Ex comandante de la base naval de la bahía de Guantánamo fue condenado a prisión

Un excomandante de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo (GTMO) fue condenado a 24 meses de prisión federal tras sus múltiples condenas por obstrucción a la justicia y realización de declaraciones falsas, en relación con la muerte de un civil en la base naval.

Luego de un juicio de cinco días, el 17 de enero de 2020, un jurado federal en el Distrito Medio de Florida condenó al Capitán John Nettleton, de 53 años, de Jacksonville, Florida, por dos cargos de obstrucción de la justicia, un cargo de conexión de hechos materiales. , un cargo de falsificación de registros y dos cargos de hacer declaraciones falsas, todos relacionados con sus acciones durante la investigación de la Marina de la muerte de Christopher M. Tur, Gerente de Seguridad de Prevención de Pérdidas en el Intercambio Naval de GTMO.

Nettleton fue sentenciado por el juez federal de distrito Timothy J. Corrigan, quien también ordenó a Nettleton que cumpliera un año de libertad supervisada.

Tur, de 42 años, fue encontrado ahogado en las aguas de la bahía de Guantánmo el 11 de enero de 2015. Una autopsia reveló que Tur había sufrido heridas antes de ahogarse. En el momento de la muerte de Tur, Nettleton era el oficial al mando de GTMO.

“Nettleton engañó y obstruyó a los investigadores que intentaban determinar qué le sucedió a Tur, y esta sentencia asegura que pagará un alto precio”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

“Ese precio, sin embargo, palidece en comparación con el pagado por la familia de Tur, cuyo dolor se vio agravado por las acciones de Nettleton. El Departamento de Justicia se enorgullece de trabajar en estrecha colaboración con el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) para responsabilizar a Nettleton por su obstrucción, ocultación y declaraciones falsas”, dijo el alto funcionario de justicia.

“Al engañar deliberadamente al NCIS en la búsqueda del Sr. Tur y la consiguiente investigación sobre las circunstancias de su muerte, el Capitán Nettleton retrasó la justicia y desperdició valiosos recursos del Departamento de la Marina”, dijo el Agente Especial a Cargo Thomas Cannizzo de la Oficina de Campo del Sureste del NCIS. . “NCIS se dedica a responsabilizar a quienes impiden ilegalmente las investigaciones”.

Los hechos desarrollados en el juicio mostraron que Tur confrontó a Nettleton en una fiesta en el Club de Oficiales de GTMO el 9 de enero de 2015, con acusaciones de que el cónyuge de Nettleton y Tur había tenido una relación extramarital. Más tarde esa misma noche, Tur fue a la residencia de Nettleton y se produjo un altercado físico que dejó a Tur herido. Tur fue reportado como desaparecido el 10 de enero de 2015 por otros residentes de GTMO. A pesar de saber que Tur había estado en su residencia y resultó herido durante el altercado, Nettleton informó falsamente a sus oficiales superiores y otro personal de la Marina que Tur había sido visto por última vez en el Club de Oficiales la noche anterior.

Nettleton tampoco informó que Tur lo había acusado de la relación extramarital, que Nettleton y Tur se habían involucrado en un altercado físico en la residencia de Nettleton o que Tur había resultado herido. Nettleton persistió en este encubrimiento y estas declaraciones falsas mientras continuaba la búsqueda de Tur y luego la investigación de las circunstancias de su muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.