Las pésimas gestiones administrativas —además de la corrupción que ha hecho estragos— se suman a las razones de la crisis eléctrica venezolana. Tal es el caso de Argenis Chávez, quien pese a su parentesco con el finado expresidente Hugo Chávez, así como las altas posiciones detentadas, tanto como gobernador de Barinas, como en áreas atinentes al servicio eléctrico no contribuyó de manera alguna a solucionar el problema.
Cabe destacar que solo en 2011 Argenis Chávez fue designado comisionado nacional para los Procesos de Generación Eléctrica, ejerció como viceministro de Desarrollo Energético, estuvo a la cabeza de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) como su presidente (decreto presidencial 8.448, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.751 (1)) y su hermano lo nombró ministro de Energía Eléctrica (decreto presidencial N° 8.659, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.816 (2), en sustitución de Alí Rodríguez Araque).
Hay quienes aseguran que ni siquiera en Barinas Argenis Chávez fue capaz de solucionar o por lo menos paliar en algo la crisis eléctrica venezolana. Entre estos se cuenta Edgar Berro, activista político barinés, quien subrayó que pertenecer a la “familia real”, como se conoce a los Chávez en la entidad llanera, de nada ayudó. “Ante la crisis eléctrica que estamos viviendo los barineses el único responsable es el gobernador Argenis Chávez por su ineficiencia (…) A pesar de eso [de los cargos detentados] no fue capaz de hacer una inversión en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, aseguró Berro (3).
La gobernación de Barinas la ejerció entre el 6 de junio de 2017 y el 30 de noviembre de 2021, cuando sustituyó Zenaida Gallardo, quien renunció al cargo en el que a su vez suplía a Adán Chávez, designado por Nicolás Maduro como ministro de Cultura.
Para ostentar tales posiciones exhibía como currículo ser ingeniero eléctrico (otros dicen que ingeniero electrónico), egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), directivo del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) y ser hermano del presidente fallecido Hugo Chávez Frías.
Lea también: Razones de la crisis eléctrica venezolana: apagón en las plantas termoeléctricas
Sin acciones frente a la crisis
La crisis eléctrica en Venezuela se hizo sentir desde el año 2009 cuando el 12 de enero del citado año, el entonces ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, anunció medidas de racionamiento eléctrico en todo el país. Habría cortes de energía por cuatro horas diarias, en “bloques interdiarios repartidos por diversos sectores, especialmente en las grandes ciudades”. El gobierno esgrimió en aquella fecha la sequía que amenazaba al embalse del Guri (4).
En 2011 se le confirieron las responsabilidades que los cargos antes referidos suponían, en el entendido de que, de su parte, se implementarían políticas y medidas destinadas a la solución del problema. No en balde se le entregaron la cartera de Energía Eléctrica y la presidencia de Corpoelec. Por el contrario, a lo esperado, la crisis se profundizó, pues en 2013, después de la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro declaró la emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Argenis Chávez entendió lo que aquello significaba y el gobierno de Maduro anunció que “Con el fin de facilitar el proceso de intervención profunda que debe vivir Corpoelec, para ofrecer a todo el pueblo venezolano un servicio de energía eficiente y de calidad, el presidente de Corpoelec, ingeniero Argenis Chávez, renunció al cargo que ha estado ejerciendo”. La crisis eléctrica simplemente le había quedado grande.
Gestión turbia en Corpoelec
Argenis Chávez sucumbió a la tentación y prosiguió en su gestión como presidente de Corpoelec con una práctica corrupta denunciada por Venezuela Política —la nota inicial de la serie fue hackeada— previo a su administración. La irregular negociación consistía en la extensión de la vigencia de los contratos de obras, a través de la suscripción de adenda o contratos complementarios al inicial.
A cada nueva firma, el precio del contrato se incrementaba y, al final, ni de la obra ni del dinero se rendían cuentas. Uno de estos contratos irregulares los suscribió Chávez con la empresa Turbocare. Y si bien el contrato inicial firmado entre la C.A. La Electricidad de Caracas y la empresa Turbocare C.A. no llevaba la firma de Argenis Chávez, pues ya se había firmado a su llegada a Corpoelec y al Ministerio de Energía Eléctrica, sí avaló las adendas posteriores que le siguieron.
Estos contratos significaron pérdidas para erario público venezolano superiores a los 25 mil millones de bolívares de la época. Adicionalmente, trabajadores de Corpolec lo acusaron de pérdidas de USD 4500 millones que estaban dirigidos a mejorar el sistema de distribución eléctrica del país.
El contrato N° NCO/1109/700 suscrito con Turbocare el 10 de diciembre de 2009 era por la prestación de servicios para el “reacondicionamiento de componentes del turbo generador de la unidad 3 de la planta Tacoa”. La obra debía realizarse en 10 meses y el precio del contrato era de Bs. 13 615 725 sin IVA, compuesto del componente nacional Bs. 4 168 005,05 y el componente en moneda extranjera igual a USD 4 394 288,35.
En 2012, Argenis Chávez firmó el segundo contrato o adenda entre Corpoelec y Turbocare, con vigencia de 9 meses. Esta vez la negociación se cerró por Bs. 113 831 424,60 sin IVA como componente nacional. El componente en moneda extranjera era de USD 16 052 635,03 pagaderos a Turbocare Inc., empresa con la que no se había firmado contrato alguno (5).
Los negocios milmillonarios de Argenis Chávez en Corpoelec
La crisis eléctrica, hemos dicho, obedece en parte a la falta de inversión para la modernización y actualización de las plantas. Sin embargo, Venezuela Política documentó múltiples contratos para la compra de equipos y por servicios destinados, supuestamente destinados a la atención y el mejoramiento del sector eléctrico.
Argenis Chávez, según documentos a los que Venezuela Política tuvo acceso, suscribió contratos que “representaron una erogación para el país de USD 1 153 326 078,15 y Bs. 764 119 513,70. Entre estos se encuentra el Convenio interinstitucional Bandes-Fondo conjunto chino-Corpoelec.
Se trató del contrato “identificado con el código CL-FCCV-0180-13-10-2011-CORPOELEC USD, referido a la asignación de recursos para dar continuidad al ‘plan de inversiones del sector eléctrico nacional 2011, gastos operativos, de los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización’”.
Chávez suscribió en febrero de 2012 con el consorcio IMPSA-ICSA-OSI-IMPSA CARIBE C.A. para suministro e instalación del sistema de control y del sistema electrónico de seguridad del proyecto Tocoma, la central hidroeléctrica Manuel Piar a un costo de Bs. 128 701 754 que se desembolsarían a razón de BS. 28 286 580 facturados por la empresa Impsa Caribe. Asimismo, USD 23 352 365,82 facturados por ICSA.
También con Duro Felguera
También Argenis Chávez firmó contrato con la cuestionada empresa española Duro Felguera S.A. el 6 junio de 2011 por USD 17 050 000 por trabajos a dos gabarras de generación eléctrica en el complejo generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas en el estado Vargas.
Del mismo modo, el 24 de octubre de 2012, Argenis Chávez por Corpoelec contrató con el consorcio INSERVEN-DISTASA-CEP, para la ingeniería, procura y construcción (IPC) para el montaje y puesta en marcha de dos unidades de generación eléctrica con capacidad 45 MW para Planta III, estado Lara. El precio fue de Bs. 251 484 000, pagaderos Bs. 92 009 000 como componente nacional (IVA incluido) y USD 39 380 000 para el componente en moneda extranjera.
Con la empresa portuguesa Janz Contadores de Energía S.A. firmó contrato en septiembre de 2012 para el suministro de 140 mil contadores de energía y el montaje de 440 mil contadores de energía, porBs. 356 331 359,70 y un componente en moneda extranjera de USD 172 712 633,33.
Fuentes consultadas:
1) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (6 de septiembre de 2011). N° 39.751. Presidencia de la República. Decreto N° 8.659. Disponible en: file:///C:/Users/User/Downloads/39751.pdf
2) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (8 de diciembre de 2011). N° 39.816. Presidencia de la República. Decreto N° 8.448. Disponible en: https://pandectasdigital.blogspot.com/2019/03/gaceta-oficial-de-la-republica_506.html
3) 800 Noticias. (9 de noviembre de 2020). “Argenis Chávez en su gestión en Corpoelec dejó a Barinas a oscuras”. Disponible en: https://800noticias.com/argenis-chavez-en-su-gestion-en-corpoelec-dejo-a-barinas-a-oscuras
4) Tecnología hecha palabra. (12 de enero de 2010. “Decretado racionamiento de electricidad en toda Venezuela”. Disponible en: https://www.tecnologiahechapalabra.com/negocios/reporte-bursatil/miscelanea-reporte-bursatil/decretado-racionamiento-de-electricidad-en-toda-venezuela/
5) Cuentas Claras Digital en reproducción de Venezuela al Día. (3 de julio de 2018). “Conoce las turbias negociaciones del hermano de Hugo Chávez al frente de Corpoelec”. Disponible en: https://www.cuentasclarasdigital.org/2018/07/49737/