Nayib Bukele recibió fondos de Alba Petróleos para proyectos personales y negocios irregulares

En tiempos en que ejercía como alcalde de Nuevo Custaclán, el hoy presidente de El Salvador, habría recibido USD 1.974.200 de una empresa financiada con fondos del consorcio venezolano.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Los resultados hasta ahora obtenidos de investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General de El Salvador y por las autoridades de los Estados Unidos apuntarían a que fondos provenientes de Alba Petróleos habrían sido dirigidos hacia quien en la actualidad ostenta la presidencia de la nación centroamericana, Nayib Bukele, bien por concepto de préstamos personales, como por dinero destinado a proyectos que se llevaron a cabo en Nuevo Custacatlán en tiempos en que el hoy mandatario ejercía como alcalde y que estaban en manos de empresas relacionadas con el presidente salvadoreño.
Las averiguaciones señalan que, supuestamente, Inversiones Valiosas de El Salvador (Inverval, S.A. de C.V.), empresa que es investigada por lavado de dinero, habría entregado USD 1.974.200 a Bukele durante su gestión como alcalde y cuando la empresa se encargaba de desarrollar proyectos del citado municipio.

Otras personas pertenecientes al entorno de Bukele también se habrían beneficiado con los desembolsos de Inverval.

La Revista Factum[1] que ha ahondado en estos hechos, refiere que las supuestas irregularidades de Inverval se llevaron a cabo cuando Bukele era alcalde de Nuevo Custacatlán y la compañía gestionaba proyectos para el municipio, algo que revelan las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General de El Salvador. Este organismo judicial se basa en una serie de desembolsos, según documentos que maneja, los cuales involucran a 23 empresas relacionadas con el consorcio Alba Petróleos de El Salvador, entre ellas, Inverval.

Se indica que Inverval, aparte del dinero entregado al hoy mandatario salvadoreño, realizó pagos por unos USD 3.474.894,70 a una empresa de su grupo familiar y a relacionados suyos que en la actualidad se desempeñan en cargos públicos.

En específico, Factum informa que entre el 1° de febrero y el 24 de octubre de 2013, se emitieron ocho cheques de la cuenta que Inverval mantiene o mantenía en el Banco Promérica, siendo el beneficiario de estos instrumentos de pago Nayib Bukele.

Igualmente, la empresa familiar de publicidad, Obermet, así como Starlight, compañía propietaria del Canal TVX, manejaban fondos que según las averiguaciones de la fiscalía estaban destinados a la compra de acciones y a inversión de capital en Starlight, de la cual en la actualidad, Carolina Recinos —jefa del gabinete ministerial de Bukele— fue apoderada especial.

Inverval ha sido financiada casi en su totalidad con fondos provenientes de Alba Petróleos de El Salvador —consorcio con mayoría accionaria del estado venezolano— señalada por Estados Unidos de lavar dinero. Por mampuesto, el dinero recibido por Bukele provendría de las arcas públicas de Venezuela.

Y aunque en la actualidad Nayib Bukele se distanció del FMLN, este fue el partido bajo cuya égida escaló posiciones políticas en la nación centroamericana. Fue en tiempos de su militancia en esa organización cuando habría recibido los fondos venezolanos.

La investigación también refiere que Alba Petróleos de El Salvador financió la construcción de un conjunto residencial de lujo en Nuevo Cuscatlán —igualmente a través de Inverval— durante la administración de Nayib Armando Bukele Ortez del referido municipio.

Documentos confiscados a Inverval durante un allanamiento ocurrido los días 30 y 31 de mayo pasados, dan cuenta de cuadros contables, cheques, mutuos (préstamos) y otros papeles que relacionan a la empresa con Bukele, con empresas de su familia y sus allegados políticos.
Los fiscales de El Salvador allanaron las oficinas de Alba Petróleos y se llevaron una serie de evidencias
El hoy mandatario salvadoreño firmó dos de tres préstamos (mutuos), rúbricas que estampó el 27 de junio de 2013 por USD 320 mil cuando era alcalde, y el otro el 19 de diciembre del mismo año por USD 94 mil. El entonces edil se comprometió a pagar a Inverval en cuotas mensuales que depositaría en la cuenta del Banco Promérica identificada con el número 10000034001293. Estos préstamos fueron certificados la notario, Mirza Lizbeth Zúniga Rodríguez, quien también fue apoderada de VECA Airlines, otra de las empresas del consorcio Alba.

El reportaje de Factum informa que también Zúniga certificó el 21 de enero de 2014 un préstamo a favor de Starlight, el cual contrajo Martha Carolina Recinos, nombrada el mismo día apoderada de la empresa de comunicaciones. La designación la hizo Mauricio Cortez Avelar un alto jerarca de Alba Petróleos, quien aparece como miembro de las juntas directivas de 10 de las 23 empresas que la Fiscalía allanó.

Factum recibió información que corrobora la autenticidad de los documentos dados a conocer y de que agencias de los Estados Unidos mantienen expedientes abiertos relacionados a Alba Petróleos, empresa salvadoreña constituida en 2006 con fondos provenientes de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la cual era propietaria del 60 por ciento accionario, mientras el otro 40 por ciento estaba en manos de un consorcio de alcaldías salvadoreñas.

Las relaciones entre Nayib Bukele y su entorno con Alba Petróleos se extiende a Pablo Salvador Anliker  —ministro de Agricultura—, con Precocidos de El Salvador, S.A. de C.V. (Precosal), una de las compañías allanadas por la fiscalía, la cual habría sido financiada también con dinero venezolano. Erick Vega, un médico muy cercano a José Luis Merino investigado en la actualidad por EE. UU. sería parte de los vínculos del presidente salvadoreño, quien en la actualidad trata de distanciarse de todo lo relacionado con Alba Petróleos y Venezuela.

Las averiguaciones de la revista Factum han determinado que, supuestamente, el dinero recibido por Nayib Bukele a título personal y a través de la empresa familiar Obermet, estuvo destinado una parte a comprar acciones de Starlight y el resto para la construcción del proyecto Garden Hills en Nuevo Cuscatlán por parte de la empresa Las Vistas a la que se eximió del pago de los impuestos correspondientes. Esto ocurrió en 2013 cuando Alba Petróleos financió a Inverval con el objetivo de invertir en desarrollos inmobiliarios en el municipio gobernado por Bukele. Otro porcentaje de este dinero estaba destinado a Starlight.

Inverval también invirtió en un proyecto de agua en Nuevo Cuscatlán para abastecer a Garden Hills, financiado como ya dijimos con fondos de Alba Petróleos.

Factum supo que Las Vistas, la empresa comprada por Inverval con dinero de Alba Petróleos, desembolsó USD 500 mil dólares a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán para que la eximiera del pago de impuestos por el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Uno de los dueños de Las Vistas sería Mauricio Cortez Avelar, nombre que resuena en toda la investigación y quien es señalado de ser supuesto testaferro de José Luis Merino.

Las obras se comenzaron en 2013 cuando Alba Petróleos le dio más de USD 15 millones en Inverval con el objetivo de invertir en el municipio gobernado por Bukele, realizar préstamos a este y a su entorno. La fiscalía en sus allanamientos obtuvo documentos que prueban los desembolsos a esta empresa fundada tan sólo tres meses antes de comenzar a recibir el dinero.

Inverval era propietaria en 2013 del 60 por ciento accionario de Starlight, la cual es propietaria del canal de televisión TVX.

Factum refiere que el 1° de febrero de 2013, Inverval extendió el cheque número 546406 de su cuenta del Banco Promérica por USD 1.390. 200 para la compra del 50 por ciento de Starlight a favor de Nayib Bukele. Otro cinco cheques emitidos por Inverval entre el 29 de abril y el 24 de octubre de 2013 a nombre de Starlight por USD 1.03 millones estaban destinados a realizar un aporte de capital, inversión, préstamo incremento a capital y capital de trabajo que no aparecen reflejados en los balances financieros de la compañía.

Igualmente se conoció que la empresa de publicidad de la familia Bukele, Obermet, recibió USD 400.000 de Inverval mediante el cheque N° 603674 de fecha 4 de junio de 2013, para comprar acciones de Starlight. También el 27 de junio del mismo año, Nayib Bukele obtuvo un préstamo para incremento de capital de Starlight por USD 170.000 a través del cheque N° 603717.

La empresa Obermet fue supuestamente utilizada por Nayib Bukele para recibir donaciones por las que no canceló impuestos al fisco. Esta empresa recibió contratos de publicidad por USD 33.9 millones de instituciones del Estado cuando el hoy presidente ya ejercía funciones públicas.

Starlight ha sido una firma fundamental para Nayib Bukele y su proyecto político en lo que a promoción se refiere, toda vez que esta se encuentra detrás del canal televisivo TVX.

Respecto a Erick Vega, Factum refirió que este figura en la directiva de tres empresas que forman parte del consorcio de Alba Petróleos y agrega que tenía muy buena amistad con Bukele y mantiene nexos con algunos altos funcionarios de su gobierno y con empresas como Precocidos de El Salvador, S.A. de C.V. (Precosal), constituida en 2009 con USD 2.000 de capital que se incrementaron a USD 6,01 millones en 2012, que se duplicó entre 2013 y 2016 cuando Vega era directivo y subió a USD 15.103.793,23 en 2016. Buena parte del crecimiento económico de Precosal es atribuible a Alba Petróleos, refiere Factum. Esta compañía es parte de las 23 investigadas y allanadas por la fiscalía salvadoreña.

La sospecha de la justicia es que estas empresas conformaron una trama para lavar dinero proveniente de Alba Petróleos, habiéndose movilizado supuestamente de manera irregular unos USD 3.242.023.671,64 dólares sin que haya justificación del origen o destino de los fondos.

Se cree que el mecanismo utilizado por Alba Petróleos para ocultar el dinero fue mediante préstamos que no eran cobrados, entre ellos los otorgados a Precosal, a Starlight y a Inverval, vinculadas al presidente Nayib Bukele y su entorno.

