Exagente de la DEA de Miami y su esposa desviaron $9 millones de incautaciones de drogas para sus cuentas bancarias

El exoficial y su esposa se declararon culpables de participar en un plan para desviar las ganancias de las drogas de las investigaciones encubiertas de lavado de dinero.


Un exagente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y su esposa se declararon culpables el lunes de 19 cargos en una acusación formal revelada en su contra el 21 de febrero de 2020. El juez de primera instancia de EE. UU. Thomas Wilson aceptó las declaraciones de culpabilidad en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Distrito Medio de Florida.

José Ismael Irizarry, de 46 años, y su esposa, Nathalia Gómez-Irizarry, de 36, admitieron haber participado en un plan de siete años para desviar más de $ 9 millones en ganancias de drogas de investigaciones encubiertas de lavado de dinero a cuentas bancarias que ellos y sus co-conspiradores controlaban.

Irizarry y Gómez-Irizarry están programados para ser sentenciados en una fecha posterior.

«En una impactante violación de la confianza del público, el ex agente especial de la DEA José Irizarry, junto con su esposa, Nathalia Gómez-Irizarry, abusaron de su posición al desviar ilegalmente millones de dólares en ganancias de la droga de operaciones encubiertas para beneficiarse personalmente», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Brian C. Rabbitt de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

«A los agentes del orden público juramentados se les confía una gran responsabilidad, y el departamento responsabilizará a quienes exploten sus puestos para beneficiarse de la corrupción pública», acotó Rabbitt.

«Irizarry unió fuerzas con las mismas organizaciones criminales de drogas que prometió investigar y procesar», dijo el fiscal federal para el Distrito de Georgia, Byung J. BJay.

«Él y su esposa ahora se encuentran como delincuentes convictos, potencialmente enfrentando años en una prisión federal con poco que mostrar por la traición de su juramento de respetar la ley», señaló.

«Este ex agente federal dio la espalda a las personas que juró proteger y cedió a la codicia y el engaño», dijo el agente especial a cargo Michael F. McPherson de la oficina de campo de Tampa del FBI.

«El FBI no tolerará a quienes abusen de la confianza pública y persistirá en proteger al pueblo estadounidense de la corrupción pública».

«HSI se compromete a mantener la confianza del público en nuestra comunidad policial al erradicar a las personas corruptas y las organizaciones criminales que abusan del sistema financiero de los EE. UU. Para su propio beneficio personal», dijo el agente especial interino a cargo Kevin Sibley de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE. UU. Oficina de campo de Tampa de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Enforcement.

«Al trabajar en asociación con socios federales, estatales, locales e internacionales, esta investigación es un excelente ejemplo de las agencias de aplicación de la ley que trabajan en colaboración en la búsqueda de la justicia».

“En lugar de mantener su juramento de detener el tráfico de drogas y el lavado de dinero, Irizarry participó activamente en estos esquemas y recaudó millones de dólares para él y sus asociados”, dijo el agente especial a cargo James F. Boyersmith de la Oficina del Inspector del Departamento de Justicia.

Oficina de Campo General (OIG) en Miami. «La conducta de Irizarry permitió a los delincuentes, puso en peligro al público y puso en peligro la confianza del público en la aplicación de la ley».

«La DEA trabajó con el FBI, el Fiscal de los Estados Unidos y otros agentes de la ley para investigar y llevar a Irizarry ante la justicia», dijo el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea.

“La aplicación de la ley, a cualquier nivel, se basa en la integridad y la confianza pública. Los empleados de la DEA trabajan incansablemente todos los días para mantener a nuestras comunidades a salvo de los delitos relacionados con las drogas, y las acciones criminales del ex agente especial de la DEA, José Irizarry, no reflejan los altos estándares de conducta que exigimos a nuestros empleados y agentes. La corrupción y la traición del pueblo estadounidense, las mismas personas que debemos proteger, no tienen lugar en la DEA, y tampoco el Sr. Irizarry «.

«Nunca es agradable emplear nuestras habilidades únicas de investigación financiera contra un miembro de la comunidad de aplicación de la ley, pero a nadie le desagrada más un policía malo que un policía bueno», dijo el agente especial a cargo Brian Payne del Servicio de Investigación Criminal del IRS de la Oficina de campo de Tampa.

“Afortunadamente, la gran mayoría de los agentes del orden público federales, estatales y locales honran atentamente la insignia, y nos enorgullecemos de formar equipo con ellos. Junto con nuestros socios federales, trabajamos incansablemente para descubrir la desgracia que este agente en particular intentó traer a nuestra profesión ”.

Irizarry solicitó protección personal por quiebra en diciembre de 2010. Como parte de su declaración de culpabilidad, admitió que poco después de que se archivó su quiebra comenzó a explotar su posición de confianza pública como agente especial para desviar fondos de investigaciones encubiertas de lavado de dinero de la DEA. ya los co-conspiradores.

Los fondos desviados se utilizaron luego para comprar joyas, automóviles de lujo y una casa. El plan duró durante las asignaciones de Irizarry a la División de Campo de Miami de la DEA y a su oficina en Cartagena, Colombia. Irizarry renunció a la DEA en enero de 2018.

Irizarry se declaró culpable de conspiración para lavar instrumentos monetarios, fraude electrónico de servicios honestos, fraude bancario, conspiración para cometer fraude bancario, conspiración para cometer robo de identidad y robo de identidad agravado. Gómez-Irizarry se declaró culpable de conspiración para lavar instrumentos monetarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *