La Superintendencia de Sociedades de Colombia, Supersociedades, no autorizó la venta de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. a Nitrofert Asset Management S.A.S., por considerar que el contrato no garantiza “la preservación de la Sociedad como unidad productiva y fuente generadora de empleo, sino bien un interés de venta de activos indeterminados”.
Monómeros solicitó a Supersociedades el 19 de febrero de 2025, autorizar la negociación —contrato de asistencia técnica— con Nitrofert, con el objeto de evaluar la posibilidad de la venta de sus activos.
La empresa de propiedad venezolana está sometida a supervisión máxima, a saber, control, por parte de la Superintendencia de Sociedades, por lo que esta última debe autorizar cualquier operación no enmarcada dentro de sus negocios ordinarios.
Lea también: Subasta de CITGO: Siemens y PDVH se baten en guerra a muerte en tribunales de Texas
Sin garantías de preservación de Monómeros
Limitada la realización de operaciones, la constitución de garantías y enajenación de sus bienes, es una negociación que requiere autorización para Monómeros por parte de la Supersociedades, de acuerdo a lo establecido en la ley respectiva.
Supersociedades estimó que en la solicitud presentada por Monómeros no se estableció con claridad que en la negociación con Nitrofert Asset Management S.A.S., el fin de la misma tuviera por objetivo la preservación de la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo.
Más bien, el ente regulador colombiano observó “un interés de venta de activos indeterminados”.
Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades dejó sentado que “el propósito de nuestra supervisión es la preservación y recuperación de Monómeros como unidad productiva y fuente generadora de empleo, tal y como lo establece la ley y la jurisprudencia constitucional”.
Sin información clara

La negativa de Supersociades a la venta de Monómeros también se sustentó en el hecho de que la información presentada “lejos de ser clara, suficiente y precisa, no contenía remuneración, establecía giros no determinados a su accionista principal, que no era parte del contrato, y no evidenciaba un beneficio para” para la empresa.
Supersociedades tuvo también cautela de autorizar la venta de Monómeros, pues Nitrofert Asset Management S.A.S. —la empresa compradora— apenas fue constituida en octubre de 2024, no tiene su capital pagado y forma parte de un grupo empresarial sobre el cual no consta en su certificado de existencia y representación legal.
“Por las razones mencionadas la Superintendencia de Sociedades no autorizó la venta de activos de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. a Nitrofert Asset Management S.A.S.”
Vea en Sin Filtros “Golpe de Estado Perfecto: El Secreto del Chavismo”: