Jurados en juicio del ‘Chapo’ Guzmán evalúan pausadamente si los fiscales probaron el delito de tráfico de metanfetaminas por parte del acusado

Por Maibort Petit
@maibortpetit

A pesar que al inicio parecían dispuestos a llegar a un veredicto en poco tiempo, este martes los jurados en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán continuaron deliberando por segundo día sin apuro, y mostrando interés en revisar testimonios completos de dos testigos cooperantes, Alex y Jorge Cifuentes Villa, dos narcotraficantes que estuvieron cerca del acusado, y que subieron al estrado para responder extensivamente las preguntas de los fiscales y de la defensa. El tema que ocupa al panel son los negocios del acusado con las metanfetaminas.
La posible revisión de los testimonios completos de los hermanos Cifuentes Villa por parte de los jurados y el interés que han demostrado es revisar con detalle los cargos alegados por la fiscalía, relacionados con el tráfico de metanfetaminas por parte de Guzmán ha generado que en un inicio las deliberaciones sean lentas y que el veredicto no se vea cercano. 

El juez Bryan Cogan dijo que escuchar los testimonios de los Cifuentes llevaría días, por lo que pidió que a los fiscales entregar las transcripciones escritas, lo cual irremediablemente también llevará horas de trabajo de los jurados.
El panel, conformado por ocho mujeres y cuatro hombres, también han insistido frente al juez en culminar las jornadas de deliberaciones a las 4:15 PM.

En otras notas enviadas al juez, el jurado solicitó que se entregara el testimonio de el agente de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., Juan Aguayo quien se refirió a una incautación de un alijo marihuana enviado en tres botes interceptados en la costa de Santa Bárbara, California, en 2012. Tres hombres encontrados en la embarcación fueron arrestados en el incautación después de que agentes federales los encontraron escondidos en unas  rocas.

Solicitaron además la transcripción de una conversación que sostuvo Jesús “El Rey” Zambada, quien fungió como ex contador del Cartel de Sinaloa, sobre un sujeto apodado “Chespiro”, un supuesto “el jefe” de la droga de efedrina que pidió ayuda para llevar a México desde un país asiático 15 ó 20 toneladas de efedrina.

En la transcripción de la conversación se discute sobre el mencionado alcaloide que se utiliza para hacer las metanfetaminas.

Asimismo, el panel pidió escuchar un audio de una supuesta llamada telefónica entre Guzmán y una mujer desconocida, en la que el acusado pide que le busque clientes para “ice” o “hielo” en los Estados Unidos, que es el  nombre con el que se conoce a la droga de tipo metanfetamina.

Los jurados tienen el poder de decidir el destino del famoso narcotraficante acusado 10 cargos, entre los que destaca operar una industria criminal continua, conspiración para producir, distribuir y vender cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas,  uso de armas de fuego, conspiración de asesinato y cargos de lavado de dinero internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *