La carta que le envió Tarek William Saab a Nancy Pelosi donde pide una investigación “exhaustiva y transparente” de la Operación Gedeón

Por Maibort Petit
@maibortpetit

   El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro envió una carta a la presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi para solicitarle que realice una investigación transparente sobre los eventos ocurridos con la llamada Operación Gedeón. Tarek William Saab aseguró el jueves que la misiva fue recibida por la líder demócrata.

  La intención de la comunicación es denunciar que el gobierno del presidente Donald Trump y el de Colombia estuvieron involucrados en el evento que el régimen venezolano insiste en llamar “invasión marítima fallida”.
  La carta firmada por Saab dice  proporcionar “información al Congreso estadounidense sobre los hechos de la llamada Operación Gedeón”.

La comunicación dice lo siguiente:
  Tarek William Saab dice a Nancy Pelosi que el interés del Ministerio Público venezolano de solicitar resultados de la propuesta presentada por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Elío Engel, el 12 de mayo de 2020,  sobre los sucesos ocurridos en Venezuela el 3 de mayo de este año, donde hubo “una incursión armada en violación de la soberanía nacional”, en la cual estuvieron involucrados ciudadanos norteamericanos, políticos, exmilitares y contratistas que se presume tienen vínculos con el presidente Donald Trump.

  Seguidamente, explica los detalles de la “incursión armada” y “las evidencias basadas en los testimonios logrados de manera directa por los participantes de el evento del 3 de mayo, y que prueban la verdad que envuelven serios crímenes como tráfico de armas, terrorismo y narcotráfico”.

Hace mención a lo siguiente detalles:

1) El domingo 3 de mayo, hubo “una incursión armada” en la costa norte de Venezuela en Macuto, estado La Guaira, a 19 minutos de la capital Caracas. En una localidad cercana, la investigación consiguió escondidas un lote de armas de guerra.

2) Uno de los detenidos en la operación confesó que había un segundo bote que transportaba entre 47 y 50 mercenarios que no habían podido llegar a la Guaira. Al día siguiente, 8  de esos pasajeros fueron capturados en un pueblo cercano, Chuao, en las costas del estado Aragua.

3) El 4 de mayo, dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos. Los nombres de los individuos son: Luke Alexander Denman (34) y Airan Seth Barry (41), ambos ex miembros de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos (boinas verdes), quienes confesaron que estaban trabajando para la empresa de seguridad privada, Silvercorp USA Inc, localizada en 4150 DW Road, Melbourne, Florida 32934, propiedad de Jordan Goudreau, también ciudadano norteamericano, quien habría firmado un contrato con personas del entorno del diputado Juan Guaidó (Sergio Vergara y Juan José Rendón). Se menciona además a Iván Simonovis,  “fugitivo de la justicia venezolana”.

  Saab argumentó a Pelosi que no hay precedente en la historia de Venezuela donde se haya presentado un contrato de esta naturaleza, “con el propósito inmoral e ilícito de actuar contra el más básico principio de derechos humanos que contradice los principios de la democracia. Nosotros, como ustedes, estamos buscando respuestas a nuestras preguntas”.

* ¿El marco legal de los Estados Unidos permite que contratistas de servicios de seguridad privado puedan ejecutar acciones donde el resultado sea el desmembramiento del estado, la violación de la soberanía de otros países y asesinar al presidente legítimo y las autoridades constitucionales de una nación?

*¿Es legal, de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos, que se contrate a una firma privada para traficar armas que son usadas contra la población civil para acabar con la paz de una nación?

*¿ Permite su Constitución que los objetivos de política exterior sean financiados por recursos provenientes del narcotráfico y del crimen organizado?

 Saad sostiene su gobierno considera que es del su interés y preocupación de la representante Pelosi, que las  evidencias sobre  evento refiere que hubo una participación de organizaciones criminales de Colombia, en especial de tres narcotraficantes y colaboradores. 

Seguidamente asegura que de acuerdo al testimonio voluntario dado por los mercenarios, la DEA no solo sabía de la actividad criminal, sino de la participación en dicha actividad de criminales, como Elkin Javier López Torres (alias “La Silla” o “Doble Rueda”) responsable de la logística del hospedaje y entrenamiento de los mercenarios vinculados en la operación, en Riohacha, Colombia. Este criminal notorio tiene una orden de arresto de la DEA desde 2019, y su extradición fue solicitada. Ha sido capturado dos veces por cargos de narcotráfico y homicidio.

Cliver Alcalá Cordones fue capturado en Colombia y extraditado por la DEA, de acuerdo a los récords oficiales.

José Alberto Socorro Fernández acusado en por los servicios de Inteligencia de Venezuela y las autoridades del país de ser el responsable de las bandas criminales que participaron en la sedición. estaba a cargo de blindaje de camiones civiles en Venezuela que iban a ser usados por  los invasores, además de proveer armas y logísticas a los mercenarios.

José Charaima Muguerza estaba encargado de la logística para reclutar a los  mercenarios en Venezuela.Muguerza está actualmente en prisión en el Cárcel de Puente Ayala (Anzoátegui-Venezuela) por crímenes de narcotráfico.

  Saad dice a Pelosi que “toda la información suministrada con la misiva forma parte de la acusación y está apoyada con testimonios voluntarios certificados de las confesiones de los protagonistas del hecho”. 

  Asegura que la carta está acompañada por anexos de investigaciones científicas realizadas por los organismos de inteligencia, “en conjunto con las quejas formuladas por las autoridades de nuestro país en conjunto con investigaciones publicadas por periodistas independientes basadas en declaraciones dadas a la prensa por todos los involucrados en los eventos”.

Apelando a los altos valores del mundo libre y el supremo respeto a la Constitución, históricamente profesada por el pueblo de los Estados Unidos, “ideales que compartimos  y practicamos por nuestro pueblo”, esperamos que haya  por una investigación exhaustiva y transparente por el interés de las dos naciones, y por la firme coherencia con las leyes internacionales.