Narcoveterinario colombiano fue sentenciado por traficar heroína a los Estados Unidos en las barrigas de hermosos cachorros

Andrés López Elorez, luego de cometer delitos de narcotráfico en Colombia, huyó a España a donde viajó con pasaporte venezolano. Se instaló en Europa y luego reunificó a su familia. En 2013 fue arrestado, la justicia española lo dejó libre y en 2015, a volvieron a poner tras las rejas y fue extraditado a Estados Unidos donde permanecerá en prisión.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

 Un veterinario colombiano fue sentenciado por un juez en la corte del Distrito Este de Nueva York a 72 meses de prisión por haber traficado heroína liquida en las barrigas de cachorros. El sujeto, implantaba quirúrgicamente la droga en los perritos y luego enviaban los animales a los Estados Unidos. Una vez en territorio norteamericano los co-conspiradores practicaban la otra cirugía para extraerle el producto.
Imágenes Drug Enforcement Administration

Andrés López Elorez, enviaba la heroína en los cachorros en nombre de narcotraficantes colombianos. El crimen fue cometido entre los años 2004-2005, según documentos federales.
El juez de Distrito, Sterling Johnson, Jr. leyó la condena a López Elorez a 72 meses de prisión y 5 años de supervisión. En septiembre de 2018, López Elorez se declaró culpable de conspirar para importar heroína a los Estados Unidos. Al término de su sentencia, el acusado será deportado.

El Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, y Ray Donovan, Agente Especial a Cargo, Administración de Control de Drogas, División de Nueva York (DEA) hicieron una declaración tras conocerse la sentencia.

“Cada perro tiene su día, y con la sentencia de hoy, López Elorez ha sido responsabilizado por el uso reprensible de sus habilidades veterinarias para ocultar la heroína dentro de los cachorros como parte de un plan para importar narcóticos peligrosos a los Estados Unidos”, declaró el Fiscal de los Estados Unidos Donoghue. 
Imágenes cortesía Drug Enforcement Administration
“Esta Oficina y nuestros socios de las fuerzas del orden público continuarán investigando y enjuiciando a las organizaciones de narcotraficantes que operan aquí y en el extranjero, para reducir la disponibilidad de opioides y salvar vidas estadounidenses”, acotó el alto funcionario de la justicia norteamericana.

Donoghue extendió su agradecimiento a la Administración de Control de Drogas de EE. UU. Las divisiones de York y Miami y las oficinas de país de Bogotá y Madrid; el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos; la Policía Nacional de Colombia; El Gobierno de España y la Guardia Civil española por su asistencia en la investigación, extradición y enjuiciamiento, dice la nota enviada por la fiscalía.

“Esta sentencia cierra el caso en una organización de narcotraficantes que usaba cachorros vivos para contrabandear drogas desde Colombia a Nueva York”, declaró el Agente Especial a Cargo de la DEA Donovan. “Hoy, el veterinario responsable de implantar quirúrgicamente paquetes de heroína líquida en cachorros ha sido condenado a 72 meses en una prisión federal. Felicito a nuestra policía y socios y la Oficina del Fiscal de EE. UU., Distrito Este de Nueva York, por sus diligentes esfuerzos a lo largo de esta investigación de 14 años “.

Los documentos dicen que López Elorez y sus co-conspiradores, con sede en Colombia, introdujeron heroína de contrabando en los Estados Unidos utilizando diversos métodos para ocultar los narcóticos a las autoridades policiales. 

Dice la acusación  que entre el 8 de septiembre de 2004 y el 1 de enero de 2005, Elorez alquiló una granja en Medellín, Colombia, donde crió perros en secreto e implantó quirúrgicamente bolsas de heroína líquida en nueve cachorros para importar a los Estados Unidos. El 1 de enero de 2005, las autoridades policiales registraron la granja y confiscaron 17 bolsas de heroína líquida que pesaban casi tres kilogramos, incluidas 10 bolsas que se retiraron de los cachorros. Tres de los cachorros murieron después de contraer un virus después de las cirugías.
Donna (beagle) fue rescatada e ingresada por un oficial de la policía nacional colombiana y su familia.
Elorez fue un fugitivo de la justicia norteamericana hasta que fue arrestado en España en 2015. Elorez fue extraditado a los Estados Unidos en mayo de 2018.

Antes que el juez Johnson leyera la condena, López Elorez pidió perdón al magistrado y a los Estados Unidos reconociendo que había cometido un error y que su equivocación la había pago con creces y que ahora sólo quería irse a vivir en España con su familia, dos hijos de nombre Mateo y Manuela y su esposa Nancy que tras haberse mudado de Colombia a España, ahora son ciudadanas españolas.

La defensa dijo que López Elorez había tenido una conducta ejemplar desde que llegó a España. Fue arrestado en 2013 pero puesto en libertad y vuelto a aprisionar en 2015 a solicitud del gobierno estadounidense, luego de haber logrado verificar que el sujeto era el fugitivo que andaban buscando por crímenes de narcotráfico ocurridos en Colombia en 2004 y 2005.

Ante las alegaciones de buena conducta de la defensa, la fiscalía alegó que López Elorez violó las reglas de la prisión del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y se declaró culpable de haber usado ilegalmente un teléfono celular para hacer llamadas a España.

López Elorez recibirá crédito por el tiempo de detención que suman 3 años y 5 meses.