Corrupción chavista en el mundo: los casos de Suiza, Uruguay, Andorra, Aruba, Bolivia, Bulgaria, El Salvador, Haití, Italia, Liechtenstein, México y Puerto Rico (Parte 5)

En cualquier lugar, al parecer, es posible constatar los efectos de la corrupción chavista en el mundo. Se trata de un flagelo de alcance mundial que afecta las sociedades y economías en las que se asienta.

En esta última entrega, hacemos referencia a los casos registrados hasta 2019 en un informe de Transparencia Venezuela y que, Venezuela Política reproduce para dar a conocer los alcances de la corrupción chavista.

Lea también: Corrupción chavista en el mundo: 12 casos son investigados por la justicia de Colombia, Ecuador, Portugal y República Dominicana (Parte 4)

2 casos en Suiza

La justicia de Suiza procesa dos casos de corrupción chavista —hasta 2019— que recoge Transparencia Venezuela.

Los millones de PDVSA en Suiza

El Regulador financiero suizo, FINMA (por las siglas de Financial Market Supervisory Authority), investigó a varios bancos de ese país a objeto de establecer su ceñimiento a las normas contra el lavado de dinero. La iniciativa surgió a raíz de una investigación sobre corrupción por unos USD 1000 millones relacionados con operaciones irregulares de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las averiguaciones derivaron de la acusación del proceso judicial que tuvo lugar en Estados Unidos en 2015, conocido como operación Money Flight, en el cual se hizo mención a varias cuentas en Credit Suisse, en Suiza, las cuales podrían ser confiscadas.

En 2021, FINMA reprendió e impuso restricciones a dos bancos que violaron la legislación y permitir operaciones de lavado de dinero vinculadas a PDVSA. El organismo dijo que Banca Zarattini & Co. SA y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA no cumplieron con su deber de implementar una política adecuada de manejo de riesgo respecto al blanqueo de capitales.

Los USD 10 mil millones de PDVSA en Suiza

La fiscalía de Ginebra procesó las denuncias que Venezuela formuló contra Francisco Morillo y Leonardo Baquero, operadores de PDVSA, señalados de extraer data de la empresa y la comisión de actos de corrupción y lavandería de activos de la petrolera.

El entonces procurador venezolano, Reinaldo Muñoz Pedroza, otorgó poder al abogado suizo, Guerric Canonica,para que emprendiera la referida acción judicial en Suiza contra Morillo y Baquero. En 2018, la justicia de Suiza detuvo a dos ejecutivos de Helsinge Inc. por sospecha de corrupción y lavado de dinero. La trama también involucraba a Wilmer Ruperti, Nelson Martínez (ex ministro del petróleo y presidente de PDVSA muerto en prisión) y a Vanessa Acosta Friedman.

La empresa fue fundada en Panamá con oficinas en Miami, Ginebra y la isla Jersey, en el Canal de la Mancha. Helsinge se constituyó en el conducto mediante la cual algunos grandes clientes de PDVSA supuestamente obtenían información privilegiada sobre sus licitaciones para exportar petróleo y compras de crudo ligero.

En junio de 2019, el Tribunal Supremo Federal de Suiza declaró sin lugar el recurso interpuesto por Francisco Morillo y Leonardo Baquero contra la decisión de la Cámara de Recursos Penales que refrendó la decisión del procurador de Ginebra de rechazar la petición de dar por terminada la demanda en su contra.

Se conoció que el 7 de abril 2024, el Tribunal Federal de Ginebra suspendió la medida de embargo aplicada desde 2020 sobre USD 80 millones esquilmados a PDVSA y que estaban en poder de los actores de la trama US Pdvsa Litigation Trust.

2 casos en Uruguay

El informe de Transparencia Venezuela da cuenta de dos casos de corrupción chavista en anos de la justicia de Uruguay hasta 2019.

Negocios que realizó el gobierno de José Mujica con Venezuela

Diputados opositores del gobierno de José Mujica en Uruguay denunciaron en 2017 los negocios llevados a cabo por el expresidente con Venezuela entre 2010 y 2015.

Los parlamentarios señalaron a Mujica de, presuntamente, asignar fondos públicos arbitrariamente a través del FONDES a empresas sin viabilidad. Advirtieron los denunciantes que a la fecha de la denuncia los fondos que a la fecha no han sido devueltos.

José Mujica fue acusado de hacer asignaciones arbitrarias a empresas sin viabilidad.

Depósitos de Venezuela en Uruguay a través de Bandes

En el Juzgado de Crimen Organizado uruguayo, diputados de la oposición denunciaron en 2019 una ampliación a una denuncia penal para que se investigara los supuestos aumentos de depósitos en la filial de Bandes en Uruguay.

Refirieron los denunciantes que según registros del Banco Central se duplicaron en un año dichos depósitos alcanzado la suma de USD 50 millones. Los legisladores querían que la investigación determinara si el dinero era parte de “una gran operación de lavado de activos”.

1 caso en Andorra

El informe de Transparencia Venezuela señala un caso de corrupción chavista en Andorra, el cual tuvo gran repercusión.

Dinero de PDVSA en Andorra

La investigación de una propina de € 99 980 a un trabajador de un hotel en Paris el 23 de noviembre de 2009, por parte de la empresa Highland Assets Corp, derivó en un sonado caso de corrupción que implicó milmillonarios fondos de PDVSA lavados en la Banda de Andorra.

La investigación por este caso comenzó el 7 de abril de 2010 luego del pedido de información de la Agencia Contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de la República Francesa (Tracfin) sobre la citada propina.

Highland Assets Corp estaba representada en 2009 por Luís Rodríguez Cabello, entretanto que Diego Salazar, primo del ex ministro de petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, era el beneficiario de los fondos y haberes de la cuenta bancaria abierta en la Banca Privada del Principado de Andorra.

La investigación desarrollada a partir de entonces determinó que entre 2006 y 2012 se llevaron a cabo transferencias entre personas naturales casi todas venezolanas y personas jurídicas. Las empresas fueron utilizadas para transferir los fondos desde el Principado de Andorra y otros países, especialmente de Panamá, Belice o Islas Vírgenes Británicas.

En el interior del sistema bancario de Andorra numerosas cuentas sirvieron para transferir altas sumas de dinero de una cuenta a otra con el objeto de ocultar su verdadero origen. Se trataba de fondos procedentes en su mayoría de actos de corrupción cometidos contra el erario público de venezolano, especialmente de PDVSA que totalizaron USD 4 200 000 000.

1 caso en Aruba

Transparencia Venezuela dice que la justicia de Aruba procesó un caso de corrupción chavista.

El Oro Azul en la isla feliz

Las autoridades de Aruba encontraron un cargamento de lingotes de oro que reveló la existencia de una supuesta ruta para sacar el metal precioso de Venezuela a través de las islas del Caribe neerlandés con destino a Europa y Dubai.

La empresa Paoro Armored Transport Aruba era la responsable del transporte del cargamento de oro, el cual había salid desde la ciudad de Maracaibo y se dirigía presumiblemente a Dubai, en los Emiratos Árabes. Contradictoriamente, la mercancía llegó vía aérea a Aruba.

Los lingotes de oro enviadas a Aruba eran proveídos por una empresa denominada Oro Azul S.A, empresa mixta creada por el gobierno de Nicolás Maduro para la explotación de los recursos del Arco Minero del Orinoco el 8 noviembre 2016.

La confiscación ocurrió apenas un mes y cuatro días luego de que Maduro, ordenara el cierre de las comunicaciones por aire y mar con Aruba, Curazao y Bonaire por 72 horas, un lapso que luego se extendió.

El decomiso evidenció la ruta de salida del oro venezolano vía el Caribe neerlandés sin registrarse como importación procedente de Venezuela, sino como mercancía en tránsito que después es exportada desde Aruba y Curazao.

El hallazgo del oro evidenció la ruta de salida del oro venezolano vía el Caribe neerlandés enmascarado como mercancía en tránsito.

1 caso en Bolivia

En Bolivia se registró un caso de corrupción chavista investigado por la justicia hasta 2019.

Congelan cuentas bancarias de PDVSA en Bolivia

La fiscalía boliviana ordenó la detención y procesamiento judicial de María Palacios cuando intentaba abordar un avión desde La Paz con destino a Buenos Aires en el que esperaba sacar del país USD 100 000 de forma irregular.

Palacios confesó que fue funcionaria del gobierno de Evo Morales, una colaboradora cercana del exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, hombre de confianza de Morales.

El dinero supuestamente estaba destinado a pagar a personal de PDVSA en Argentina. Las autoridades investigaban a potenciales destinatarios entre quienes figuraban miembros del entorno del expresidente Morales y de su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

La Fiscalía de Bolivia ordenó congelar las cuentas bancarias de PDVSA en el país del altiplano, como parte de la investigación.

1 caso en Bulgaria

En Bulgaria la justicia procesó, hasta 2019, un caso de corrupción chavista.

Lavado en Bulgaria proveniente de PDVSA

En febrero de 2019 la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria investigó las cuentas bancarias de un abogado búlgaro que recibió millones de euros en transferencia provenientes de PDVSA.

Más tarde las autoridades precisaron que había € 60 millones —USD 67,6 millones— en las cuentas interceptadas.

El abogado, a su vez, transfería desde sus cuentas a terceros en países sin relación alguna con la actividad del hombre, por lo que se presumió lavado de dinero. Las operaciones se enmascaraban como patrocinio al deporte o compra de alimentos.

1 caso en El Salvador

El informe de Transparencia Venezuela estableció que hasta 2019 la justicia de El Salvador procesó un caso de corrupción chavista.

Los dólares de PDVSA y el Frente Farabundo Martí

En junio de 2019 la fiscalía general de El Salvador allanó 26 oficinas de la empresa Alba Petróleos, filial de PDVSA en la nación centroamericana, por sospechas de lavado de dinero.

Las presuntas irregularidades involucraban a José Luis Merino uno de los representantes legales de ALBA Petróleos señalado por la comisión de numerosos hechos de corrupción.

La investigación en ALBA Petróleos tenía que ver con por lo menos cuatro mecanismos para el movimiento de dinero, a saber, crecimiento atípico de ingresos gravados, es decir, el reporte de más ganancias de las que se podían justificar con la actividad productiva realizada; declaración de ingresos superiores a las ventas totales; compras atípicas y entrega de donaciones por montos representativos.

Las negociaciones entre Venezuela y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) devenido en gobierno en El Salvador, con ALBA Petróleos como uno de sus mayores exponentes, involucró cifras astronómicas.

Se encontró que ALBA Petróleos tuvo otros ingresos totales de USD 1 908 433 741,09, es decir, un 69.5 % de los ingresos, mientras las ventas solo fueron del 30.5 %, es decir USD 837 612 406,66, lo cual no es congruente con las actividades reportadas de la empresa.

1 caso en Haití

Un caso se reportó hasta 2019 en Haití.

Petrocaribe y el presidente de Haití

La Corte Superior de Cuentas de Haití informó acerca de la comisión de supuestos actos de corrupción en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe, programa venezolano instrumentado a través de PDVSA, consistente en el suministro de petróleo a bajos precios a ese país.

La investigación determinó que una empresa propiedad del presidente haitiano, Jovenel Moise, recibió millones de dólares para varios proyectos que no se habrían ejecutado. Se sospecha la existencia de una red de funcionarios dentro del gobierno haitiano que gestionaba la obtención de contratos en representación del expresidente Michel Martelly, así como para el exministro Laurent Lamothe.

1 caso en Italia

Entretanto, Transparencia Venezuela refiere en su informe que para 2019 las autoridades judiciales de Italia procesaban un caso de corrupción chavista.

5 toneladas de coltán en Trieste

El Ministerio Público de Triste decidió investigar un misterioso cargamento de 5 toneladas coltán venezolano encontrado en abril de 2019. El coltán es un metal precioso con baja radioactividad del cual se obtiene el tantalio indispensable para producir microprocesadores, teléfonos celulares, computadoras, componentes aeroespaciales y armas.

El Partido Demócrata italiano exigió al gobierno aclarar si Italia negociaba con Venezuela en favor del régimen de Nicolás Maduro. El fiscal público de Trieste comenzó la averiguación sobre la embarcación incautada a objeto de determinar si se violó la normativa sobre el uso pacífico de la energía nuclear, debido a la ausencia del símbolo radioactivo en el contenedor donde fue encontrada la carga.

El volumen de lo incautado hace presumir una gran producción de coltán en Venezuela, así como una gran cantidad del mismo contrabandeado.

1 caso en Liechtenstein

En el Principado de Liechtenstein se registró un caso investigado hasta 2019.

Un banco propio para blanquear

En julio de 2019 se reportó la compra de un pequeño banco en Vaduz, capital del principado Liechtenstein. Se trató del Union Bank, el cual estaría supuestamente destinado a lavar dinero proveniente de la importación de alimentos por parte de la estatal venezolana Corpovex.

Mohammad Hans Dastmaltchi, un iraní presidente de la institución, vendió su parte por € 17 000 000 a inversionistas ligados a redes de corrupción en Venezuela, quienes también operaban en el Liechtensteinische Landesbank LLB, banco nacional del Principado y segundo más importante de dicho país.

Tras las investigaciones los fondos de la venta fueron bloqueados cuando semanas después de la venta que no fue conocida por la Junta de Union Bank, aparecieron informes de la operación en la prensa búlgara y se relacionaron los hechos con PDVSA.

1 caso en México

En México se reportó hasta 2019 un caso de corrupción chavista.

Los Mexi-CLAP

La Unidad de Inteligencia Financiera ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) de México desmanteló una red de empresas y particulares que exportaba alimentos de baja calidad y con sobreprecio al gobierno venezolano.

Las autoridades informaron que la red accionaba a través de tres mecanismos de operación, a saber, comprar productos de baja calidad, exportarlos a Venezuela con sobreprecio para, a través de los CLAP, revenderlos a la población venezolana a un valor 112 % superior al costo real.

1 caso en Puerto Rico

En Puerto Rico, hasta 2019, Transparencia Venezuela registró un caso de corrupción chavista investigado por la justicia.

Lavado de dinero en el Banco San Juan International (BSJI)

En el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico se procesa el caso relativo al allanamiento practicado el 6 de febrero de 2019 por el FBI al Banco San Juan International (BSJI) por un potencial caso de lavado de dinero, así como por presuntas violaciones de sanciones contra Venezuela.

Las actividades violatorias de las sanciones habrían sido cometidas por individuos y empresas conectadas al régimen venezolano, las cuales mueven por Puerto Rico fondos que el Tesoro Federal identificó como vinculados a potenciales casos de corrupción, narcotráfico, violaciones a derechos civiles y terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *