No hay dudas de que Maduro busca en los BRICS financiamiento dictadura y un mecanismo de evasión de las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto a su tiranía. Tras el fraude electoral del 28 de julio las medidas coercitivas podrían reimponerse y por ello el tirano procura vías supervivencia de su régimen.
La dictadura de Nicolás Maduro expresó su interés de ingresar a los BRICS —acrónimo de la alianza de mercados emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— durante la reunión de cancilleres de los BRICS+. Yvan Gil cree que la adhesión de Venezuela al grupo generará “transformaciones basadas en principios y valores solidarios, así como el rechazo al imperialismo y el neocolonialismo” (1).
El aporte de Venezuela al BRICS, según Joaquín Pérez Ayestarán, embajador adjunto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estaría representado en “las mayores reservas de petróleo del mundo” (2). Tal manifestación no puede traducirse de otra manera que no sea la urgencia que tiene la dictadura de fuentes de financiamiento y mecanismos para evadir las sanciones.
Ya en junio de este año Maduro firmó contratos con países del BRICS para invertir en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), pero no dio fechas, solo dijo que en el corto plazo se concretarían “las inversiones, la tecnología, y nuevos mercados para todas nuestras empresas” (3).
Omar Bula Escobar, sin embargo, cree que Venezuela le puede ofrecer a los BRICS, no solamente su petróleo, sino también su posicionamiento estratégico en América Latina. No es solo asunto de recursos, pues estos igualmente fluyen al otro lado del mundo.
BRICS como oponente de Occidente
Aunque no sea su lema ni uno de sus objetivos manifiestos, de facto BRICS es un oponente de Occidente. Y es que el grupo es una expresión de la nueva realidad mundial la conforman bloques geopolíticos, como lo sostiene el internacionalista Bula Escobar.
Subraya que el crecimiento de los BRICS es avasallante y negarlo es simplemente una inocentada, como también lo es creer aun en la preponderancia occidental en el mundo. Bula igualmente advierte sobre el error de que querer enmarcar al grupo como una estructura socialista.
“BRICS tiene miembros socialistas que son muy poderosos, la China sin lugar a dudas. Rusia es una democracia y más o menos sé que no es muy clara. Sudáfrica también es una democracia. Está la India, la democracia más grande del mundo. BRICS no es socialista, sino un bloque del otro lado del mundo que, de socialista, no tiene nada”.
Bula Escobar recuerda que el mundo cambió. “Los países se unen a BRICS, no por afinidades políticas, sino por conveniencia especialmente económica”. Un gran número de países ya forman parte del grupo y juntos manejan 36 % de la economía mundial, una cantidad que compite con la de los siete países más ricos de Occidente que manejan el 31 % de la economía del mundo.
“Ya son un grupo económico más grande (…) hay que entender el otro lado del mundo y que el mundo actual, su economía y su política, se está moviendo cada vez más hacia Asia.
El papel de Occidente
“Ya occidente tuvo su turno. Y es estamos hablando de un plazo muy muy largo. Todo se está devolviendo al Asia, el centro, la potencia más grande del mundo, los centros económicos, varias de las potencias, incluso, la India está de quinta potencia”, destaca Bula. Oriente ya sobrepasa a Occidente en población, al tiempo que su economía se impone. En ese lado del mudo hay economías poderosas y el comercio y la economía se están centrando de ese lado.
Por tanto, es fatal, un gran error, desconocer las dinámicas del otro lado del mundo y sus actores, así como “su incidencia sobre Venezuela, sobre Colombia, sobre nuestra región”. La dinámica geopolítica de Asia opera vertiginosamente y desde Occidente se pretende ignorarlo. “Esa dinámica es referida todo el tiempo por la prensa asiática, que es la del Mar del Sur de China. Ahí están Japón, Australia que son potencias”.
Corresponde que Occidente, entonces, batallar por mantener su lugar en el mundo y evitar ser borrado por completo por Oriente, su economía, su cultura, su religión, como ya es una realidad que sucede. “Occidente no va ganando ninguna de estas guerras, desafortunadamente. No quiere decir que las va perdiendo, pero ganando no va. Por lo menos van empatados”, alerta Bula Escobar.
El resultado de las elecciones de presidenciales de Estados Unidos será determinante en este sentido.
A la espera de respuesta
Entretanto, el tirano Nicolás Maduro aguarda por la respuesta que el BRICS ofrecerá durante su próxima cumbre a celebrarse en octubre en Rusia, país del que ha recibido un espaldarazo para su ingreso. Putin invitó al dictador venezolano a la ciudad rusa de Kazán los días 23 y 24 de octubre, fecha de la cumbre BRICS.
BRICS carece de sede y de secretaría general, así como tampoco tiene una estructura definida, no tiene consejo de seguridad con miembros con derecho a veto, pero es claro que Rusia y China marcan la pauta a seguir.
Sin embargo, habrá que esperar por la respuesta que dará Brasil, país cuyo presidente, Luiz Inacio Lula Da Silva ha expresado abiertamente sus diferencias con Maduro en razón del fraude electoral en Venezuela del pasado 28 de julio. Un verdadero problema, pues aparte de financiamiento, con su afiliación al BRICS Maduro busca reconocimiento en un momento de alto cuestionamiento político a su tiranía.
Nuevo orden mundial
La recién celebrada Cumbre de Medios del BRICS urgió reforzar el diálogo internacional, así como la salvaguarda de los derechos y la vida de los profesionales de la prensa, especialmente en la cobertura de conflictos bélicos. El evento celebrado entre el 13 y el 17 de septiembre por convocatoria de Rusia a propósito del 120 aniversario de la agencia rusa de noticias TASS.
También se escucharon propuestas como la de potenciar un nuevo orden mundial de la información y las consabidas consignas y quejas por el “actual sistema financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente”. Un “orden mundial multipolar justo y equitativo, basado en el derecho internacional y los principios de igualdad, respeto a la soberanía, no injerencia en los asuntos internos e indivisibilidad y seguridad” (4).
OTAN atenta por posible ingreso de Turquía al BRICS
Turquía avanza en su aspiración de incorporarse a los BRICS, lo cual encendió las alarmas de la OTAN y Occidente. De acceder al grupo, sería el primer país de Unión Europeo y de la alianza militar internacional en ingresar. Tal circunstancia es observada con cautela, pues complicaría los lazos del país con Occidente, así como su compromiso con la OTAN.
“La relación de Turquía con la OTAN ya se ha visto sometida a tensiones debido a los continuos vínculos del país con Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de este último, así como a sus esfuerzos por buscar una mejora de las relaciones con China”.
Esto sería el reflejo de la aspiración del presidente turco Tayyip Erdogan de establecer una política exterior independiente y su afiliación a los BRICS sería un ejercicio de equilibrio entre sus relaciones con Occidente, Rusia y China. “Turquía está buscando alternativas. No quiere abandonar su membresía en la OTAN. No quiere desprenderse de sus aspiraciones europeas. Pero quiere diversificar su conjunto de alianzas, cubrir sus apuestas, por así decirlo”, expresó una analista internacional.
Para Erdogan, tener un pie en diferentes campos es la estrategia geopolítica a seguir en el enfrentamiento de Occidente con Rusia y China. Y entretanto hay quienes piensan que los BRICS buscan competir con la alianza militar, otros expertos estiman la adhesión de Turquía al grupo serviría para “mejorar las relaciones de Estados Unidos y la OTAN con Turquía, independientemente de los posibles cambios administrativos en Ankara”.
Todo esto ocurre mientras Estados Unidos guarda silencio (5).
Sobre el Brics
En su página web, se define como “un grupo informal de estados” que comprende Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, surgido en 2006, cuando al margen de una sesión de la ONU, el 20 de septiembre, Vladimir Putin promovió un encuentro ministerial de estos países excepto Sudáfrica, para ampliar la cooperación multilateral.
En 2009, en una declaración conjunta, estos países establecieron que los objetivos del BRIC de “promover el diálogo y la cooperación entre nuestros países de una manera gradual, proactiva, pragmática, abierta y transparente (…) [en pro, no solamente de] los intereses comunes de las economías de mercado emergentes y los países en desarrollo, sino también a construir un mundo armonioso de paz duradera y prosperidad común”.
En 2011 Sudáfrica se incorporó al BRICS (6). El 1 de enero de 2024 se incorporaron al grupo Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, como se anunció en su XV Cumbre, celebrada en agosto de 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica. Arabia Saudita no ha confirmado.
En agosto de 2023, BRICS incrementó considerablemente su tamaño cuando se anunció la incorporación de Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía (7), la cual se concretaría en enero de 2024. Cuando Javier Milei ganó la presidencia en Argentina descartó entrar al grupo (8).
Esta ampliación supuso que el PIB de los BRICS —incluida Argentina— podría pasar de 31,5 % del PIB mundial —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— a un poco más de 40 % de la población total y más de 50 % de la población mundial (9).
Se reúnen anualmente según los parámetros establecidos en 2010 y sus líderes mantienen encuentros regulares al margen de las reuniones de otros grupos a los cuales pertenecen, como G20, por ejemplo.
En 2014, se acordó la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y “el Tratado para el Establecimiento de un Acuerdo de Reserva Contingente de los BRICS. Estas instituciones contarán con un total de 200 mil millones de dólares”. El banco se materializó al año siguiente.
En la actualidad unos 40 países aspiran unirse a los BRICS, lo cual podría concretarse en la próxima cumbre de octubre. El objetivo que se propone el grupo este año es la expansión y la desdolarización. La pretensión es que los países miembros en desarrollo dejen de lado el uso del dólar de estadounidense y comercien usando sus monedas locales en las transacciones fronterizas (10).
Fuentes consultadas:
1) Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. (12 de junio de 2024). “Venezuela está lista para ingresar al grupo de los BRICS”. Disponible en: https://mppre.gob.ve/publicacion/2368
2) Centro Internacional de Inversión Productiva. (12 de agosto de 2024). “Venezuela aportará sus reservas petroleras al grupo BRICS”. Disponible en: https://www.ciip.com.ve/venezuela-aportara-sus-reservas-petroleras-al-grupo-brics/
3) SWI. (17 de junio de 2024). “Venezuela firma contratos con países BRICS para invertir en empresas públicas, dice Maduro”. Disponible en: https://www.swissinfo.ch/spa/venezuela-firma-contratos-con-pa%C3%ADses-brics-para-invertir-en-empresas-p%C3%BAblicas,-dice-maduro/80983918
4) Al Mayadeen. (16 de septiembre de 2024). “Cumbre de Medios del BRICS aboga por reforzar diálogo internacional”. Disponible en: https://espanol.almayadeen.net/noticias/politica/1915048/cierra-cumbre-de-medios-del-brics-con-delegaciones-de-45-pa%C3%AD
5) Rommen, Rebecca. (15 de septiembre de 2024). “Turkey’s ‘balancing act’ with BRICS may stoke NATO fears, but the West needn’t be too worried, analysts say”. En Business Insider. Disponible en: https://www.businessinsider.nl/turkeys-balancing-act-with-brics-may-stoke-nato-fears-but-the-west-neednt-be-too-worried-analysts-say/
6) El Economista. (26 de enero de 2011). “Sudáfrica, nuevo miembro del BRIC”. Disponible en: https://web.archive.org/web/20110129052842/http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/01/26/sudafrica-nuevo-miembro-bric
7)Ormaetxea, Amaia. (24 de agosto de 2023). “Los Brics admiten a seis nuevos países y suman poder frente a EEUU y la UE”. En Expansión. Disponible en: https://www.expansion.com/economia/2023/08/24/64e78aade5fdea0c738b4601.html
8) France 24. (29 de diciembre de 2023). “Argentina: el Gobierno de Milei le dice no a los BRICS”. Disponible en: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20231229-argentina-formaliza-su-renuncia-a-integrar-los-brics
9) El Grand Continent. (20 de agosto de 2023). “Tras una eventual ampliación, los BRICS representarían el 40% del PIB mundial y el 50% de la población mundial”. Disponible en: https://legrandcontinent.eu/es/2023/08/20/tras-una-eventual-ampliacion-los-brics-representarian-el-40-del-pib-mundial-y-el-50-de-la-poblacion-mundial/
10) Negocios TV. (3 de mayo de 2024). “ÚLTIMA HORA | Los BRICS siguen imparables: 40 países listos para unirse al bloque en 2024”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IXqnsyw1eqY