Sigue la lluvia de demandas contra PDVSA: Bonistas exigen pago por sus papeles

  Ante los tribunales, los tenedores de bonos exigen el pago por notas que la petrolera considera inválidas.
 
Por Maibort Petit
@maibortpetit
  La crisis financiera y de liquidez de Petróleos de Venezuela S.A. se manifiesta de todas las maneras y vías posibles, una de ellas, la exigencia del pago de acreencias.
  Tal es el caso que presentamos en esta entrega, donde dos bonistas italianos, Sergio Lovati y Rudi Lovati, demandan a PDVSA ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en enero de 2020, por incumplimiento de contrato, pues no ha cancelado capital ni intereses por bonos en poder de los demandantes que superan los USD 5 millones.
 
  PDVSA se niega a pagar, pues alega la supuesta invalidez de dichos papeles.

 

La demanda

 
  Ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Sergio Lovati y Rudi Lovati, a través de sus abogados Anthony J. Costantini, Rudolph J. Di Massa, Jr. y Kevin P. Potere, de la firma Duane Morris LLP, presentaron una demanda contra Petróleos de Venezuela S.A. por incumplimiento de contrato y en reclamo por daños calculados en USD 2.257.983,75 más intereses (el primero) y USD 2.626.902,40 más intereses, estimados por el segundo. Asimismo, exigen a la demandada, correr con los costos, honorarios de abogados y cualquier otra reparación adicional que el tribunal considere justa y adecuada.
  Exponen los demandantes —residentes en Italia—que Petróleos de Venezuela S.A. incumplió con el pago de intereses obligatorios, según lo establecido contractualmente sobre sus Bonos Senior Garantizados de 8,50 por ciento con vencimiento en 2020, emitidos por PDVSA de conformidad con una escritura fechada el 28 de octubre de 201.
 
  Tal compromiso fue suscrito por PDVSA, PDVSA Petróleo S.A., actuando como garante; MUFG Union Bank, NA, como fiduciario; GLAS Americas LLC, como agente colateral; Law Debenture Trust Company de Nueva York, como registrador, agente de transferencia y principal agente pagador; y el Banque Internationale 4 Luxembourg, Société Anonyme, como agente pagador de Luxemburgo.
 
  Sergio Lovati y Rudi Lovati solicitan el pago del valor de los bonos más los intereses   devengados y no pagados, según lo dispuesto en el Contrato, lo establecido en los Bonos y la ley de Nueva York.
  La demanda se presenta ante el tribunal de Nueva York, el cual tiene jurisdicción para decidir sobre el asunto, por cuanto PDVSA es una sociedad anónima de capital extranjero propiedad directa de Venezuela, un estado extranjero y por que la estatal petrolera ha renunciado explícita e incondicionalmente a la inmunidad soberana en virtud de lo dispuesto en el contrato y porque la empresa venezolana realiza negocios regularmente en Nueva York y, además, consintió en la Sección 10.12 (a) del Contrato, en someterse a la jurisdicción de dicha corte, con respecto a las acciones de los tenedores de Bonos emitidos bajo el Contrato.
 

PDVSA aduce invalidez de los bonos

 
  Se indica en la demanda que el 29 de octubre de 2019, PDVSA presentó una demanda en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Caso 1: 19-cv-10023 KPF), contra MUFG Union Bank NA y GLAS Americas LLC, alegando que los Bonos son inválidos, ilegales, nulos e inválidos ab initio e inaplicables.
 
  PDVSA presentó dicha demanda dos días de la fecha de vencimiento de dichos bonos, a saber, el 27 de octubre de 2019, cuando debía cancelarse lo relativo capital e intereses. La estatal venezolana dejó sentado que no realizará los pagos periódicos normales requeridos en los Bonos. Los demandados respondieron el 19 de diciembre de 2019, los titulares de al menos 25 por ciento de los bonos, remitieron un Aviso de aceleración (como se define en el contrato) a PDVSA y al Fiduciario de conformidad con el contrato.
 
  Se refiere que, de conformidad con la escritura, sí corresponde el pago de intereses devengados y los montos adicionales de todas las notas vencidas.
  Se expone que Sergio Lovati es el propietario de bonos cuyo valor asciende a USD 2.211.000.00, los cuales fueron emitidos de conformidad con la escritura por PDVSA.
 
  El ISIN para las notas de Sergio Lovati es USP7807HAV70 y tienen una tasa de cupón de 8,50 por ciento anual.  
 
   El vencimiento se estableció para el 27 de octubre de 2019 y el 27 de octubre de 2020, dos cuotas iguales equivalentes a USD 1.105.500.
 
  Se advierte que PDVSA no canceló a Sergio Lovati la cuota del 27 de octubre de 2019.
 
  El vencimiento de la otra cuota pautada originalmente para el 27 de octubre de 2020, ahora con vencimiento el 18 de diciembre de 2019 en virtud del aviso de aceleración entregado a PDVSA y al Fiduciario, tampoco ha sido pagado.
 
  El monto total de capital e intereses sobre los bonos de Sergio Lovati que PDVSA no ha pagado es de USD 2.257.983,75.
 

PDVSA tampoco ha pagado a Rudi Lovati

 
  Entretanto, Rudi Lovati es propietario de bonos emitidos por PDVSA por un valor de USD 2.866.000.
 
  El ISIN para las notas de Rudi Lovati es USP7807HAV70, con una tasa de cupón de 8,50 por ciento anual. El vencimiento se estableció al 27 de octubre de 2019 y el 27 de octubre de 2020, en cuotas iguales equivalentes a USD 1.433.000.
 
  Al no haber recibido el pago respectivo el 27 de octubre de 2019, se activó el aviso de aceleración y la cuota que vencía en 2020 ha debido cancelarse junto a la anterior el 18 de diciembre de 2019, lo cual no ocurrió.
 
  El monto total de capital e intereses sobre los bonos de Rudi Lovati es de USD 2.626.902.50.
 
Primer reclamo
 
  En razón del incumplimiento de PDVSA con Sergio Lovati, tanto el 27 de octubre de 2029, de la demanda de la petrolera para impugnar la validez de los bonos y de que no ha pagado ni capital ni intereses al titular de las notas, se establece que Petróleos de Venezuela S.A. ha incumplido sus obligaciones contractuales con el demandante por un monto de USD 2.257.983,75 más el interés acelerado.
Segundo reclamo
 
  Dado que PDVSA ha incumplido el pago de sus obligaciones con Rudi Lovati, se establece que la petrolera venezolana adeuda al titular de los bonos, capital y los intereses impagos por un monto de USD 2.626.902,50 más el Interés Acelerado.
 
La exigencia
 
 Los demandantes, Sergio Lovati y Rudi Lovati, solicitan que el tribunal establezca que PDVSA otorgue daños a Sergio Lovati por USD 2.257.983,75 más el interés acelerado, más intereses.
 
  Que igualmente se otorguen daños a Rudi Lovati por al menos USD 2.626.902,50 más el interés acelerado de Rudi Lovati, más intereses.
 
  Los Lovati piden que PDVSA corra con los costos, honorarios de abogados y cualquier otra reparación adicional que el tribunal considere justa y adecuada.