Para la agencia Barclays Venezuela tiene una posibilidad significativa de transición con la candidatura de Edmundo González y el apoyo de María Corina Machado.
Venezuela tiene una “posibilidad significativa” de transición, estima analistas de la firma calificadora Barclays, quienes consideran que es posible un cambio en «medio de la coyuntura que hoy atraviesa Venezuela”.
El reporte —cita a los analistas Alejandro Arreaza y Jazon Kleene— que replicó la agencia Bloomberg, refiere que tal posibilidad aún con las adversas condiciones que se desarrolla el proceso electoral.
La razón de ello la abre, según Barclays, la oferta que representan Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
“En medio de la coyuntura que hoy atraviesa Venezuela, con unas elecciones presidenciales sin condiciones en el horizonte, pero con el desarrollo de un poderoso movimiento nacional opositor liderado por María Corina Machado y en torno a la candidatura de Edmundo González Urrutia, surge la oportunidad de un cambio político», reza el informe.
Arreaza y Kleene creen que, a pesar de tanta incertidumbre reinante en Venezuela, “el balance de riesgos parece ser asimétricamente positivo”.
Lea también: Chavismo pide al TSJ suspender las elecciones: desespero ante triunfo opositor
Los dos escenarios de la transición en Venezuela
Para Barclays se plantean dos escenarios en Venezuela:
El primero, con Edmundo González Urrutia como el innegable favorito de las elecciones.
«Nicolás Maduro ha elegido el que apunta a una transición. Edmundo González Urrutia, quien terminó siendo el candidato opositor tras la arbitraria inhabilitación de la líder Machado y de su representante, la académica Corina Yoris, se ha convertido en el innegable favorito para imponerse el 28 de julio», sostienen los analistas.
El segundo, la suspensión de las elecciones por parte de Nicolás Maduro.
«Maduro, para mantenerse en el poder, podría suspender las elecciones, inhabilitar a González o intentar un fraude electoral».
Con esta última alternativa —alerta Barclays— «los riesgos son muy grandes, pues Maduro se arriesga a que la oposición siga ganando impulso y a que el fraude no sea sostenible debido a la fragilidad del sistema».