A pesar de que el Consejo Nacional Electoral ratificó el fraude electoral que da como vencedor a Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, cada vez más países reconocen el triunfo de Edmundo González Urrutia o ponen en duda los resultados oficiales.
Este viernes 2 de agosto, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, emitió el segundo boletín de resultados que sostiene que Maduro supuestamente fue reelegido con el 51,95 % de los votos. Según este boletín, González Urrutia obtuvo 43,18 % de los sufragios.
Para la emisión de tales resultados, el CNE obvió la presentación del desglose de la votación que solamente es posible mediante la publicación de las actas de totalización.
En razón de esta omisión y del hecho de que la oposición democrática venezolana a través de su líder, María Corina Machado, dio a conocer dichas actas de totalización a pocas horas de los comicios a través de una página web, son cada vez más los gobiernos que reconocen la victoria opositora.
Lea también: CNE ratifica el fraude electoral que da vencedor a Nicolás Maduro
Países que reconocen a Edmundo González como presidente electo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el 1 de agosto que la administración de Joe Biden reconoce a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones de Venezuela.
Blinken hizo este pronunciamiento en razón de la abundante evidencia que deja sentado el triunfo opositor. “Es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
Entretanto, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, manifestó a través de un mensaje en la red social X, que es evidente que González Urrutia es el ganador de las elecciones presidenciales venezolana.
«En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela», reza el mensaje de Paganini.
El canciller concluyó su pronunciamiento manifestando su esperanza por que sea respetada la voluntad del pueblo venezolano.
Igualmente, los gobiernos de Chile, Perú, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y El Salvador, han expresado su rechazo a los resultados anunciados por el CNE que dan por ganador a Nicolás Maduro sin evidencia que lo respalde.
En Europa, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal exigen la presentación de las actas de totalización que respalden la supuesta victoria oficialista.
Incluso, gobiernos tradicionalmente aliados del chavismo venezolanos, como Colombia, México y Brasil pidieron mediante un comunicado conjunto que las autoridades electorales de Venezuela den a conocer públicamente los datos desglosados de la votación.
El Nacional de Venezuela cita una información de El tiempo de Colombia en la que se refiere que un vocero del gobierno de la nación neogranadina manifestó “Petro es consciente de que Maduro perdió las elecciones y que lo que hicieron los deslegitima, por ello, Colombia trabaja en darle condiciones (al chavismo) y generar confianza para una transición pacífica” (1).
Fuentes citadas:
El Nacional. (2 de agosto de 2024). “‘Petro es consciente de que Maduro perdió las elecciones’: Colombia trabaja por una negociación en Venezuela”. Disponible en: https://www.elnacional.com/mundo/petro-es-consciente-de-que-maduro-perdio-las-elecciones-colombia-trabaja-por-una-negociacion-en-venezuela/