Supuestas irregularidades en gestión de Bukele como alcalde

Un documento llegado a nuestra redacción hace referencia a un conjunto de irregularidades cometidas supuestamente por Nayib Armando Bukele Ortez, durante su gestión como alcalde de Nuevo Cuscatlán entre 2012 y 2015 y luego en San Salvador en el periodo 2015-2018.

En primer lugar se hace referencia a la Biblioteca Municipal inaugurada en febrero de 2015 en Nuevo Cuscatlán con fondos de la alcaldía en un terreno propiedad de la empresa Claro.

En octubre de 2014, Bukele obtuvo un préstamo para la alcaldía por USD 2 millones infringiendo la veda electoral de 6 meses previos a elección. El dinero se destinaría a una planta de tratamiento de agua residual de la que no se tiene ninguna información.

Abundan denuncias sobre irregularidades supuestamente cometidas con la medida de compensación social que obliga a la donación de terrenos a la alcaldía si se quiere llevar a cabo proyectos de urbanización.

También tiene en su contra denuncias de fraude electoral al supuestamente haber trasladado votantes a cambio de paquetes solidarios.

En la alcaldía de El Salvador habría aplicado el nepotismo en la contratación de colaboradores; habría incurrido en gasto excesivo en publicidad personal con fondos del despacho; en supuesto gasto oneroso en la contratación del Mercado Cuscatlán; en supuesta corrupción en la adjudicación de sistema de video vigilancia en el municipio de San Salvador.

Sobre Nayib Bukele

Con relación a quien ejerce en la actualidad la presidencia de la república de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, su historial ha estado relacionado con actividades ligadas a discotecas, bares y la vida nocturna.

Se le señala como una persona supuestamente caprichosa e irrespetuosa, con tendencia a perder el control, actitud que habría mostrado en múltiples ocasiones en las sesiones del consejo municipal de las ciudades en las que ha ejercido como alcalde.

Igualmente, se refiere que sufriría un trastorno de personalidad narcisista, que estaría obsesionado con su imagen y con una sobreestimación de sus habilidades. Su condición narcisista lo llevaría a poseer una autoestima vulnerable e incapaz de aceptar la crítica.

No hay información acerca de formación académica superior ni sobre ningún título universitario, aunque se le denomina como comunicólogo y publicista.

Desde los 18 años de edad se encuentra al frente de la agencia de publicidad Obermet, empresa de su núcleo familiar. Es accionista de la televisora TVX; fue alcalde de Nuevo Cuscatlán entre 2012 y 2015; fue candidato a alcalde por el FMLN para San Salvador en los comicios de 2015; en 2019 obtuvo la presidencia de la república.

Presuntas cuentas bancarias

Se dice que supuestamente posee millonarias cuentas en diversos bancos de El Salvador y el exterior como a continuación se describen, de acuerdo a la información recibida de fuentes ligadas al caso.

Cuentas con más de USD Un millón: en el Deutsche Bank AG Suiza con USD 5.264.980; USD 3.997.718 en el Belize Bank LTD; USD 1.529.259 en el Scotiabank El Salvador; USD 1.472.355 en el Banco Agrícola S.A. El Salvador; USD 1.414.727 en el Bank Leumi Israel; USD 1.087.176 en el Targobank (Banco Popular) España.

Cuentas con más de USD 500 mil: USD 784.541 en Banca da Vivienda Salvadoreño S.A.; USD 701.836 en el Scotiabank Panama; USD 691.287 en el Banco Agrícola S.A El Salvador; USD 500.966 en el Banco Axteca El Salvador.

Cuentas con más de USD 100 mil: USD 359.319 en el Banco de Fomento Agropecuario(BFA) El Salvador; USD 322.359 en el Banco Agrícola S.A El Salvador; USD 287.622 en el Banco Cuscatlán de El Salvador; USD 260.708 en el Wells Fargo (ex Wachovia Bank); USD 109.720 en el Banco Hipotecario de El Salvador.

Cuentas con menos de USD 100 mil: USD 92.729 en el Banco Custaclán de El Salvador S.A.; USD 82.604 en Banca de Vivienda Salvadoreño S.A. (Ex HSBC Bank); USD 79.777 en el Banco Custaclán de El Salvador (Ex Citibank); USD 72.613 en el Banco Hipotecario de El Salvador; USD 64.912 en el Banco Promerica El Salvador; USD 21.658 en el Banco Agrícola S.A. El Salvador; USD 3.504 en el Banco Promerica El Salvador; USD 2.918 en el Banco Procredit El Salvador; USD 378 en el Banco Hipotecario de El Salvador; USD 130 en el Banco Agrícoloa S.A. El Salvador.



Citas

[1] Factum. “Nayib Bukele recibió $1.9 millones de Alba Petróleos”. 11 de septiembre de 2019. https://www.revistafactum.com/nayib-bukele-prestamos-alba/

Un comentario sobre «Nayib Bukele recibió fondos de Alba Petróleos para proyectos personales y negocios irregulares»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *