Semana final del juicio: El Chapo decide no testificar, la defensa llama a dos agentes del gobierno y el actor de Narcos se roba el show en la audiencia

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán esta llegando a su fin. Durante la jornada de hoy, el mismo acusado descartó subir al estrado. Cuando los fiscales federales informaron que al juez Bryan Cogan que habían culminado con la presentación de pruebas y testigos, se le preguntó a Guzmán si deseaba hablar, y este respondió: “He hablado con mis abogados y voy a reservar”. Seguidamente, el magistrado preguntó si le habían informado sobre  su derecho a testificar y si estaba seguro de renunciar a ese derecho. Guzmán respondió que sí a ambas preguntas antes de sentarse.
A lo largo del juicio, los fiscales subieron al estrado a 56 testigos para testificar contra Guzmán, de los cuales 13 fueron testigos cooperantes que estuvieron vinculados a las actividades criminales del Chapo.

Se había informado que la defensa tenía una lista inicial de cuatro testigos, que luego se resumieron 2 agentes del gobierno que cumplieron roles en el caso de Guzmán y los abogados defensores desean hacerles preguntas. Los dos agentes serían interrogados este martes en lo que será la audiencia número 36 del juicio que se inició en noviembre de 2018.

Cogan anunció que los argumentos de cierre de la fiscalía serán el miércoles y los de la defensa el jueves. El jurado podría comenzar las deliberaciones el jueves por la tarde.

El actor del Chapo en escena
Este lunes hubo un bullicio en la sala y hasta el mismo Chapo saludó al actor Alejandro Edda que personificó a Guzmán en al serie Narcos México en la exitosa serie de Netflix “Narcos: México”. 

Edda llegó desde la madrugada a la corte y dijo que estaría toda la semana y que la razón principal de su visita era informarse del personaje que interpreta.  Nos dijo que era una experiencia única y que es la primera vez que asiste a un juicio con jurados.

El actor mexicano afirmó que nunca había visto a Guzmán en persona pero que lo había estudiado a través de la información que hay disponible de Guzmán para lograr una interpretación lo más cercana al personaje.

Edda cree que es “surrealista” ver de cerca al Chapo y que se sentía como si fuera parte de la serie.

El popular actor sostuvo que se sintió sacudido después de ver a Guzmán por primera vez, especialmente cuando el acusado jefe de Sinaloa le sonrió. “Es el tipo de quien todo el mundo habla acerca de hacer todas estas cosas”, continuó. “Este tipo es el líder de un gran … cartel … y, al tenerlo tan cerca, me puso nervioso. Esto me ha  intimidado”.

Hablando con los periodistas en las afueras de la corte, Edda comentó que como ciudadano mexicano está muy consciente de la reputación que tiene Guzmán y de los crímenes presuntamente ordenados por el Chapo.

El actor cree que Guzmán es culpable,”El hizo muchas cosas horrendas” pero lo “triste es que sé que no es el único. Sé que no sólo los de Sinaloa son los malos, hay muchos malos a nuestro alrededor que ni siquiera son mencionados”.

Edda tuvo oportunidad de saludar a Emma Coronel Aispuro, la esposa de Chapo quien estuvo presente en la corte, vestida completamente de negro. Ambos se dieron un beso en la mejilla  y  conversaron brevemente en el espacio de tiempo que compartieron  en el ascensor.

Guzmán fue capturado en 2015 y  extraditado a los Estados Unidos en 2017. Se enfrenta a una condena de cadena perpetua si es declarado culpable.