Desclasifican documentos de la CIA que revelan detalles de la muerte del Che Guevara

Revolucionario nacido en Argentina fue ejecutado hace 53 años

Una serie de registros desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos describen el intenso seguimiento de los movimientos de Ernesto Che Guevara en los Estados Unidos, las dudas iniciales sobre su muerte y las esperanzas de que su violenta desaparición desanime a los revolucionarios en América Latina

Los Archivos de Seguridad Nacional publicaron los registros que revelan más detalles de la persecución y muerte del Che Guevara, ocurrida hace cincuenta y tres años, a la 1:15 p.m. el 9 de octubre de 1967.

El revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara fue ejecutado en las colinas de Bolivia luego de ser capturado por un batallón militar boliviano entrenado por Estados Unidos. Un operativo de la CIA, Félix Rodríguez, estaba presente.

Los funcionarios estadounidenses habían estado rastreando el paradero de Guevara desde que desapareció de la vista del público en Cuba en 1965. Los altos funcionarios de la Casa Blanca estaban intensamente interesados ​​en confirmar su muerte y luego usarla para socavar los movimientos revolucionarios de izquierda en América Latina, como una selección de la Casa Blanca y los documentos de la CIA publicados hoy por el Archivo de Seguridad Nacional describe.

El propio presidente Lyndon Johnson recibió actualizaciones periódicas sobre el paradero de Guevara, según muestra el registro, lo que refleja una preocupación profunda y continua por la actividad revolucionaria de inspiración cubana en la región.

La publicación de hoy presenta memorandos del Consejo de Seguridad Nacional, informes de campo de la CIA y otros documentos que siguen varios hilos de la historia, desde la desafortunada campaña de Guevara en Bolivia, hasta la solicitud de La Paz de ayuda de Estados Unidos para crear un equipo de “cazadores-asesinos” para ” descubrir guerrillas ”, a los informes de la última conversación y ejecución del Che (proporcionados por un oficial encubierto de la CIA en el lugar), a los intensos esfuerzos de Estados Unidos para montar una campaña de propaganda póstuma basada en el diario de Guevara y otros registros capturados.

En varios casos, los documentos se publicaron anteriormente, pero ahora están disponibles con menos redacciones de seguridad.

Los materiales son selecciones de la compilación documental digitalizada reciente, “CIA Covert Operations III: From Kennedy to Nixon, 1961-1974”, parte de la serie Digital National Security Archive publicada por ProQuest. Es el tercero de una serie en curso editada por John Prados y se centra en la toma de decisiones y las operaciones de la CIA en el Caribe, América del Sur, África, Irak, Indonesia y otros lugares. Los registros relacionados con Cuba se basan en el trabajo anterior del Proyecto Cuba del Archivo de Seguridad Nacional, dirigido por Peter Kornbluh, que ha producido muchas publicaciones innovadoras sobre Guevara, Fidel Castro y las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Ver detalles en este link

https://nsarchive.gwu.edu/briefing-book/cuba-intelligence/2020-10-09/che-guevara-cia-mountains-bolivia?eType=EmailBlastContent&eId=718a1bb9-5db5-42bf-91cf-6435edb0c1ee


El revolucionario argentino Ernesto (“Che”) Guevara de la Serna había sido la mano derecha de Fidel Castro en la Revolución Cubana, había desarrollado teorías de acción de masas y durante una década se mantuvo donde estaba la acción. El Che ayudó a Castro a derrotar la invasión de Bahía de Cochinos de la CIA, estuvo con él en el momento de la crisis de los misiles cubanos y se sintió fuera de lugar cuando el trabajo del día consistía simplemente en administrar el gobierno. El Che salió de Cuba en 1964 para realizar una gira por África, hasta que la lucha congoleña contra Joseph Kasavubu lo llevó allí. Esa rebelión resultó ser un fracaso. En 1966, el Che estaba listo para emprender nuevos proyectos y quería que estuvieran en América Latina. [1]
Send feedback
History
Saved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *