Esta es la carta que ocultó la fiscalía e hizo desmoronar el caso de Ali Sadr, el iraní que lavó más de $100 millones del programa de viviendas de Hugo Chávez

  El gobierno quería mantener sellado su contenido, pero la juez del caso autorizó su divulgación.

Por Maibort Petit

  En el proceso judicial que en la Corte del Distrito Sur de Nueva York se siguió contra Ali Sadr Hashemi Nejad, en el que un jurado lo declaró culpable, una carta del Commerzbank al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que la fiscalía pretendió ocultar a la defensa y que se identificó como GX 411, fue determinante a la hora de que la juez de la causa, Alison Nathan anulara el veredicto y el caso se viniera al piso.

Las irregularidades cometidas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en torno a esta comunicación, dieron al traste con el caso en el que inicialmente se había determinado que Sadr pasara largos años en la cárcel por el hecho cierto, según las evidencia de haber incurrido en la “violación de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a Irán, fraude bancario y conspiración para lavado de dinero internacional con fondos provenientes de los programas de viviendas que el régimen de Hugo Chávez acordó con la República Islámica de Irán”[1].

A continuación, presentamos el contenido del documento.

El 16 de junio de 2011, el Commerzbank AG, sucursal de Nueva York (CBNY) remitió una comunicación a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, firmada por Deepa Keswani, Jefe de Cumplimiento de ALD/Antifraude/Sanciones, y por Vinay Jepal, Oficial de Cumplimiento de Sanciones de la entidad bancaria.

El objeto de la carta era ofrecer información a la OFAC sobre el Stratus International Contracting Company y el papel de este banco en una transferencia por USD 29.442.967,57 en el contexto de la trama por medio de la cual un programa de viviendas implementado en Venezuela por el finado expresidente, Hugo Chávez, había servido para violar las sanciones contra Irán.

Le refirió el Commerzbank a la OFAC que el 20 de abril de 2011, el sistema de monitoreo de transacciones ALD de CBNY generó una alerta, que tenía que ver con una transacción por USD 29.442.967,57, la cual había tenido lugar el 4 de abril de 2011.

Se trataba de una transacción originada en el Banco del Tesoro C.A. Banco Universal Caracas, la cual tenía como beneficiario a la empresa Stratus International Contracting Company, un cliente de Hyposwiss Privatbank AG, Zurich.

El movimiento bancario tenía ver, según el asunto de la operación, con un Fideicomiso del Fondo Chino Venezolano en Caracas.

Explica la comunicación que al detectar la operación se procedió de acuerdo con el procedimiento estándar y el CBNY solicitó información al Banco del Tesoro de los detalles sobre ambas entidades y su relación.

Entretanto la respuesta llegaba, el CBNY llevó a cabo una averiguación a sobre la empresa Stratus en su sitio web y allí encontró que la compañía fue fundada en 1978 en Teherán, Irán.

Igualmente, la carta del Commerzbank indica que los datos encontrados sobre Stratus International precisaban que la compañía se especializa en brindar servicios de contratación para proyectos de infraestructura como carreteras, ferrocarriles, presas, túneles, aeropuertos y edificios y que para el momento se encontraba trabajando en un proyecto de desarrollo de viviendas que contemplaba la construcción de 7.000 unidades de apartamentos en Ciudad Ojeda, estado Zulia, Venezuela, denominado “Proyecto Urbanismo Nueva Ciudad Fabricio Ojeda”.

La carta indica que el 12 de mayo de 2011, el CBNY recibió una respuesta del Banco del Tesoro en la que informaba, primero, la dirección de la empresa que, según dijeron era: Gardenya Plaza 5, K: 3 D: 3 (Piso 3, Suite 3) 34758 Atasehir, Estambul, Turquía; que la misma estaba registrada en Estambul, Turquía; y que presta servicios de construcción en Turquía, Dubai y Venezuela.

Seguidamente, la comunicación refería que el propósito del pago era por la construcción del citado proyecto habitacional.

Alertaba la comunicación que, aunque Stratus no figura como SDN, y el pago no indicaba ninguna participación directa de Irán o con Irán, la información contradictoria derivada de lo que decía el sitio web de la empresa y lo que informó el Banco del Tesoro, el CBNY creía apropiado compartir la información con la OFAC en virtud de que Stratus International podía ser una empresa iraní.

Deepa Keswani y Vinay Jepal le dijeron a la OFAC que el CBNY había agregado a Stratus International a su filtro de sanciones para monitorear cualquier pago futuro. Al mismo tiempo advirtió: “Tenga en cuenta que, aparte de esta transacción, hasta la fecha, CVNY no ha procesado ningún otro pago relacionado con Stratus”.

Finaliza la carta diciendo que el propósito de la comunicación era informar los buenos esfuerzos de Commerzbank AG, Sucursal de Nueva York, para cumplir con los requisitos aplicables de la OFAC y dar a conocer voluntariamente de cualquier dato recibido durante la investigación sobre posibles entidades relacionadas con sanciones.

[1] Venezuela Política. “Ali Sadr Hasheminejad fue declarado culpable de violar las sanciones de EE. UU. contra Irán, fraude bancario y lavado de dinero de los programas de viviendas de Hugo Chávez”. 16 de marzo de 2020. https://www.maibortpetit.info/2020/03/ali-sadr-hasheminejad-fue-declarado.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.