CITGO anunció la jubilación (renuncia) de su controlador corporativo

Redacción Maibort Petit

CITGO Petroleum Corporation anunció que Barry Treas, controlador corporativo, se jubilará y que Bob Shoemaker, actual Gerente de Presupuestos y Análisis de Desempeño, lo sustituirá a partir del 30 de septiembre de 2020. Desde 2018, tres funcionarios han ocupado ese cargo primordial para la transparencia de la gestión de la filial de PDVSA en Estados Unidos.

Barry Treas fue designado en el puesto en 2019, para sustituir a Theresa Mitchells que ocupaba dicha posición desde 2018. Una fuente interna de CITGO advirtió a Venezuela Política que «Ninguno de los tres ejecutivos tiene la certificación requerida para el cargo que es «Certified Public Accountant» (CPA)». No obstante, otra fuente cercana a la directiva de corporación informó que «de acuerdo a la interpretación formal, esta certificación no es obligante, para ocupar el caso».

Agrega la misma fuente que «El Señor Shoemaker posee una amplísima experiencia profesional y académica que lo respalda, lo cual puede verificarse en su perfil de LinkedIn».

Un cargo clave

La posición de controlador corporativo es clave porque sus experticias permite descubrir los hechos de corrupción en la corporación, que a su vez pueden llevar al bloqueo de empresas proveedoras que no cumplan con los requisitos legale ni las normas internas de CITGO. El fiel cumplimiento de esta función por un profesional capaz, evita que se produzcan procesos ilícitos de licitaciones, facturaciones con sobreprecios, pagos duplicados, facturación de empresas fantasmas, uso de compañías de maletín o para firmas que buscan esconder a los beneficiarios reales.

Un controlador corporativo profesional y apto para el cargo, está obligado a revisar y verificar los controles preventivos, incluyendo los controles para el proceso de identificacion y verificacion de proveedores (vendor due diligence) y bloqueo de entidades que pertenezcan a miembros de organizaciones criminales y que se otorguen contratos a delincuentes.

Los controladores corporativos deberían detectar y reportar ante la junta directiva y el Departamento legal de CITGO, las transacciones fraudulentas, los pagos ilegales autorizados por funcionarios corruptos, incluyendo los de contratistas y abogados en EE. UU. y fuera del país que hayan violado las leyes de transparencia y las normas de la empresa.

Igualmente, los profesionales preparados para cumplir con esta función pueden reportar falsos estados financieros, utilidades ficticias para lograr beneficios a los funcionarios de turno, y evitar que la corporación viole por esas vía las leyes federales de los Estados Unidos y que se efectúe un desfalco contra los accionistas  de CITGO, que es el pueblo de Venezuela.

Theresa Mitchels, (empleada de confianza de Gustavo Cárdenas), fue removida del puesto en febrero de 2019, cuando asumió el control de CITGO la junta directiva designada por Juan Guaidó. Desde ese momento, se designó en el cargo a Barry Treas, «por recomendación de Rick Esser y Curtis Rowe», según informaron a Venezuela Política fuentes internas de la corporación.

«Barry Treas trabajó por más de una década en Departamento de Informática de CITGO», y de acuerdo a varias fuentes internas «Treas no tenía la experiencia ni experticia técnica contable para ocupar la posición de controlador corporativo por lo cual renunció».

De acuerdo a las mismas fuentes consultadas, «Bob Showmaker, no tiene un certificado (CPA) (Por sus siglas en inglés Certified Public Accountant).

En un comunicado de CITGO, se señala que «Shoemaker se unió a CITGO en 1999 y ha ocupado varios puestos de creciente responsabilidad desde entonces, incluido el de Gerente de Arquitectura de Sistemas Financieros, Gerente de Análisis Financiero y Comercial, y su función actual como Gerente de Presupuestos y Análisis de Desempeño. Bob tiene una licenciatura en contabilidad de la University of Central Missouri y una maestría en administración de empresas de la Pennsylvania State University».


SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *