Vitol: La empresa con oscuros manejos que opera en PDVSA

En Petróleos de Venezuela supuestamente se estaría desarrollando un esquema de corrupción que permitiría a un conjunto de empresas asociadas al Grupo Vitol, llevar a cabo manejos irregulares que se traducen en grandes ganancias fraudulentas obtenidas en complicidad con altos funcionarios de la estatal.

Redacción Maibort Petit

Cuando Ysmel Romer Serrano Flórez ocupaba la vicepresidencia ejecutiva de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), un conjunto de empresas se habrían constituido como los medios para que el alto funcionario, en connivencia con otros altos puestos de la empresa, así como con agentes externos a la misma, supuestamente llevara a cabo una gran cantidad de actividades irregulares. Tales empresas eran Helsinge, Trafigura y Citizen, señaladas en una demanda entablada en una corte de los Estados Unidos como responsables de un gran fraude en contra de la estatal. Con la salida de Serrano del cargo, estas compañías fueron sustituidas por un nuevo conglomerado, el Grupo Vitol, cuya estructura —de acuerdo a diversas acusaciones y denuncias— ha permitido esquilmar el patrimonio de la principal industria venezolana por miles de millones de dólares. El arribo a la empresa petrolera venezolana del mayor general, Manuel Quevedo, fue determinante para que sucedieran estos cambios.

Pero para desgracia de Venezuela y de la principal de sus empresas, el nombramiento de Quevedo en nada se habrá traducido en la corrección de las irregularidades y, muy por el contrario, según señalan nuestros informantes, derivó en el recrudecimiento de los hechos de corrupción en los que, simplemente, se cambió un actor por otro, figurando como protagonistas, no solamente personeros del oficialismo gobernante, sino también connotadas voces de la oposición venezolana, como veremos más adelante.

Para la salida de Serrano habría sido determinante el hecho de que la empresa Citizen le quedara adeudando USD 60 millones a PDVSA, para lo cual habría operado un esquema de corrupción que hasta ahora no se ha hecho público, refieren nuestras fuentes.

Entretanto, como sustitutas de Helsinge, Trafigura y Citizen, comenzaron operaciones con PDVSA, Vitol, Novum, BB Energy, MS International y Elemento. Vitol logró burlar el veto por irregularidades que sobre ella tenía PDVSA, asociándose con las empresas de Francisco Morillo y Leonardo Baquero, las cuales le servirían de fachada.

Los procesos de licitación

Refieren los informantes que Fernando Manuel  de Quintal Rodríguez se encarga de que a los procesos de licitación, devenidos en “selectivas” convocatorias, solamente sean invitadas a participar las empresas Novum, BB Energy, MS International y Elemento. Estas compañías, supuestamente reciben de parte de funcionarios de PDVSA designados por Quintal Rodríguez, las cifras clave para ganar la licitación a Vitol, firma esta que finalmente decide cuál de las cuatro empresas será la favorecida en cada oportunidad. Se trataría, en resumidas, de un proceso comparsa en el que se rota la adjudicación de los contratos a cada una de estas compañías. Este esquema facilita exorbitantes márgenes de ganancias por la no existencia de competencia. Cualquier empresa que quiera participar en la compra o venta de productos a Venezuela, se ve obligada a hacerlo a través de estas cuatro firmas.

El trueque

En razón a la baja capacidad de pago que en la actualidad mantiene PDVSA, nos informan que las empresas de Vitol aceptan la modalidad de “trueque”, es decir, en lugar de pago en dólares reciben nafta, fuel oíl y algunos otros productos a precios fuera del mercado que se traducen en inmensas ganancias. Esta sería la razón de las inexplicables y excesivas compras de gasolina y diésel que realiza PDVSA.

Empleado de Vitol / www.vitol.com
Vitol es el principal trader de petróleo y derivados del mundo. En ingresos anuales supera a Glencore.

Pudimos conocer que el esquema de corrupción manejado entre Vitol y PDVSA también contempla la compra de crudos y productos en momentos en que el mercado petrolero se encuentra en alza, oportunidad que las empresas de Vitol coordinen con funcionarios de la estatal los pagos de las facturas temporales en los primeros 7 días después del despacho, repitiendo el mismo monto en la factura final que se emite a los 30 días de la operación. El remanente obtenido es repartido entre Vitol, sus empresas y los funcionarios de la petrolera que intervienen en las negociaciones.

Vitol: Una larga historia de denuncias en su contra

En primer lugar encontramos al Grupo Vitol una empresa global de comercialización de energía y productos básicos que fue fundada por Henk Viëtor y Jacques Detiger en la ciudad de Rotterdam (Países Bajos) en el año 1966.

Según su página web[2], Vitol es una empresa que distribuye energía en diversos países “comercializando más de siete millones de barriles de petróleo crudo y productos al día y entregando productos energéticos a países de todo el mundo. Nuestros clientes incluyen empresas petroleras nacionales, multinacionales, empresas industriales y químicas líderes y las aerolíneas más grandes del mundo. Entregamos los productos que necesitan a tiempo y según las especificaciones, mediante el suministro y la gestión del movimiento de energía a través de las infraestructuras relevantes”.

El grupo posee 40 oficinas en todo el mundo y que mantiene sus principales operaciones en Bahrein, Ginebra, Houston, Londres, Rotterdam y Singapur.

El portal BN Américas[3] refiere que esta empresa multinacional de energía y materias primas tiene su sede en Suiza y es de propiedad holandesa, que a través de filiales brinda servicios de comercialización, logística y distribución, refinación, transporte marítimo, terminales y almacenamiento, exploración y producción y generación de energía. Agrega que los clientes de la empresa abarcan empresas petroleras, multinacionales, compañías industriales y químicas y aerolíneas.

Su dirección es en el Boulevard du Pont d’Arve 28, Geneva, Geneva, Suiza. Teléfono: 41-22-3221111. Fax: 41-22-7816611. Correo electrónico: [email protected].

No son pocos los escándalos donde este grupo empresarial se ha visto envuelto, por ejemplo, en 2012 admitió que una de sus filiales con sede en Bahréin compró fuel oíl de origen iraní, burlando las restricciones internacionales. Igualmente, surtió de gasolina a los rebeldes libios a cambio de crudo Premium ganando jugosos contratos que le aseguraron presencia el mercado que florecía en el contexto del nuevo panorama político del país norafricano[4].

Buques cisterna de Vitol / www.vitol.com
Dos millones de barriles de origen iraní, pasados de barco a barco en aguas asiáticas, han generado un problema de imagen para Vitol.

Junto a Trafigura y Glencore, a Vitol se le vinculó con hechos de corrupción de la estatal brasileña Petrobras, resultando acusadas de pagar alrededor de USD 31 millones en coimas a funcionarios de la citada petrolera, un hecho que se enmarcó en la operación Lava Jato[5]. En Suiza la fiscalía investigó a la firma por presunta corrupción a altos funcionarios en Nigeria en el marco de la revelación de los denominados “Papeles del Paraíso”, reseña una nota de El Economista que agrega que altos ejecutivos de la compañía estarían incursos en evasión de impuestos, sospechas de corrupción y conflictos de interés. “Los casos de corrupción giran en torno a presuntos contratos con el empresario nigeriano Kola Aluko, que habría pagado sobornos a la exministra de Energía nigeriana Diezani Alison-Madueke a cambio de acuerdos favorables en torno a las materias primas del país”[6].

Del mismo modo, el fideicomiso PDVSA US Litigation Trust constituido por la firma de abogados estadounidenses Boies Schiller Flexner a instancias de Petróleos de Venezuela, demandó en una corte federal de Miami a un conjunto de empresas y personas entre las que se encuentra Vitol. Se trató de una trama de corrupción que significó un gran fraude contra la estatal petrolera por miles de millones de dólares. Antes de esta demanda la fiscalía venezolana inició una investigación dentro de la petrolera que desembocó en el encarcelamiento y acusación a decenas de empleados de PDVSA[7].

Pese a la existencia de esta demanda PDVSA y Vitol seguirían manteniendo relaciones comerciales y contractuales a través de las referidas empresas asociadas a esta.

Sobre Novum Energy

Novum Energy[8] es una empresa de suministro y comercialización de petróleo físico que opera en América Latina y el Caribe cuyo objetivo es suministrar productos refinados de petróleo, tales como gasolina, destilados y fuel oíl, a una refinerías, centrales eléctricas, terminales de almacenamiento, estaciones minoristas, etc.

Bloomberg[9] refiere que Novum Energy Trading Corp. “suministra petróleo y productos refinados de petróleo en América Latina y el Caribe. Novum Energy Trading Corp. fue fundada en 2011 y tiene su sede en Road Town, Islas Vírgenes Británicas”. No disponen información acerca de la conformación de la directiva de la compañía. Este portal indica que la sede de la empresa es Trident Chambers, Po Box 146, Road Town, Islas Vírgenes Británicas.

Por su parte, Sunbiz[10] informa que Novum Energy Trading Corp fue registrada en el estado de la Florida bajo el número F11000002542 y FEI/EIN 98-0706265, el 15 de junio de 2011, siendo su estatus actual inactivo al ser revocada en su reporte anual.

Su sede era 2600 S. Douglas RD, Suite 805, Coral Gables, FL 33134 que también figuraba como su dirección postal. Su agente registrador fue López, Padial & Levi LLC (2600 S. Douglas RD, Suite 805, Coral Gables, FL 33134). Como directivo figuraba Alfredo Vilas con la misma dirección suministrada por la empresa.

El argentino llamado, Maximiliano Poveda, alto ejecutivo de Novum y que ejerciera como comerciante en jefe del negocio de GLP de Trafigura en todo el mundo, habría salido a relucir en muchas de las grabaciones que se han manejado en la corte de Miami.

B.B. Energy: De vieja data en hechos irregulares

B.B. Energy (BBE) es una compañía independiente dedicada al comercio de energía en el mundo, con experiencia en operaciones, flete, logística, almacenamiento, refinación y financiamiento.

La firma inició operaciones en Líbano en 1937 y para entonces se limitaba a comercializar granos y asfalto. En 1963, entró a la industria petrolera libanesa, ampliando su desempeño al Mar Negro, Europa, Asia y Estados Unidos realizando en la actualidad con actividades comerciales en los 5 continentes.

La página web de la firma[11] refiere que mantienen actividades comerciales anuales por más de 20 millones de toneladas métricas (TM) de crudo y productos, constituyéndose BB Energy como uno de los comerciantes más activos de gasoil, gasolina, betún y fuel oíl en el Mediterráneo.

En Estados Unidos opera en el estado de Texas con la denominación de BB Energy USA LLC la cual, según Bloomberg[12] tiene su sede en el C/O The Corporation Trust Company, Corporation Trust Center, 1209 Orange Street, Wilmington, DE 19801.

El portal refiere que BB Energy USA LLC “se abrió para mejorar las capacidades de abastecimiento de EE. UU. Además de desarrollar actividades comerciales nacionales en América del Norte y aumentar nuestros flujos comerciales a América del Sur”.

El nombre de esta empresa tuvo gran resonancia a raíz de que los Papeles de Panamá[13] revelaron cómo el gobierno cubano se valió de un conjunto de empresas offshore para burlar el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre el régimen antillano. La denuncia periodística mostró que se estableció un esquema de exportación de petróleo ruso a América Latina a través BB Energy, una firma controlada por la familia Bassatne, la cual tiene bajo su dominio a BB Energy Trading Ltd, BB Energy Management S.A, BB Energy Holdings NV, B .B. Energy B.V, BB Energy (Asia) Pte Ltd, BB Energy (Gulf) DMCC y BB Holding S.A.L.

Helsinge: La pequeña empresa generadora del fraude

Helsinge Inc. es una empresa especializada en el área de electricidad, petróleo y gas, energía, servicios públicos y tratamiento de residuos y que, según el portal Zoom Info, tiene su sede en el 1221 Brickell Ave Ste 900, Miami, Florida, 33131, Estados Unidos, la cual registra ingresos por el orden de los USD 3.6 millones y que cuenta con 18 empleados[14].

Entretanto, cuando en el portal Sunbiz[15] se abre el link que remite a la información de registro de la empresa, la compañía aparece referenciada con el nombre de Horbering Co. registrada el 22 de octubre de 2009 en el estado de la Florida con el número P09000087357.

Su estatus actual es inactivo al haberse disuelto administrativamente según reporte anual el 24 de septiembre de 2010.

La dirección ofrecida en el registro de la Florida fue el 1221 Brickell Avenue 900, Miami, FL 33131 que también figura como dirección postal.

El agente registrador fue Daniel Lutz y el presidente de la firma era Pedro García. Lutz igualmente fungía como directivo, todos con la misma dirección de la empresa.

El cambio de denominación (de Helsinge Inc a Horbering Co) se produjo el 3 de noviembre de 2009[16].

El nombre de esta empresa salió a relucir cuando en marzo de 2018 se conoció acerca de una demanda civil interpuesta en una corte federal de Miami por el fideicomiso PDVSA US Litigation Trust, una figura creada por el bufete de abogados Boies Schiller Flexner LLP en Nueva York por mandato de PDVSA para encausar a más de 40 personas naturales y jurídicas por presuntos delitos de corrupción en la estatal petrolera.

La querella establece que los acusados supuestamente usaron mecanismos de intimidación y de sobornos para mantener oculto el esquema de corrupción por más de 14 años. Una investigación protagonizada por abogados e  investigadores en los Estados Unidos, Venezuela y Europa permitió descubrir la naturaleza criminal de los acusados, quienes habrían instrumentado su plan desde 2004, lo cual les permitió ganar billones de dólares en desmedro del patrimonio de PDVSA. Los principales acusados son dos excontratistas de la estatal venezolana, a saber, Francisco Morillo y Leonardo Baquero, quienes establecieron alianzas con empresas e individuos para acometer el desfalco.

Se presentaron 19 cargos contra los siguientes demandados

Lukoil Pan American LLC, Lukoil Petroleum LTD, Colonial  Oil Industries, Colonial Group INC, Glencore LTD, Glencore International A.G, Glencore Energy U.K, Masefiel A.G,  Trafigura A.G, Trafigura Trading LLC, Trafigura Beheer B.V, Vitol Energy (Bermuda), Vitol S.A, Vitol INC, Francisco Morillo, Leonardo Baquero, Daniel Lutz, Luis Liendo, John Ryan, María Fernanda Rodríguez, Helsinge Holding LLC, Helsinge INC, Helsinge LTD, Saint-Helier, Waltrop Consultant C.A, Godelheim INC, Hornberg INC, Societe Doberam N, S.A, Scorte Hedisson S.A, Scorte Hellin S.A, Glencore de Venezuela C.A, Jehu Holding INC, Andrew Summers, Maximiliano Poveda, José La Rocca, Luis Álvarez, Gustavo Gabaldón, Sergio de la Vega, Antonio Maarraoui, Campo Elías Páez, Paul Rosado, BAC Florida Bank, EFG International  A.G y Blue International Bank.

Una nota de Venezuela al día[17] refiere que la conspiración comenzó en mayo de 2001, cuando los acusados Morillo y Baquero conformaron una empresa en Venezuela de nombre Waltrop Consultant, la cual prestaría servicio de inteligencia al mercado de energía, especialmente a PDVSA. Posteriormente, en 2004, Morillo y Baquero establecieron en Panamá la firma Helsinge Inc con sucursales en Miami, Ginebra y la isla británica de Jersey. Esta empresa supuestamente fue el canal para que algunos de los principales clientes y proveedores de PDVSA conocieran información privilegiada sobre las licitaciones de la petrolera venezolana para la venta de sus exportaciones de crudo y sobre la compra de productos para refinar hidrocarburos para refinar crudo pesado

Morillo y Baquero contrataron a un experto en tecnología de Pdvsa, Luis Liendo, conocido como el Nerd, para clonar en Miami el servidor de PDVSA en unas computadoras pertenecientes a los acusados. Con ese procedimiento se les habría dado acceso en tiempo real a los contratistas y sus clientes, que conocerían antes que otros competidores, la información de las licitaciones.

Una nota de Bloomberg [18], agrega que Helsinge también le vendía la información a la compañías competidoras de manera que pudieran presentar ofertas ganadoras. Se indica que una fuente refirió que la tarifa inicial era de USD 200.000 por 500.000 barriles, alrededor de 10 veces la comisión de corredores en marcha.

A través de nuestras fuentes hemos podido conocer que, supuestamente, Morillo y Baquero sobornaban a Miguel Rodríguez Torres, cuando este ocupaba el ministerio del Interior, a objeto de que utilizara la infraestructura tecnológica que tenía a su disposición para jaquear los servidores de PDVSA y les entregara la información clave para la comercialización de petróleo.

Refieren los informantes que igualmente Francisco Morillo y Leonardo Baquero mantienen una sociedad con Francisco D’Agostino y Oswaldo Cisneros, cuyos movimientos y estrategias lograron que PDVSA le entregara el campo Petro Delta. En estas operaciones corruptas, presuntamente también tendría su cuota de participación los diputados de Acción Democrática, Henry Ramos Allup (cuñado de D‘Agostino) y Luis Aquiles Moreno, integrante de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional y Secretario de Ramos en el partido AD.

Al respecto, una reseña del portal Medium hace mención de un conjunto de demandas que cursan en cortes federales de los Estados Unidos, así como en Inglaterra y Suiza, en las los nombres antes referidos han tenido gran resonancia. Las querellas “implican a Francisco D’Agostino, Alessandro Bazzoni y Oswaldo Cisneros, socios en diversos proyectos petroleros en Venezuela. También implican a varias firmas establecidas en Venezuela y en Estados Unidos, y mencionan a media docena de individuos que participaron en presuntas irregularidades”.

Agrega la nota que “Al menos cuatro procedimientos legales fueron iniciados en las últimas tres semanas por las firmas Chemplast Steel Industries Metals Ltd y Southern Procurement Services (SPS) en tribunales de Nueva York, Miami, Londres y Ginebra contra las firmas Elemento Ltd, registrada en Inglaterra y sedes en Londres y la Isla de Malta; y Castleton Commodities International (CCI), con sede en Stanford, Connecticut. Las acciones legales también incluyen a los socios de Elemento Ltd Alessandro Bazzoni y Francisco D’Agostino y Carlos Galindo; y a Oswaldo Cisneros, que aparece asociado a D’Agostino y Bazzoni en la empresa mixta venezolana Petrodelta S.A., y a la firma DP Delta Finance B.V.”[19].

SPS y Chemplast contra Elemento

Elemento LTD es una empresa de comercio energética que es o fue propiedad de Francisco D’Agostino, Oswaldo Cisneros y Alessandro Bazzoni cuyos contratos con PDVSA están siendo investigados en la Corte del Distrito Sur de West Virginia de los Estados Unidos por presentar presuntas irregularidades.

Esta compañía, según refiere la página Infospectrum[20], fue registrada en Malta en octubre de 2015. Originalmente tenía el nombre de CT Energia Ltd, denominación que cambió a la actual el 25 de julio de 2016. La dirección de la firma, refiere el portal, es el 85 St. John Street, VLT 1165, Valletta, Malta. Teléfono: + (44) -207-952-69-75. Correo electrónico: [email protected].

En su página web, Elemento se define como “una empresa de distribución y comercialización de productos básicos físicos que importa, almacena, vende al por mayor, transporta y distribuye productos derivados del petróleo”[21].

Una reseña del portal Dólar Today[22] informó que la Distrito Sur de West Virginia investiga a esta compañía por presuntas irregularidades en sus contrataciones. “La corte federal ordenó a la firma Castleton Commodities International LLC (CCI), con sede en West Virginia, entregar comunicaciones y documentos recibidos e intercambiados, incluyendo correos electrónicos, entre sus ejecutivos y los accionistas de la empresa de trading energética Elemento (…) La demanda fue introducida por las firmas SPS Ltd y Chemplast Steel Industries Metals Ltd (Chemplast). La petición de ‘subpoena’ (citación) de documentos y comunicaciones, así como el ‘desposition‘ (interrogatorio) fue aprobada por la corte federal del Distrito Sur de West Virginia el pasado 24 de agosto [de 2018], contra CCI. La decisión, que debía llevarse a cabo el próximo 13 de Septiembre en Charleston, West Virginia, fue apelada por CCI. El tribunal aún no ha emitido una repuesta a la apelación”.

La demanda, según refiere la nota periodística, fue introducida por las firmas SPS Ltd y Chemplast Steel Industries Metals Ltd (Chemplast) y busca alimentar un proceso de arbitraje que las firmas llevan adelante en Suiza contra Elemento. Los abogados de los demandantes quieren establecer la supuesta participación de Castleton Commodities en el presunto desvío de productos petroleros de Pdvsa consignados a la empresa Elemento, a través de contratos firmados con SPS y Chemplast. Elemento habría incumplido compromisos de pagos a SPS y Chemplast por envíos de productos petroleros que ya habían sido despachados, por valor superior a los USD 7 millones.

Se explica en la nota que “los demandantes firmaron un acuerdo de venta de crudo y productos petroleros con la firma CCI, de West Virginia, en octubre de 2017, que figura como representante exclusivo en Venezuela de la firma de trading Elemento. La transacción se llevó a cabo y los demandantes accedieron a suministrar el crudo, que iba a ser entregado en “un puerto específico en los Estados Unidos”.

Elemento y CCI habrían desviado algunos cargamentos de petróleo venezolano provisto por SPS y Chemplast y procedieron a presentar documentos forjados a PDVSA para supuestamente esconder el destino de los cargamentos y haciendo ver que los despachos se habían realizado en el destino apropiado según el contrato. Los demandantes estiman que Elemento y CCI se beneficiaron “inapropiadamente” de estas operaciones de desvío de crudo de la estatal venezolana. “Elemento nunca pagó el crudo que estaba desviando, con un valor superior a los $7.4 millones, alegaron los demandantes”.

La nota de Medium citada líneas arriba refiere que “No es la primera vez que Elemento Ltd y sus accionistas, se ven implicados en demandas legales en cortes federales de Estados Unidos. A principios de 2017, Elemento Ltd fue demandada en la corte federal del sur de Texas por presuntas transacciones fraudulentas. La firma demandante, Chemoil Latin America Inc, una empresa energética con sede en Panamá, argumentó que Elemento Ltd y su principal accionista, Alessandro Bazzoni, incurrieron en una deuda de $3.49 millones por la compra de cargamentos de nafta suministrada por Chemoil y la firma Petroperú, que nunca pagaron”.

Otra demanda contra esta compañía y sus filiales por presunto fraude se ventiló en la” Corte del Distrito Sur de Nueva York en noviembre de 2015, por la empresa Centauro Liquid Opportunities Master Fund L.P., una firma de inversión basada en Nueva York, demandara a Cinque Terre Financial Group, antecesora de Elemento Ltd, por un presunto fraude que supera los $21 millones”.

Trafigura: Otra empresa de la trama

Trafigura, entretanto se define en su página web[23] como “una de las principales empresas independientes de comercio de productos básicos y logística” en todo el mundo.

De esta empresa el portal Bloomberg[24] refiere que el Grupo Trafigura Pte. Ltd. “la compañía se dedica al comercio independiente de petróleo y productos derivados del petróleo, incluido el petróleo crudo, la gasolina, el fuel oíl, los destilados medios, la nafta, el gas licuado de petróleo, el gas natural licuado, el biodiesel y los condensados; y metales y minerales, como minerales de hierro, concentrados y carbón, así como metales refinados que comprenden cátodos de cobre, ampollas de cobre y alambrones de cobre, aluminio, plomo, zinc, níquel y metales preciosos. También proporciona soluciones de logística que incluyen emitir órdenes de viaje, completar planes de estiba, negociar con agentes portuarios y manejar reclamos de demora de mojado y gas, y carga seca, así como servicios de administración de activos.

Los activos emblemáticos de la compañía comprenden Impala Callao en Perú; Impala Manzanillo en México; e Impala Huelva en España, que produce concentrados de plomo, zinc y cobre, así como la mina de cobre MATSA en España. Atiende a productores de petróleo, refinerías, empresas mineras y fundiciones. La empresa fue fundada en 1993 y tiene su sede en Singapur. Grupo Trafigura Pte. Ltd. es una subsidiaria de Trafigura Beheer B.V.”.

Agrega que como ejecutivos clave de Trafigura Group Pte. Limited figuran Jeremy Weir, quien es el presidente ejecutivo y CEO de la empresa; Christophe Salmon, como director financiero; Mike Wainwright, como director de operaciones y director ejecutivo; Nicolas Konialidis, director ejecutivo de Impala Terminals; Chin Hwee Tan CFA, director ejecutivo para Asia-Pacífico.

La empresa con una nómina de 4.316 empleados, según el portal, tiene su sede principal en el N° 29-00, Ocean Financial Centre, 10 Collyer Quay, Singapur, 04931. Teléfono: 65 6319 2960. Correo electrónico: [email protected].

Trafigura forma parte de las empresas demandadas por el fideicomiso PDVSA US Litigation que en marzo de 2018 denunció ante la Corte de Distrito del Sur de Florida un gran entramado de corrupción mediante el cual dos consultores venezolanos sobornaron a directivos de la petrolera, se confabularon con corredores internacionales de petróleo para obtener contratos de venta y suministro de la estatal[25].

Los documentos de la corte en Miami mencionan al argentino Jose Larocca[26], miembro de la Junta de Administración de Trafigura y Jefe de la división comercial de Petróleo y Productos del Petróleo. Sobre este personaje nuestras fuentes lo refieren como integrante de un grupo al que denominan “El Hombre del Maletín” cuyos manejos y negociaciones fraudulentas los habrían llegado a acumulan grandes fortunas. Sobre este y otros de sus socios, Gustavo Coronel en su página “Las armas del Coronel” dice que se trata de una “legión los millonarios y mil-millonarios venezolanos saqueadores de PDVSA, de la banca, de las agencias y ministerios venezolanos”[27].

Los protagonistas

De acuerdo al portal Dateas, Ysmel Romer Serrano Flórez nació el 25 de agosto de 1978, es titular de la Cédula de Identidad número V-13.148.780 y se le ubica en la parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda[28].

Su cuenta individual en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales indica que ingresó al sistema el 1° de octubre de 2003. En la actualidad su estatus es cesante al haber egresado el 1° de abril de 2017 de la empresa CVG Internacional C.A. cuyo número patronal es D28326773. Su fecha de contingencia es el 25 de agosto de 2038, acumula 610 semanas cotizadas y cotizó un total de salarios por Bs. 12.307,02[29].

Ejerce su derecho al sufragio en la Unidad Educativa Nacional “Luis Augusto Machado”, parroquia Castor Nieves Ríos, municipio José Félix Rivas, estado Aragua.

El portal Poderopedia[30] informa que Serrano Flórez fue vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ratificado el 3 de mayo de 2018 en Gaceta 41.389. Fue sustituido en junio de 2018 por Miguel Quintana Castro[31].

Fue presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), designado el 16 de mayo de 2016, secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Aragua y Presidente de CVG Internacional. También se desempeñó como director general de la superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)”.

Antes de llegar a la vicepresidencia de la estatal petrolera, venía de ocupar la vicepresidencia de Comercio y Suministro, departamento encargado de la distribución de la gasolina y el gasoil en todo el país.

Es un personaje cercado a Tarek El Aissami, con quien estudió Derecho en la Universidad de Los Andes, donde fundaron movimientos estudiantiles de izquierda y lideraron el centro de estudiantes y cuando el primero fue electo gobernador del estado Aragua, lo designó como secretario de Desarrollo Económico y luego secretario de Gobierno.

Manuel Salvador Quevedo Fernández

Por su parte, Manuel Salvador Quevedo Fernández, es titular de la Cédula de Identidad número V- 9.705.800. Ejerce su derecho al voto en la Escuela Ecológica Bolivariana “Simón Rodríguez”, en la parroquia El Valle del municipio Libertador del Distrito Capital.

Quevedo Fernández es un mayor general de la Guardia Nacional que el 26 de noviembre de 2017 fue designado como presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, luego de que el presidente Nicolás Maduro realizara una “reestructuración” en la industria petrolera, de acuerdo a información suministrada por el portal Poderopedia, que agrega que fue ratificado el 3 de mayo de 2018 en Gaceta 41.389.

Venía de desempeñarse como presidente de las misiones Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Gran Misión Vivienda. “También figuró como ministro de Vivienda y Hábitat, designado el 18 de agosto de 2015 y ratificado el 15 de marzo de 2016. General de Brigada y jefe del Comando Regional número 5, situado en la Gran Caracas. Abandonó ese cargo a finales de mayo de 2014, después de estar al frente de las neutralizaciones de las protestas que se registraron desde febrero toda la capital de país.

Mediante las redes sociales dijeron, para entonces, que fue relevado del cargo por Favio Zavarse después que su hijo fuera uno de los detenidos en el campamento que estudiantes habían establecido como forma de protesta en los espacios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”[32].

En una nota del Diario Las Américas, Carlos Julio Peñaloza refiere que de acuerdo a investigaciones por él realizadas, Manuel Quevedo en el año 2000 cuando ejercía como capitán bajo el mando del general Marco Ferreira, se le vinculó en un grave incidente ocurrido en el Destacamento 59 de La Guaira donde se descubrió “un contrabando de media tonelada de cocaína oculto en latas de atún.

La investigación interna estableció que un guardia nacional de apellido Villarroel, plaza de la compañía del capitán Quevedo, estaba presuntamente indiciado. La investigación hecha a Villarroel detectó indicios que presuntamente esa operación era protegida por el capitán Quevedo. Ante esta situación Ferreira solicitó al Comando de la GNB que solicitara a la Fiscalía la apertura de una averiguación sumarial. Pocas horas después de elevar este requerimiento recibió una llamada del Comandante de la Guardia indicándole que por orden del presidente Chávez, Quevedo había sido transferido a la orden de José Vicente Rangel como su ayudante. Posteriormente Ferreira fue removido de su cargo y la averiguación sobre su presunta participación en el caso fue suspendida”[33].

Su gestión al frente de PDVSA y de la cartera de petrolera ha estado signado por la sostenida caída de la producción, un descenso que la revista especializada Petroguía estableció a doce meses de su gestión en 22 por ciento, es decir, “404.000 barriles por día en términos absolutos, según las propias cifras oficiales” pero que fuentes secundarias que monitorean el mercado petrolero, ubican en 36 por ciento, “una baja de 663.000 barriles diarios”. Así, mientras el “Ministerio de Petróleo venezolano reconoce una producción hasta el cierre de octubre de 1 millón 433.000 barriles por día pero los organismos internacionales señalan un nivel de 1,1 millones de barriles por día”[34].

Fernando Manuel De Quintal Rodríguez nació el 6 de octubre de 1985, es titular de la Cédula de Identidad número V-16.888.364 y se le ubica en la parroquia Los Teques, municipio Guaicaipuro, estado Miranda[35].

Su cuenta en el IVSS refiere que su fecha de contingencia es el 6 de octubre de 2045, su estatus actual es cesante al haber egresado el 30 de enero de 2018 de la Construpatria S.A. cuyo número patronal es el O71755362. Acumula 521 semanas cotizadas y un total de salarios por Bs. 27,57[36].

Sufraga en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, parroquia Los Teques, municipio Guaicaipuro, estado Miranda.

Notas Citadas

[1] Crónica Uno. “Militares y exdirectivos del Ministerio de la Vivienda manejarán filiales de Pdvsa”. 2 de enero de 2018.
[2] Vitol. 
[3] BN Americas. Vitol Group.  
[4] BBC. “El poderoso negociante de petróleo del que pocos hablan”. 10 de octubre de 2012.  
[5] Expansión. “Vitol, Trafigura y Glencore, señaladas de presunta corrupción ligada a Petrobras”. 5 de diciembre de 2018.
[6] El Economista. “La fiscalía de Ginebra investiga al grupo petrolero Vitol por presunta corrupción”. 11 de noviembre de 2017.  
[7] Reuters. “Empresa ligada a venezolana PDVSA demanda en EEUU a firmas intermediarias por corrupción: abogado”. 8 de marzo de 2018.  
[8] Novum Energy.  
[9] Bloomberg. Company Overview of Novum Energy Trading Corp.  
[10] Sunbiz, Division of Corporations. Novum Energy Trading Corp.  
[11] BB Energy.
[12] Bloomberg. Company Overview of Bb Energy Usa Llc.
[13] El Nuevo Herald. “Cuba en Papeles de Panamá: Gobierno usó a Mossack Fonseca desde los 90”. 7 de junio de 2016.
[14] Zoom Info. Helsinge Inc. 
[15] Sunbiz. Division of Corporations. Horbering Co. 
[16] Sunbiz 
[17] Venezuela al día. “Entretelones de la demanda que podría complicar futuro de PDVSA”. 11 de marzo de 2018. 
[18] Bloomberg: Helsinge, la pequeña empresa que estafó a PDVSA durante una década”. 5 de abril de 2018.
[19] Medium. “Batalla legal en cortes de USA y Europa enfrenta a empresarios petroleros en Venezuela”. 11 de julio de 2018. 
[20] Infospectrum. Elemento Ltd (fka CT Energia Ltd).  
[21] Elemento.
[22] Dólar Today. “Corte Federal de USA examina contratos presuntamente irregulares de Pdvsa”. 13 de septiembre de 2018. 
[23] Trafigura.  
[24] Bloomberg. Company Overview of Trafigura Group Pte. Ltd. 
[25] ABC. “Clonan el sistema informático de Pdvsa para robar más de 5.200 millones de dólares”. 23 de abril de 2018.  
[26] Trafigura. Jose Larocca. 
[27] Las armas del Coronel. “Rebosas las cloacas de Petróleos de Venezuela”. 10 de marzo de 2018. 
[28] Dateas. Serrano Flórez, Ysmel Romer.  
[29] IVSS. Cuenta Individual. Ysmel Romer Serrano Flórez 
[30] Poderopedia. Ysmel Serrano.  
[31] Aporrea. Gaceta Oficial N°41.507.  
[32] Poderopedia. Manuel Quevedo.  
[33] Diario Las Américas. “El extraño mundo del General Quevedo”. 28 de noviembre de 2017. 
[34] Petroguía. “Manuel Quevedo cumple un año en PDVSA y la producción ha caído 404.000 barriles diarios”. 26 de noviembre de 2018.  
[35] Dateas. De Quintal Rodríguez, Fernando Manuel.  
[36] IVSS. Cuenta individual. Fernando Manuel De Quintal Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *