Presidente de Cabo Verde advierte que el caso de Alex Saab lo resolverá la justicia

Nuevos elementos  se ponen sobre la mesa en el caso de Alex Saab, un ciudadano colombiano acusado por el gobierno de Estados Unidos de formar parte de un esquema de lavado de dinero vinculado directamente al régimen de Nicolás Maduro.

La última parte de la saga son las declaraciones del  presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, quien aseguró que ha recibido llamadas de varios jefes de Estado desde el arresto de Saab el 12 de junio en el principal aeropuerto de su país.

Fonseca quien ofreció una rueda de prensa con motivo de la celebración del 45 aniversario de independencia de Cabo Verde el próximo domingo, dijo que cuando los periodistas le preguntaron sobre la extradición de Alex Saab que no podía referirse que a un caso tan “delicado” que estaba en manos de la justicia de su país.


“Es un caso en el que hay un ciudadano, un hombre de negocios, a quien se le imputan cargos, justos o no, no tengo que decirlo, de hecho es penalmente grave, fue detenido en Cabo Verde, hay un pedido de extradición, en el que la defensa lucha por la liberación. Como no comento ningún caso judicial específico, no puedo comentar sobre este”, dijo, evitando referirse a cualquier información que no fuera ya conocida acerca del proceso contra Saab.


Fonseca ssotuvo que, sea cual sea el caso que manejara la Corte, se debía respetar el funcionamiento de ese país como un Estado de Derecho Democrático, sin importar la “complejidad o sus implicaciones”.


“Específicamente, el detenido debería tener y debe tener acceso, en particular, a todas las garantías de defensa que la Constitución exige para cualquier persona detenida en cualquier proceso judicial”, agregó Fonseca. Eso sí, destacó que en el caso de Saab hay muchos intereses que van más allá de los legales, pero que espera que se lleve a cabo conforme a las normas estatales.


Alex Saab se encuentra cumpliendo una detención preventiva en la cárcel de Ribeirinha de la Isla de San Vicente, en Cabo Verde, mientras espera que la corte resuelva la solicitud de extradición radicada por Estados Unidos.


Los fiscales estadounidenses permanecen optimista frente a la extradición de Saab y su pronta llegada a Miami. Por otro lado,  defensa busca recursos legales para lograr la libertad de su cliente. 


SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.