Venezuela perderá Citgo por la errática y corrupta administración chavista

Una cadena de errores y la corrupción característica de la administración del chavismo tiene a Venezuela punto de perder Citgo Petroleum Corporation.

Venezuela perderá Citgo Petroleum Corporation, su activo más preciado en el extranjero a causa de la errática y corrupta administración que se ha convertido en la impronta de la administración chavista durante los últimos 25 años.

Citgo, la séptima refinería más grande de los Estados Unidos, valorada en USD 13 000 millones, se convirtió en el centro de la batalla legal que se libró en diversas cortes estadounidenses. Una deuda milmillonaria impaga por el gobierno venezolano, así como la errática y compulsiva política de expropiaciones implementada por difunto expresidente, Hugo Chávez, fueron la motivación de los acreedores para acudir a los tribunales federales de EE. UU.

Las demandas de los acreedores —bonistas y afectados por la política de expropiaciones, entre otros— totalizan USD 21 300 millones, cuyos agentes se vieron obligados a recurrir a demandas legales para lograr ser resarcidos.

Vea también: Subasta de los activos de CITGO: ¿Venezuela pierde su principal bien extranjero?

Crystallex inició la batalla legal de los acreedores

La empresa canadiense Crystallex International, cuyos activos en Venezuela, la mina “Las Cristinas” —la más grande de Venezuela— fueron expropiados por Chávez en 2003, inició la batalla legal. Luego de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) fallara a su favor en 2016, obligando a Venezuela a indemnizarla por USD 1386 millones, tuvo inicio el peregrinaje de Crystallex por cobrar la demanda.

Finalmente, la tesis del “alter ego” esgrimida por la minera canadiense en el Tribunal Federal de Delaware fue acogida por el juez Leonard Stark. El magistrado estuvo de acuerdo en que Citgo Petroleum Corporation era trasunta —alter ego— de Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA) y, por tanto, podría cobrarse en ella la deuda. El principio de la jurisprudencia llevó a que el resto de los acreedores se adhirieran a esta tesis y, en razón de que el fallo a favor de Crystallex, se procedió igualmente a favorecerlos a ellos también.

Además de Crystallex, ConocoPhillips, ExxonMobil Corp., Siemens Energy y Red Tree Investments, así como los titulares de tenedores del bono PDVSA 2020, se cuentan entre los demandantes.

El juez Stark autorizó en enero de 2021 a venta de las acciones de Citgo Petroleum Corporation en manos de PDV Holding (PDVH), filial de PDVSA. Desde entonces, acciones de diversa índole se libran en las cortes para hacer efectivas las demandas. Diversas mociones legales, así como un conjunto de acciones del gobierno de EE. UU. —licencias de protección— frenaron hasta hace poco que se concretara la venta de la refinadora venezolana.

La subasta mediante la cual Venezuela perderá Citgo

Luego de que el Tribunal Federal de Delaware autorizó la subasta de los activos de Citgo que comprenden la refinadora, 38 terminales y seis oleoductos, entre otros bienes, los postores comenzaron a accionar. Se estima que Citgo, con una capacidad para refinar 807.000 barriles de petróleo por día (bpd), genera ganancias de USD 5260 millones, según reportes de los últimos 9 meses.

Recientemente cerró el plazo en el que se presentaron las segundas ofertas por Citgo que, el tribunal a cargo de Leonard Stark, autorizó a mejorar. Entre los ofertantes se cuentan Elliott Investment Management, Centerview Partners, ConocoPhillips e Industrias Koch figuran.

La agencia Reuters dijo que unos cinco grupos de los cuales, tres de ellos, han asegurado compromisos financieros de los bancos JPMorgan y Morgan Stanley, así como de asesores como Rothschild & Co y Elliott Investment Management.

Se sabe que mientras algunos de los interesados han presentado ofertas en efectivos, otros se valen del crédito junto al contante y sonante para hacer más atractivas sus propuestas.

El tribunal de Delaware autorizó a los acreedores utilizar la suma de sus reclamos como parte de sus estrategias de licitación, entre las que se cuentan las demandas de Miner Gold Reserve y Rusoro Mining.

Vea en Sin Filtros “Tercer intento: el robo del chavismo supera los $ 700 mil millones

Maduro acusa a la oposición

Entretanto, el gobierno venezolano a cargo de Nicolás Maduro, insiste en detener la subasta al tiempo que cataloga el proceso de venta como una afrenta a la soberanía venezolana.

Aseguran que no reconocerán la venta que estiman fraudulenta y acusan, una y otra vez, al denominado gobierno interino que encabezó el exdiputado Juan Guaidó, de permitir el “robo” de Citgo.

Lo cierto es que, tanto las expropiaciones como el endeudamiento desbordado e impago, implementados por el gobierno de Venezuela, mantienen al país al borde de perder Citgo, su activo más valioso extrafronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *