EE. UU. condenó a un ruso por operar sitios web dedicados a fraude y actividades cibernéticas maliciosas

Un ciudadano ruso fue sentenciado este viernes a nueve años de prisión a ser encontrado culpable de operar  dos sitios web dedicados a la facilitación del fraude con tarjetas de pago, piratería informática y otros delitos. El juez  de  Distrito Este de Virginia, T.S. Ellis III, leyó la condena.

Redacción ┊ Venezuela Política

El anunció fue hecho por el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal de los Estados Unidos G. Zachary Terwilliger para el Distrito Este de Virginia y el Agente Especial a Cargo Matthew S. Miller de la Oficina de Campo del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Según los documentos judiciales, Aleksei Burkov, de 30 años, administraba un sitio web llamado “Cardplanet” que vendía números de tarjetas de pago (por ejemplo, números de tarjetas de débito y crédito) que habían sido robados principalmente a través de intrusiones informáticas, victimizando a cientos de miles. Muchos de los números de tarjeta ofrecidos a la venta pertenecían a ciudadanos estadounidenses.

Los datos robados de la tarjeta de crédito vendidos en el sitio de Burkov han dado como resultado más de $ 20 millones en compras fraudulentas realizadas con cuentas de tarjetas de crédito de EE. UU.

Burkov también dirigió otro sitio web que sirvió como un club “solo por invitación” donde los ciberdelincuentes de élite podían anunciar bienes robados, como información de identificación personal y software malicioso, y servicios criminales, como servicios de lavado de dinero y piratería. Para obtener la membresía en el foro de cibercrimen de Burkov, los posibles miembros necesitaban tres miembros existentes para “garantizar” su buena reputación entre los cibercriminales y proporcionar una suma de dinero, normalmente $ 5,000, como seguro.

Estas medidas fueron diseñadas para evitar que la policía accediera al foro de delitos cibernéticos de Burkov y para garantizar que los miembros del foro cumplieran con los acuerdos realizados mientras hacían negocios en el foro.

Burkov fue arrestado en el aeropuerto Ben-Gurion cerca de Tel Aviv, Israel en diciembre de 2015. Un tribunal de distrito israelí aprobó su extradición en 2017. 
Burkov fue extraditado a los Estados Unidos desde Israel el 11 de noviembre de 2019, luego de varios intentos de apelaciones ante la Corte Suprema y el Tribunal Superior de Justicia de Israel que fueron denegados.

El 23 de enero de 2020, se declaró culpable de un cargo de fraude de dispositivos de acceso y un cargo de conspiración para cometer fraude de dispositivos de acceso, robo de identidad, intrusiones informáticas, fraude electrónico y lavado de dinero.

La abogada litigante Laura Fong, de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal, y los fiscales federales adjuntos Kellen S. Dwyer y Alexander P. Berrang del Distrito Este de Virginia procesaron el caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal brindó una asistencia significativa para asegurar la extradición del acusado de Israel.


SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.