Juez concede más tiempo para argumentar petición de nuevo juicio al narcotraficante Carlos Orense Azócar ligado al Cartel de los Soles

Hasta el próximo 15 de noviembre de 2024 tendrá la defensa para argumentar la petición de un nuevo juicio al narcotraficante Carlos Orense Azócar ligado al Cartel de los Soles. El juez Vernon S. Broderick, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, aprobó extender el plazo al nuevo abogado del convicto para que expliqué las razones que lo llevan a solicitar un nuevo proceso judicial.

Orense Azócar, declarado culpable de encabezar una red trasnacional de narcotráfico con altos funcionarios venezolanos, militares y agentes de inteligencia venezolanas, viene bregando desde enero para anular el veredicto en su contra y librarse de la posible condena a cadena perpetua.

El pasado 12 de diciembre de 2023 un jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra Orense Azocar, ligado a las operaciones del Cartel de los Soles, por los tres cargos de la acusación formulada en su contra por la fiscalía, a saber:

  • conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima potencial de cadena perpetua;
  • uso y porte de ametralladoras durante, y posesión de ametralladoras para promover, la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena mínima obligatoria consecutiva de 30 años de prisión y una pena máxima potencial de cadena perpetua; y
  • conspiración para usar y portar ametralladoras durante, y posesión de ametralladoras para promover, la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima potencial de cadena perpetua.

Su anterior abogado, Jason Errol Foy, así como su nuevo representante legal, Eylan Schulman, consideran que en el juicio contra Orense que no hubo evidencia probatoria de la acusación y acusaron la poca credibilidad de los testigos presentados por el gobierno en su contra.

Lea también: Vínculos de David Rivera con el chavismo lo mantienen sujeto al banquillo de los acusados en diversas cortes de EE. UU.

Nuevas pautas de defensa

El juez Vernon S. Broderick ordenó el archivo de la correspondencia del 20 de junio de 2024 con las nuevas pautas de la defensa y ordenó al abogado Eylan Schulman presentar un informe complementario antes del 15 de noviembre de 2024.

Cabe destacar que Schulman asumió la defensa de Carlos Orense Azócar el pasado 15 de julio de 2024, fecha hasta la cual el acusado estuvo representado por Jason Errol Foy. Esta anterior representación legal, el 16 de enero de 2024, pidió a la Corte una moción para un nuevo juicio, la cual fue respondida por la fiscalía el 7 de marzo. Luego, el 20 de junio de 2024, fue presentada una moción ex parte posterior al juicio que expuso motivos adicionales para la solicitud.

Tras el cambio de abogados, Eylan Schulman, el nuevo abogado de Orense consideró apropiados los términos de la anterior solicitud por lo que decidió adoptarla y, solamente, complementarla. Pidió plazo hasta el 15 de noviembre de 2024 para revisar el expediente que, finalmente, fue concedido por el juez Broderick.

Capo del Cartel de los Soles

Carlos Orense Azócar introdujo toneladas de droga a los Estados Unidos.

Durante el juicio, quedaron establecidos los nexos del Carlos Orense Azócar con el Cartel de los Soles, con el alto gobierno de Venezuela y con algunos de los narcotraficantes más grandes del mundo para enviar toneladas de cocaína a los Estados Unidos, según lo dejó sentado la fiscalía.

“Se asoció con funcionarios corruptos de alto rango del gobierno y del ejército en Venezuela y empleó un arsenal de armas de alto poder para proteger su organización de distribución de cocaína. Durante años, Orense Azocar envió montañas de veneno a este país y ganó millones de dólares en dinero de la droga. Pero ya no más”, dijo el fiscal Damian Williams.

Junto a sus relaciones con funcionarios y militares corruptos venezolanos, durante el juicio también se estableció que los fondos ilegales derivados del narcotráfico se lavaban a través de empresas estatales, entre ellas Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Veredicto equivocado

Carlos Orense Azócar y defensa —la anterior y la actual— consideran que el jurado equivocó su veredicto en razón de que los testimonios que el gobierno presentó no demostraron, más allá de toda duda razonable, que el acusado participó directamente de la conspiración de la que se le acusó.

Orense sostiene que el nuevo juicio procede en interés de la justicia, toda vez que el proceso judicial se caracterizó por la falta de prueba de cada cargo más allá de toda duda razonable.

Para la defensa, el jurado el veredicto al que llegó el jurado es equivocado, puesto que la “evaluación objetiva de las pruebas presentadas en el juicio demuestra que el veredicto de culpabilidad es un error judicial. Más específicamente, el peso de la evidencia y la falta de credibilidad de los principales testigos del gobierno (…) junto con la evidencia de parcialidad y motivo para implicar falsamente al señor Orense, indica que sería una injusticia manifiesta dejar que se mantenga el veredicto de culpabilidad”.

La defensa cuestiona la credibilidad de los testigos quienes, a su parecer, no demostraron la participación de Orense Azócar en la conspiración. Destacan los abogados que estos testigos ni siquiera pudieron identificar a su representado durante el juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *