A la lluvia de demandas por impagos de la república y su casa matriz PDVSA, CITGO y que la mantienen al borde de ser subastada, también debe enfrentar acusaciones por discriminación y violación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.
Tras haber sufrido un accidente laboral el 19 de julio de 2009 en la refinería de CITGO Petroleum Corporation ubicada en Corpus Christi, Texas, Gabriel Alvarado quedó discapacitado y acusó a la empresa de discriminación por su condición. Por ello demandó ante el Tribunal del Distrito Sur de Texas en reclamo de reparación por daños reales y reivindicaciones.
Actuación por derecho
El 30 de enero de 2025, Gabriel Alvarado, presentó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, División de Corpus Christi, la demanda original contra Citgo Petroleum Corporation, también conocida como Citgo Refining and Chemical Company LP, también conocida como “Citgo Refinery”, también conocida como “Citgo”.
Alvarado aclara que ha cumplido con todas las diligencias administrativas previas para interponer la demanda, entre ellas, la presentación de su queja administrativa/denuncia por discriminación tras los 180 días siguientes al descubrimiento del acto o actos discriminatorios o de represalia.
El 1 de noviembre de 2024, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), le otorgó el derecho a demandar dentro de los 90 días siguientes a su recepción y, por ello, plantea esta demanda.
Los cargos

Gabriel Alvarado presenta cargos contra CITGO por:
- Discriminación en violación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y del capítulo 21 y siguientes del Código Laboral de Texas.
- Represalia en violación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y del capítulo 21 y siguientes del Código Laboral de Texas.
- Represalia en violación de la Ley de Compensación Laboral de Texas.
- La sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973.
Las demandas de Gabriel Alvarado
Gabriel Alvarado pide la realización de juicio por jurado en demanda de recuperar, dado los daños y perjuicios sufridos por las omisiones y errores de CITGO, los salarios —pasados y futuros—; daños compensatorios por angustia mental, dolor emocional, sufrimiento, inconvenientes, pérdida del disfrute de la vida sufridos en el pasado y por aquellos que —con toda probabilidad razonable— sufrirá en el futuro.
Asimismo, exige pérdidas pecuniarias; daños y perjuicios punitivos; honorarios razonables de abogados, honorarios de peritos y costas.
Del mismo modo, en razón de los daños y perjuicios ya enumerados, Gabriel Alvarado solicita daños y perjuicios reales por los elementos de daño mencionados anteriormente, por una cantidad que el jurado considere razonable.
Igualmente, pide el pago de los honorarios profesionales del abogado que se ha visto obligado a contratar por los daños y perjuicios causados por el demandado. Estos deben contemplar el pago por:
- preparación y juicio de la demanda;
- por servicios legales posteriores al juicio y previos a la apelación;
- por una apelación ante el Tribunal de Apelaciones;
- por presentación o respuesta a una solicitud de auto de error ante la Corte Suprema, y honorarios de abogados en caso de que se conceda la solicitud de auto de error;
- y por el descubrimiento y cobro posteriores a la sentencia, en caso de que sea necesaria la ejecución de la sentencia.
Todos por un monto que el jurado considere razonable.
En concreto, Gabriel Alvarado pide una sentencia contra CITGO por los daños reales sufridos, incluyendo la pérdida de salarios, bonificaciones, sueldos y beneficios (tanto los salarios atrasados como los adelantados), por un monto a determinar; sentencia por daños compensatorios por el monto máximo permitido por la ley; orden para que CITGO tome las medidas adicionales necesarias para reparar la violación de los Derechos Civiles del demandado y cualquier otra reclamación aplicable, incluyendo la reincorporación, si está justificada o es factible; intereses previos y posteriores al juicio; costas del proceso.
Vea en Sin Filtros Diosdado y Maduro Acorralados: Richard Grenell Y Deportaciones Masivas:
Venezuela Política ofrece más información en:
Ex trabajador discapacitado que demandó a CITGO exige juicio con jurado y daños compensatorios