José Roberto Rincón Bravo el contratista de PDVSA que reclama la justicia de cuatro países, batalla para evitar sentarse en el banquillo de los acusados en los tribunales de Venezuela, España, Portugal o Estados Unidos. Por larga data su nombre ha estado ligado a la corrupción, vinculado al de su padre, Roberto Enrique Rincón Fernández, quien se declaró culpable de delitos de lavado de dinero en EE. UU.
La admisión por parte de Rincón Fernández el 16 de junio de 2016 ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas, significó que pagara una condena leve de 18 meses de prisión tras colaborar con la justicia estadounidense. Se trató de la una trama de corrupción que reveló el pago de sobornos equivalentes a USD 1 000 000 000 a funcionarios venezolanos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para obtener licitaciones y pagos preferentes entre 2004 y 2014. Uno de los casos más evidentes de la corrupción chavista.
Sobre José Roberto Rincón Bravo pesa una solicitud de extradición formulada en mayo por el Tribunal Supremo de Justica (TSJ) de Venezuela al gobierno de España (1), luego de que un juez español decretara su libertad tras ser detenido el 5 de abril de 2024 por una investigación en su contra de Portugal y Estados Unidos por blanqueo de capitales, cohecho internacional, organización criminal y falsedad documental. Entretanto en Venezuela se lo señala desde 2017 de legitimación de capitales y asociación.
En esta entrega damos a conocer un informe de la policía española sobre sus actividades en el país ibérico.
Lea también: El polémico respaldo de India al régimen de Maduro: ¿Pragmatismo económico o complicidad con un gobierno criminal?
El historial de Rincón Bravo
José Roberto Rincón Bravo es propietario de cuatro empresas en España, tres en Estados Unidos, dos en Venezuela y una en Panamá, las cuales resuenan por hechos de corrupción.
El 5 de abril de 2018 fue detenido en Madrid y allanadas sus propiedades en razón de una operación policial que el lavado de dinero de personas vinculadas al régimen de Venezuela (2).
Pese a haber sido dejado en libertad, Rincón Bravo no podrá salir de España entretanto se le investiga. Tiene régimen de presentación ante los tribunales cada 15 días.
El informe policial
El 25 de octubre de 2022, desde la inspectoría de la Dirección General de Policía de España, se remitió un informe al Juzgado Central de Instrucción N° 3 con el análisis realizado a un conjunto de comunicaciones y documentos pertenecientes a Rincón Bravo encontrados en un allanamiento a su domicilio y empresas por parte de la policía por orden del Juzgado de Instrucción Nº 27 de Madrid.
Esta investigación responde al pedido de PDVSA que acusa a los señalados de actos de corrupción en su perjuicio, vinculados los mismos al caso de su padre. La agregaduría de la agencia de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de EE.UU. en España notificó a la policía el 28 de enero de 2022 del arresto de Roberto Rincón Fernández y su socio Abraham José Shiera Bastidas, también involucrado en la trama y de las razones del mismo.
La documentación obtenida en el allanamiento fue analizada y remitida al juzgado el 24 de abril de 2019 con detalles del modus operandi observado en las “actividades mercantiles desarrolladas en España por José Roberto Rincón, muy similares a los hechos por los que se declaraba culpable su padre en Estados Unidos”.
Se hallaron correos electrónicos en los que también participaba Roberto Enrique Rincón, que ponían de manifiesto el contacto con funcionarios venezolanos para asegurar que terceras empresas “interpuestas” y contactadas previamente por los Rincón, concurrieran a las licitaciones de PDVSA para conseguir hacerse con los contratos.
Cuando se concretaban los contratos, los Rincón se convertían en sus proveedores, justificando mediante la pertinente facturación toda la venta de materiales y productos. El mayor beneficio de las negociaciones lo obtenían las sociedades de los Rincón, mientras que la empresa licitante seleccionada por su mediación, apenas se hacía de una pequeña ganancia a modo de comisión.
Entretanto, los funcionarios de PDVSA recibían jugosas comisiones en cuentas en el extranjero, abonadas por los Rincón.
¿Qué concluyó en el informe?
En primer término, la nueva información encontrada dejó evidencia de la relación existente —personal y profesional— entre José Roberto Rincón Bravo y el exmilitar venezolano integrante del DGCIM radicado en Portugal, Said Aurelio Cabrera Abraham, vinculado al Pollo Carvajal y señalado de pertenecer a la trama de corrupción de Rincón Fernández.
En la reconstrucción parcial de dos operaciones tenidas como sospechosas en las que participaron los Rincón y Cabrera Abraham, en los años 2013 y 2014, respectivamente, se determinó la participación del exmilitar cuando aún se desempeñaba en el despacho adscrito al Ministerio de la Defensa. Esta condición de empleado público lo ubicaba cercano al círculo de funcionarios de PDVSA.
La vinculación se observa claramente en la empresa Inversiones RC 58 Inc., registrada en Panamá en 2014 bajo el número 846641, en la que Said Cabera figuraba como presidente, mientras Rafael Ernesto Reiter Muñoz —exgerente de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de PDVSA y personal de confianza de Rafael Ramírez— era el director y tesorero (3).
Las operaciones sospechosas
Una de estas operaciones sospechosas consistía en la venta de unos vehículos a Bariven, filial de compras de la petrolera, hallándose que los correos y documentos intercambiados entre Cabrera y los Rincón establecían el mismo procedimiento utilizado por los empresarios venezolanos en sus negocios irregulares con PDVSA. La declaración de culpabilidad de Roberto Rincón en EE. UU. corrobora su relación corrupta con Reiter Muñoz.
La otra operación sospechosa involucra a Maniobras Civiles Inc., empresa registrada en el estado de Florida, estados Unidos, bajo el número P11000034534, en 2011 y disuelta en 2019 (4). Las comunicaciones entre los Rincón y Said Cabrera dejan ver el vínculo entre los tres, a pesar de que ninguno figura en los registros de la compañía. Sin embargo, los correos dan cuenta de que eran ellos quienes giraban instrucciones sobre la operación de venta vehículos con PDVSA a través de Bariven.
La condición de funcionario público activo de Said Cabrera, también se evidenciaría con el comentario que en uno de los correos este le hizo a los Rincón, acerca de haber recibido en 2013 a tres médicos alemanes que trasladaron a Caracas el 10 de marzo de 2013 cuando murió Hugo Chávez, lo cual ocurrió en fecha posterior a la negociación analizada.
Maniobras Civiles Inc. —la empresa que vendió los vehículos a Bariven— era controlada en 2013 por el argentino Marcelo Tunoni y pasó a ser dirigida en 2015 por el exmilitar venezolano, Jesús Vidal Salazar Acevedo, hombre de confianza y supuesto testaferro de Diosdado Cabello. Esto ubica a Maniobras Civiles Inc. como empresa instrumental al servicio de posibles actos de corrupción.
Sobre Tutoni y Salazar
Tutoni y Salazar, refiere el informe, participaron juntos en una negociación de venta de oro a través de la empresa registrada en Curazao, Rijnsdonk International N.V. LLC. Estas operaciones se llevaron a cabo con una mujer investigada en dicha isla por la exportación ilegal de oro a gran escala desde Venezuela.
Los cierto es que Tutoni y Salazar, además de su relación con la empresa curazoleña —en la mira de Inteligencia Financiera en España—, en 2015 figuraban en las empresas relacionadas con las operaciones irregulares analizadas en este informe policial, a saber, Maniobras Civiles Inc. y otra, MS & 7000 Asociados Inc. (5), las cuales están involucradas en actividades de exportación ilegal de oro.
El informe establece que el historial de las empresas asentado en el Registro de Sociedades del Departamento de Florida (EE. UU.), da cuenta de la identidad de sus representantes y su participación en las negociaciones con PDVSA, por sí mismos o por interpuestas personas.
Queda claro el control de los Rincón sobre las operaciones y negociaciones de las empresas involucradas y sus agentes. Por ejemplo, en un correo electrónico de José Roberto Rincón Bravo dirigido a un empleado de su empresa Tradequib Services & Marine Inc. le remite el pasaporte de Carmen Victoria Cabrera, hermana de Said Cabrera, acompañado del texto: “Contacta a esta persona…debemos contratarla para maniobras…”. Esto comprueba el control de los Rincón sobre las actividades de la Maniobras Civiles Inc., pese a no estar formalmente relacionados con la misma.
Plymouth Limited en acción
Otra empresa en la que Said Cabrera tenía una participación minoritaria es Plymouth Overseas Limited C.A. (6), en la cual es socio de Carmen Julia Pérez Gómez, venezolana y nacionalizada española en 2018. Esta firma contrató con PDVSA por USD 80 000 000.
Plymouth Overseas Limited serviría para canalizar fondos al país ibérico por USD 8 000 000, siendo Tradequib C.A., compañía propiedad de los Rincón, una de las que transfiere.
El contrato fue suscrito entre Plymouth —registrada pocos meses antes de la negociación— y PDVSA, para implantación del sistema Avigilon. En la empresa Said Cabrera solo tiene 3 acciones de las 1053 que componen la sociedad, pero es el apoderado de la cuenta receptora de los fondos.
¡Cumpleaños feliz Roberto Rincón!
Entre los correos electrónicos analizados por la policía española, figuran unos remitidos en enero de 2013, en los que se detalla la preparación del cumpleaños de Roberto Rincón en Aruba. Entre los invitados estuvo Said Cabrera, además de Nervis Villalobos Cárdenas y Rafael Reiter Muñoz, quien figura como socio de Cabrera en Inversiones RC 58 Inc.
Hay documentación que constatan que el pago del alojamiento de Said Cabrera en un hotel de Aruba, corrió por parte de las empresas de los Rincón. Igualmente se observa el progresivo asentamiento en España del exmilitar venezolano, además de la compra en 2017 de un inmueble en Madrid por un precio declarado de un millón de euros. También la compra de dos vehículos durante los últimos meses de este mismo año 2022.
Este asentamiento progresivo detectado en suelo español se explicaría por el hecho de que Said Cabrera compareció el 21 de septiembre de 2021 ante el Notario de Madrid, Javier Lucas y Cadenas, en su propio nombre y como gerente de Alisius Marine Inc. para apoderar a cuatro abogados de República Dominicana para que realizasen todas las actuaciones judiciales y extrajudiciales para preservar sus intereses en aquel país.
Esto con “ocasión del proceso de investigación abierto en su contra por la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en torno a un alegado proceso de asistencia jurídica internacional con las autoridades de Estados Unidos de América”.
Conozca el informe en detalle leyéndolo a continuación:
Fuentes consultadas:
1) Suprema Injusticia. (6 de junio de 2024). “La justicia venezolana reclama en extradición a todo el clan Rincón por desfalcar a Pdvsa”. Disponible en: https://supremainjusticia.org/la-justicia-venezolana-reclama-en-extradicion-a-todo-el-clan-rincon-por-desfalcar-a-pdvsa/
2) Infobae. (5 de abril de 2024). “Un empresario venezolano fue detenido en Madrid por lavado de dinero”. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mundo/2024/04/05/un-empresario-venezolano-fue-detenido-en-madrid-por-lavado-de-dinero/
3) Open Corporates. Inversiones RC 58 Inc. Disponible en: https://opencorporates.com/companies/pa/846641
4) Sunbiz. Maniobras Civiles Inc. Disponible en: https://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=MANIOBRASCIVILES%20P110000345341&aggregateId=domp-p11000034534-45b3eacb-8cc6-488c-a47a-7851975330b6&searchTerm=Maniobras%20Civiles%20Inc.%20&listNameOrder=MANIOBRASCIVILES%20P110000345341 5) Sunbiz. MS & 7000 Asociados Inc. Disponible en: https://search.sunbiz.org/Inquiry/corporationsearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=MS7000ASOCIADOS%20P120000818250&aggregateId=domp-p12000081825-5eca83e2-7e5f-4cc1-8500-5660e0ae8b6f&searchTerm=MS%2055%2C%20LLC&listNameOrder=MS55%20L200000708410