Jurado no llega a un veredicto del Chapo Guzmán, deliberan pausadamente

Por Maibort Petit
@maibortpetit


La tercera jornada de deliberaciones del jurado del juicio de Joaquín Guzmán Loera se extendió sin que se haya logrado un veredicto. Los miembros del jurado se fueron a sus hogares y acordaron regresar el jueves para continuar las discusiones sin que -por ahora- se les vea apurados o dispuesto a llegar a una conclusión esta semana.

Los jurados solicitaron que se les entregaran los testimonios completos de tres testigos cooperantes: Jesús “el Rey” Zambada, Vicente Zambada y Dámaso López, equivalente a más de dos semanas de testificación, lo que indica que la discusión podría extender por varios días.


En una nota enviada al juez en la tarde de este miércoles, el panel preguntó si un asesinato de un miembros de un cártel por razones personales constituye un crimen de narcotráfico, a lo que el juez respondió que si el homicidio es por razones “puramente personales” entonces no constituía un crimen narcotráfico.   

En la hoja del veredicto, entregada por la fiscalía, aparece como la violación 27 la conspiración para cometer asesinato cometidos entre enero 1989 hasta septiembre de 2014. 


El jurado pidió al juez la autorización para terminar sus deliberaciones a las 4:15 PM como usualmente lo han hecho. El juez aceptó la solicitud pero les recordó que era de su interés considerar deliberar el viernes. Una de las jurados dijo tener compromisos y Cogan le pidió que tratara de resolver para avanzar esta semana.


El Chapo serio y atento

Guzmán entró a la sala a las 2:48 PM. Estaba vestido con un traje gris oscuro. Se mantuvo atento a la lectura del juez,  observó a los jurados con detenimiento, mientras el traductor le informaba lo que Cogan explicaba. Al salir de la sala se despidió efusivamente de sus abogados, principalmente del defensor principal, Jeffrey Lichtman.


La esposa de Guzmán, Emma Coronel no estuvo presente en la corte.

La fiscalía acusa a Guzmán de traficar al menos 200 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, además de otras drogas como la heroína, marihuana y metanfetaminas. El Chapo enfrenta una condena de cadena perpetua.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.