Tarek William Saab, el fiscal del régimen de Maduro

Acusan a investigador que usó fondos de subvenciones de EE. UU. a favor del desarrollo científico de China

El gobierno de los Estados Unidos emitió una orden de arresto sin fianza contra un profesor de reumatología con fuertes lazos con China.

Redacción ┊ Venezuela Política

El investigador fue acusado de estar involucrado en un esquema sofisticado para usar aproximadamente $ 4.1 millones en subvenciones de Institutos Nacionales de Salud (NIH) para desarrollar las áreas de reumatología e inmunología para China. Asimismo, será juzgado por haber hecho declaraciones falsas sobre el mantenimiento del empleo en China al mismo tiempo que trabajaba en universidades de los Estados Unidos, incluida la Universidad Estatal de Ohio.

Song Guo Zheng, de 57 años, fue arrestado el viernes 22 de mayo de 2020, después de llegar a Anchorage, Alaska, a bordo de un vuelo charter y mientras se preparaba para abordar otro vuelo privado a China. 

Cuando  Song Guo Zheng fue arrestado, llevaba tres bolsas grandes, una maleta pequeña y un maletín que contenía dos computadoras portátiles, tres teléfonos celulares, varias unidades USB, varias barras de plata, pasaportes chinos vencidos para su familia, títulos de propiedad en China y otros artículos.

“Una vez más, nos enfrentamos a un profesor de una universidad de los Estados Unidos, que es miembro de un Plan de Talento Chino, que supuesta y deliberadamente no reveló su relación con una universidad china y que recibió fondos del gobierno chino para obtener millones de dólares en fondos de donaciones estadounidenses diseñados para beneficiar la salud y el bienestar de la gente de norteamérica, y que fueron usados para complementar los objetivos de investigación del Partido Comunista Chino “, dijo el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers . 


“Este caso, como muchos otros, debería servir como un recordatorio de que el Gobierno de los Estados Unidos se toma muy en serio la obligación de veracidad y transparencia en las solicitudes de subvención, y los que violen la ley para beneficiar a China o cualquier otra nación extranjera serán responsables”, dijo Demers.

“Este caso resalta otro ejemplo de un miembro del Plan de Talento Chino que supuestamente usó fondos de los contribuyentes estadounidenses para beneficio del gobierno chino”, dijo Alan E. Kohler, Jr, Director Asistente de la División de Contrainteligencia del FBI.

“De acuerdo con la denuncia penal, Zheng violó las leyes sobre el uso de fondos federales de investigación y no reveló su empleo en China. El FBI continuará trabajando con nuestros socios para detener dicha actividad ilegal y proteger la investigación estadounidense”, sostuvo Kolhler.

“Alegamos que Zheng se estaba preparando para huir del país después de enterarse de que su empleador había comenzado un proceso administrativo para determinar si estaba cumpliendo o no con las normas que rigen las subvenciones financiadas por los contribuyentes “, acotó David M. DeVillers, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Ohio. 


DeVillers comentó que “Este es el tercer caso reciente de nuestra oficina que involucra la transferencia ilegal de propiedad intelectual e investigación a China. Esto subraya nuestro compromiso de trabajar con el FBI, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y nuestras instituciones de investigación para proteger la posición de nuestro país como líder mundial en investigación e innovación, y para castigar a aquellos que intentan explotar y socavar esa posición “.

“Los contribuyentes de los Estados Unidos son las verdaderas víctimas cuando los investigadores defraudan a nuestro gobierno y explotan nuestro sistema para beneficiar a China”, declaró el agente especial del FBI Cincinnati a cargo Chris Hoffman. 
“Las tecnologías de vanguardia que se están desarrollando en nuestro país deben ser cuidadosamente protegidos de nuestros adversarios extranjeros y el FBI continuará trabajando con nuestros socios para salvaguardar estas importantes innovaciones “.

Una denuncia penal presentada el 23 de mayo, y luego de  su detención,  Zheng fue acusado de un cargo de fraude o soborno relacionado con programas que reciben fondos federales, un delito punible con hasta diez años de prisión y un cargo de hacer declaraciones falsas, lo que se castiga con hasta cinco años de prisión.

La jueza magistrada Elizabeth Preston Deavers ordenó que Zheng fuera retenido sin fianza porque es un riesgo de fuga. El caso será presentado a un gran jurado federal para una posible acusación. La investigación continúa.

Una declaración jurada presentada con la demanda alega que, desde 2013, Zheng ha estado participando en un Plan de Talento Chino, un programa establecido por el gobierno chino para reclutar individuos con conocimiento o acceso a propiedad intelectual de tecnología extranjera. Desde entonces, Zheng ha utilizado la investigación realizada en los Estados Unidos para beneficiar a la República Popular de China. Zheng supuestamente no reveló conflictos de intereses o sus compromisos extranjeros a sus empleadores estadounidenses o al NIH.


SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *