Los coletazos de Delcygate no cesan y una muestra de ello es lo que revelan las investigaciones que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España sobre la denominada trama Koldo que involucra a Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos, acerca de la importación de petróleo desde Venezuela, pese a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.
Se estableció que los referidos movimientos de crudo venezolano conllevan a operaciones milmillonarias sin control alguno, por parte del régimen de Nicolás Maduro que significaron altos dividendos para los integrantes de la trama.
Las averiguaciones de la UCO estiman que el asunto va más allá de un simple hecho de corrupción por parte del PSOE, sino que se encuentran ante una red vinculada a los intereses de la tiranía de Maduro que persigue el objetivo de influir en la Unión Europea.
Parte del dinero habría ido a parar a cuentas de Aldama en Portugal que ahora son investigadas por las autoridades del país luso.
La ruta del petróleo
La UCO determinó que la importación de petróleo —principalmente desde Venezuela— comandada por Aldama, Ábalos y Koldo García, facilitaba el movimiento de cuantiosas cantidades de dinero.
El crudo se movía a través de República Dominicana, al que hacían figurar como el país de origen del hidrocarburo y donde, de paso, era refinado en razón de que el crudo Merey venezolano es alto en azufre y no se puede comercializar en Europa sino alcanza los estándares exigidos por la UE.
De hecho, el planteamiento inicial de los negocios de la trama incluía el establecimiento de una refinería en Tenerife, pero la el negocio no se concretó.
El Delcygate se impone en la UE
La investigación de la UCO apunta ahora al hecho de que los intereses del régimen tiránico venezolano rigen en la trama Koldo, toda vez que, entre las exigencias de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, estaba que el gobierno español de Pedro Sánchez, adoptara determinadas posiciones políticas favorables a la dictadura venezolana.
Por ejemplo, Rodríguez supuestamente supervisaba —o supervisa— los comunicados que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación del gobierno español, Josep Borrell, difunde con relación a la dictadura de Nicolás Maduro.
Los vínculos de Víctor de Aldama con PDVSA estarían dados en razón de que la tiranía venezolana vendía petróleo y oro a España por la “puerta de atrás”, como un mecanismo de financiamiento por las limitaciones que le imponen las sanciones estadounidenses y europeas.
Los chats descubiertos por la UCO revelan conversaciones en las que Delcy Rodríguez plantea el pago con petróleo para financiar los negocios irregulares que mantiene con la trama Koldo y en el que los “petros” son moneda de cambio usado por el régimen venezolano.
Las revelaciones de Aldama
Por boca de Víctor de Aldama —integrante de la trama Koldo— ante la justicia española, se han conocido los mecanismos de financiamiento ilegal de la Internacional Socialista de la cual Pedro Sánchez es presidente desde 2022. En dicho cargo cuenta con la colaboración de José Luis Rodríguez Zapatero.
Y es que fondos provenientes de la dictadura venezolana ingresarían a caja registradora de la Internacional Socialista y, se presume, que Víctor de Aldama posee documentos a prueban los mecanismos ilícitos de financiación de la referida organización con dineros provenientes de la tiranía de Maduro a la que Rodríguez Zapatero sirve y con la que mantiene negocios.
El germen del Delcygate
Otro descubrimiento de la UCO es que Dino di Ianni Restrepo, quien por años fue representante de la empresa española Duro Felguera en Venezuela, fue fichado por la trama Koldo para que, desde República Dominicana, coordinara las operaciones de blanqueo de capitales camuflajeado bajo la figura de director gerente de la firma Pronalab SRL, la cual servía para realizar las adjudicaciones de material sanitario.
Se trata del germen del Delcygate, cuando José Luis Ábalos, exministro de Transportes del gobierno español, informó a Pedro Sánchez acerca de los acuerdos alcanzados con Venezuela para el cobro de las deudas de Duro Felguera. Es entonces cuando le informa sobre la visita de Delcy Rodríguez a España, la cual fue aprobada por Sánchez.
Pronalab, constituida en marzo de 2021, de acuerdo a la investigación de la UCO, era usada para legitimar los fondos derivados de las operaciones irregulares.