplo, su empresa mantenía dos contratos de asesoría para la compañía Logistic Logs Cargo C.A., la cual prestaba servicios de transporte y almacenaje a la Electricidad de Caracas.

Villalobos Cárdenas, en paralelo al ejercicio como viceministro de energía eléctrica, ocupó la presidencia de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe). Desde esta posición, anunció en 2005 inversiones milmillonarias PDVSA en obras eléctricas para enfrentar la crisis eléctrica. El resultado fue más caos y menos dinero en el erario público.

Sociedad con los “bolichicos”

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, lo acusó de mediar con la empresa Derwick el pago de sobornos. Nervis Villalobos sería el intermediario, además de señalársele como usuario de los aviones de la empresa. Villalobos negó haber llevado un mensaje ofreciendo un soborno de Derwick Associates al entonces ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

Villalobos Cárdenas admitió conocer a Derwick y que era posible que hubiera volado en un avión de la empresa, pues a veces volaba en aviones alquilados, pero no siempre sabía a quién pertenecían. Aseguró que desde su salida del gobierno en 2006 “no ha tenido nada que ver con PDVSA, el Ministerio ni nada por el estilo”.

Dijo que su servicio en el gobierno lo dejó sin poder abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos y que su nombre ha aparecido en varios artículos de prensa, pero que las acusaciones son falsas. No suele responder porque “si uno empieza a defenderse de cada ataque, termina volviéndose loco”.

Irregularidades en Termozulia

La prensa del Zulia denunció en 2014 hechos de corrupción en la construcción la planta de generación Termozulia IV, del Complejo Termozulia, municipio La Cañada de Urdaneta.

Según documento de la contratista estadounidense Energy Parts Solutions, al menos USD 9,3 millones de los USD 66 millones destinados por la Corporación Eléctrica Nacional (Corporelec) para comprar dos turbinas, se desviaron para pagos de comisiones a terceros. El nombre de Nervis Villalobos figuraba en las negociaciones (1).

Caso Consorcio KCT

Nervis Villalobos también salió a relucir durante el juicio por el caso del Consorcio KCT

El nombre de Nervis Villalobos también salió a relucir durante el juicio a los empresarios cubanos-americanos, Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz acusados en estados Unidos de usar su empresa Consorcio KCT como banco sin licencia.

Villalobos Cárdenas emitió facturas que le permitieron cobrar millones de dólares pagados por KCT. Dichas facturas se presentaban ante la empresa Miami Equipment & Export, usada para pagar comisiones y sobornos a sus propios empleados y a trabajadores claves de Cadafe, Corpoelec y PDVSA (2).

Fuentes consultadas

1) Poderopedia. Nervis Villalobos. Disponible en: https://poderopediave.org/persona/nervis-villalobos/  

2) Petit, Maibort. (8 de noviembre de 2017). “Nervis Villalobos cobró millones de dólares triangulados por el Consorcio KCT a través de una empresa de Miami”. En Venezuela Política. Disponible en: https://www.venezuelapolitica.info/nervis-villalobos-cobro-millones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *