Los diversos casos judiciales que enfrenta Samark López Bello, el testaferro de Tarek El Aissami (Parte I)

Atrás quedaron los días de disfrute de la fortuna milmillonaria supuestamente mal habida a la sombra del chavismo. Ahora los diversos casos judiciales que enfrenta Samark López Bello, lo mantienen alejado del boato y la riqueza de la que hizo alarde por años, tanto en Venezuela como en Estados Unidos.

Como en otros casos, la justicia chavista despertó de su largo letargo y vista gorda ante diversas denuncias de corrupción contra un gran numero de altos funcionarios gubernamentales y relacionados. Así ocurrió con López Bello a quien el Departamento de Justicia de EE. UU. y los medios de comunicación llevaban años señalándolo como socio y testaferro de Tareck El Aissami.

El 9 de abril de 2024, por orden del fiscal de la tiranía de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, fue detenido Samark López Bello, acusado en Venezuela por otras causas distintas a las estadounidenses. De acuerdo a Saab, López presuntamente llevó a cabo operaciones petroleras ilegales mediante la asignación de cargas de petróleo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares. Tales actividades las habría realizado sin control administrativo ni garantías (1).

Lea también: Las escandalosas revelaciones de Genaro García Luna desde la cárcel de Nueva York

El prontuario

En Estados Unidos es acusado de la comisión de delitos de narcotráfico y lavado de dinero, con procesos abiertos en Columbia y Nueva York. En Portugal lo investigan en el caso de los sobornos que la alta gerencia del desaparecido Banco Espirito Santo (BES) pagó a funcionarios venezolanos. Aquí está señalado por mampuesto, pues por su vieja costumbre de prestar su nombre para lo malo, se vinculó en el asunto a través de Rafael Ernesto Reiter Muñoz (2).

Se lo señala de estar detrás de la compra de la Cadena Capriles que, desde 2013 cuando cambió de dueño también se tiñó de “rojo rojito” en todas sus páginas. Entre el 2000 y el 2008 fue director de Planificación y Presupuesto en la gobernación del estado Mérida, pero Florencio Porras lo despidió por estar involucrado en casos de corrupción.

Estuvo demandado por impago por el Banco de Venezuela en 2007, pero esto no lo impidió establecer cinco empresas en Venezuela, a saber, Profit Corporation, C. A., Alfa One, C. A., SMT Tecnología, Grupo Sahect, C. A y Servicios Tecnológicos Industriales, C. A. Estas le sirvieron para convertirse en contratista de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

En Estados Unidos creo MF Food Service, LLC, LH Industries Supplies INC y Sahect Holding LLC, mientras en Panamá registró Yakima Trading Corp. Todas firmas que se han visto señaladas en casos de corrupción en varias denuncias, algunas de ellas figuran en demandas que cursan en tribunales.

La Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos de República Dominicana junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y agentes federales de Estados Unidos, allanaron dos villas de su propiedad en Punta Cana en mayo de 2019 (3).

Ante la justicia de EE. UU.

La OFAC designó a Tareck El-Aissami y a Samark López como Traficante de Narcóticos Especialmente Designado (SDNT)

El 13 de febrero de 2017, la OFAC designó a Tareck Zaidan El-Aissami Maddah como Traficante de Narcóticos Especialmente Designado (SDNT) de conformidad con la Ley Kingpin. En la misma fecha, designó también a Samark José López Bello como SDNT, en razón de su supuesto apoyo financiero y material a El Aissami, así como por actuar en su nombre.

La OFAC bloqueó 13 empresas de López Bello y una aeronave, al tiempo que lo incluyó en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas. A través de cartas fechadas el 12 de abril de 2017 y el 22 de mayo de 2017, la OFAC reveló la versión no clasificada del expediente administrativo que sustentó la designación del apelante y sus bienes y propiedades.

Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia concluyó que la OFAC no violó los derechos al debido proceso se Samark López al no proporcionarle una notificación previa a la designación; estableció que “el lenguaje sencillo de la Ley Kingpin no requiere que El Aissami haya sido designado antes de que la OFAC pudiera designar” al apelante.

También consideró la corte que “las pruebas reveladas sobre las circunstancias de su designación fueron suficientes y no lo privaron de una notificación justa ni de una oportunidad significativa de ser escuchado”.

Después, ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, Samark López Bello reclamó que el tribunal de distrito malinterpretó el lenguaje legal de la Ley Kingpin y no revisó la historia legislativa relevante que respalda una lectura en lenguaje sencillo de la misma. Sostiene el apelante que confundió la naturaleza del reclamo y tampoco aplicó la jurisprudencia pertinente.

La representación legal de Samark López cree que la OFAC violó los derechos de debido proceso del apelante bajo la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos al no proporcionarle una notificación justa sobre una conducta que podría someterlo a sanciones bajo la Ley Kingpin.

Fuentes consultadas:

1) Mozo Zambrano, Reynaldo. (9 de abril de 2024). “Samark López, el presunto testaferro de El Aissami que arrestan por corrupción”. En efecto Cocuyo. Disponible en: https://efectococuyo.com/politica/samark-lopez-el-presunto-testaferro-de-el-aissami-que-arrestan-por-corrupcion/  

2) Lares, Valentina. (14 de abril de 2024). “El talentoso míster López exprimió su nombre y terminó en la cárcel”. En Armando.info. Disponible en: https://armando.info/el-talentoso-mister-lopez-exprimio-su-nombre-y-termino-en-la-carcel/  

3) InSight Crime. (15 de enero de 2023). “Samark López Bello”. Disponible en: https://insightcrime.org/es/noticias-crimen-organizado-venezuela/samark-lopez-bello/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *