El cártel Jalisco Nueva Generación arremete contra el Estado Mexicano: Atentado a García Harfuch

La noticia cayó como una bomba en la capital mexicana. Bien temprano en la mañana de este viernes, un comando de sujetos armados, intentaron asesinar a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Redacción ┊ Venezuela Política

 El funcionario que ha emprendido una  lucha contra el crimen organizado fue víctima de un atentado con armas de alto poder en la alcaldía Miguel Hidalgo. Es la primera vez que ocurre en la capital un atentado de esta naturaleza contra un funcionario de gobierno.

En SIn Filtros, programa del canal de YouTube, Venezuela Política, conversamos con el periodista independiente, aliado de nuestras plataformas, Carlos Ibarra, quien señaló que  como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México,  García Harfuch, se ha enfrentado a estos cárteles de la droga que tiene presencia en la capital

García Harfuch informó momentos después de haber recibido tres impactos de bala y varias esquirlas que sus victimarios eran del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Ibarra explicó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que este ataque, en donde murieron dos personas, se debió al trabajo que ha realizado en la dependencia, esto en referencia a que el funcionario ha estado detrás de diferentes golpes a estructuras criminales a lo largo de su trayectoria.

En la trayectoria de García Harfuch destaca haber sido jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR a partir de noviembre de 2016, desde la cual implementó diversos operativos, en coordinación con las fuerzas armadas, para la captura de delincuentes de alto perfil.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, es una de  las organizaciones criminales mexicanas que tiene una amplia trayectoria de muertes y violencia en México.

Este cártel que llegó a la Ciudad de México hace poco más de cinco años y está presente en siete alcaldías de la capital: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

La madrugada de este viernes, los vecinos de Lomas de Chapultepec se despertaron por el estruendo de las descargas del fusil Barrett calibre .50, una poderosa arma militar que se habría utilizado en el atentado contra Omar García Harfuch, similar a la que usó el Cártel de Sinaloa para imponer el terror y liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, de las manos del Ejército Mexicano.

El gobierno mexicano ha asegurado hasta seis fusiles Barret por mes a los grupos del crimen organizado, pero parece no ser suficiente. La mayor parte de los decomisos se realizaron en el noroeste de México, territorio dominado por Los Zetas y el Cártel del Golfo, sin embargo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, también han hecho uso del fusil.

El Barret .50 está considerado como el rifle más poderoso del mundo. Perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves, lo cual quedó demostrado el 6 de septiembre de 2016 en La Huacana, Michoacán, en donde integrantes del crimen organizado derribaron un helicóptero policiaco.
Desde 2007, han sido decomisados 190 rifles barret en México.

En 2018 fue ocupado para emboscar a elementos de la Secretaría de Marina, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

CARTELES ATACAN AL GOBIERNO DE AMLO: ¿SE LE SALIÓ DE LAS MANOS? | SIN/FILTROS E19


TE RECOMENDAMOS

SAAB CONTINUA EN CUSTODIA: EN LA MIRA DE EE.UU. Y EN MANOS DE LA JUSTICIA

SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.