Deja sentado que, aunque el régimen de Nicolás Maduro se sostiene con el apoyo de las fuerzas armadas y de los gobiernos de China, Irán y Rusia, estos desistirán y se retirarán ante la fortaleza del pueblo.
“Los Socios de Maduro, si ven si ven que el pueblo venezolano está dispuesto a tener esta confrontación, le van a soltar la mano como le soltaron la mano a Erich Honecker en Europa, en la frontera con la Unión Soviética (…) [y] terminó pidiendo asilo político en la embajada chilena en Moscú, porque los jefes del politburó ruso le dijeron conmigo no cuentes más ya no me sirves para nada”.
Y aunque las fuerzas armadas apoyen ahora al régimen, al masificarse y sostenerse la protesta tendrán que ceder. “En algún momento (…) por lo menos los oficiales jóvenes van a tener que decir basta se terminó esto, tienen que darse la oportunidad de ser un país normal, que va a ser difícil salir. Por supuesto que va a ser difícil salir. Lo que es seguro es que no se puede seguir viviendo de esta manera”.
Lea también: Ante el fraude electoral en Venezuela, ¿qué esperar? ¿Aceptar y normalizar la estafa chavista?
Los dictadores carecen de conciencia
Florido advierte que los dictadores no abandonan sus regímenes porque sufren un ataque de conciencia, pues sencillamente carecen de ella. “Creer eso es como esperar conmiseración de un sicópata”.
Y, entonces, sentencia: “La única manera de lograr que se vayan, es mantener la presión de manera constante y abrumadora, para lograr que su frente interno se desmorone y también su frente externo”.
Rodolfo Florido refiere menciona igualmente el cuidado que hay que mantener frente a las maniobras de distracción o las maniobras de diversión, las cuales pueden ser, bien provocadas por ellos o, simplemente aprovechadas cuando por otros motivos se produzcan.
Pone el caso del “lunes negro”, el desmoronamiento de las bolsas de valores mundiales que afectaron principalmente alas casas de bolsa de Europa, Asia, Japón y Estados Unidos. Curiosamente, alerta, las que menos sufrieron, fueron las de China y Rusia.
Maduro se burla del sistema
Cuando tales maniobras distractoras ocurren, el régimen de Maduro aprovecha para actuar pues la mirada internacional está centrada en aquellos eventos. Actitud que califica como error, toda vez que lo que ocurre en Venezuela excede a los propios venezolanos. Por tanto, la respuesta mundial no puede ser el envío de misiones a negociar con el dictador.
“Maduro se burla del sistema”, advierte nuevamente. Las negociaciones con estos regímenes no conducen a ninguna parte y los especialistas en política internacional lo saben. En este sentido recuerda que los analistas internacionales, socialdemócratas o liberales, están claros en que no vale la pena negociar y ejercer presión internacional contra Nicolás Maduro, “pues a él sencillamente no le importa”.
“Le importan sus aliados Rusia, China, Nicaragua y ya no sabe, si Colombia, México y Brasil, porque estos países tienen procesos electorales que son transparentes y que aceptan la diversidad y la posibilidad de ganar o perder. (…) Entonces cuando esos procesos no están garantizados en su transparencia, los No se quieren quedar pegados a este dictador autoritario y totalitario que, además, mata su población”.
El terror como sistema
La dictadura de Nicolás Maduro ha establecido un sistema de terror que le permite mantenerse en el poder, deja sentado Rodolfo Florido. Tal estrategia le rinde frutos y, por ello, las promueve. Generar pánico generalizado es la forma.
Como ejemplo de ello hace mención a un video que circula en el que puede verse como sacan de un camión los cadáveres de jóvenes desnudos y asesinados y los lanzan a un depósito. Se trata de una imagen cruenta e inhumana que es difundida por el propio régimen como advertencia al resto de la población acerca de cuáles serán las consecuencias de mantenerse las protestas.
“Maduro cree en el terror como sistema”, reitera Florido al tiempo que, igualmente, repite que por ello difunde las masacres que provoca, pues “no le importan las formas, le importa el terror”.
Recuerda que el régimen en Venezuela es, desde Hugo Chávez en adelante, ha ido aplicando esta estrategia con el apoyo de Irán y la inteligencia cubana. “Han perseguido, (…) han asesinado oficiales del ejército en el exterior cuando ya se fueron, cuando no podían prácticamente hacer nada, nada más que para mostrarle a los que están adentro lo que les espera, aunque se vayan de Venezuela”.
Es posible salir de Maduro
Ahora bien, ante un panorama como el descrito, ¿es posible lograr hacer la dictadura? Sí es posible, es la respuesta de Rodolfo Florido. Pero igualmente subraya que los venezolanos tendrán que determinar hasta dónde están dispuestos a llegar. Decidir si aceptan que sigan matándolos de a poco pero sostenidamente o se enfrentan al régimen.
No hacer nada y seguir domesticados por el régimen de Maduro o confrontar a este hasta el final. “En la historia de la humanidad, muchas veces los principales aliados de sistemas totalitarios los abandonaron a su destino cuando los pueblos se sobrepusieron al temor a la muerte y al martirio y lograron la libertad”.
Rodolfo Florido recordó que regímenes totalitarios como el de Muamar el Gadafi en Libia; Erich Honecker en la República Democrática Alemana; Nicolae Ceaucescu en Rumania; Sadam Husein en Irak; Sheikh Hasina en Bangladesh; cayeron cuando sus pueblos perdieron el miedo.
Mantener la protesta y masificarla cada día más hasta que sea imposible para las fuerzas del régimen enfrentarla, es el camino la libertad. “Habrá que negociar, ser inteligente, hablar, dar de alguna manera posibilidades de salida digna a algunos del sistema, para que el sistema definitivamente colapse y termine. Si cayeron Gadafi, Honecker, Husein, ¿quién es Nicolás Maduro para no caer?”