Justicia del Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia de Inglaterra reconoció al líder opositor, Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, en una decisión que está relacionada con una demanda interpuesta por los representantes del régimen de Nicolás Maduro para que el Banco Central de Londres entregue $1.8 millones en lingotes de oro almacenados en sus bóvedas y que pertenecen al Estado venezolano.

Redacción ┊ Venezuela Política

El Tribunal Supremo de Justicia inglés realizó audiencias por cuatro días consecutivos la semana pasada para dictaminar quién es el representante legítimo de Venezuela, para hacerle entrega de las reservas de oro mantenidas en el Banco de Inglaterra.

La disputa era determinar cuál de los dos presidentes, Juan Guaidó o Nicolás Maduro es el líder legítimo de Venezuela.

Desde enero de 2019, el gobierno del Reino Unido decidió respaldar a Guaidó, opositor presidente de la Asamblea Nacional, después de que declaró una presidencia interina y denunció a Maduro como un usurpador que amplió su periodo tras unas elecciones fraudulentas celebradas en mayo de 2018.

El juez de la Corte Suprema Nigel Teare dictó una sentencia que Gran Bretaña había reconocido “inequívocamente” a Guaidó como presidente interino constitucional. Teare basó su decisión en la llamada doctrina de “una sola voz”, en la cual el tribunal debe aceptar como concluyente una declaración inequívoca del gobierno británico que reconoce al líder de una nación extranjera.

“El poder judicial y el ejecutivo deben hablar con una sola voz”, dijo Teare. “No puede haber dos presidentes de Venezuela”.

LEA TAMBIÉN

La agencia Reuters citó que el equipo legal de Maduro ha dicho que su banco central (BCV) quiere vender el oro para financiar la respuesta de Venezuela al coronavirus. Su banco central presentó una demanda contra el Banco de Inglaterra en mayo alegando que había prohibido el acceso a las reservas de oro de Venezuela.

Sarosh Zaiwalla, uno de los abogados que representan al campo de Maduro, dijo el jueves que el BCV buscaría la salida del tribunal para apelar el fallo.

Reuters dice en su nota que si se concede la apelación del BCV, el ritmo acelerado del caso significa que podría ir al Tribunal de Apelaciones de Londres en las próximas semanas. Si esa apelación resultara exitosa, subiría a la Corte Suprema.


SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.