La implementación de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 (AEA), por parte del gobierno de Donald Trump, facilita el combate del Tren de Aragua al clasificar a esta organización criminal transnacional como un representante hostil del régimen de Nicolás Maduro, lo que permite su expulsión rápida y prioriza la seguridad pública y la seguridad nacional de Estados Unidos.
Así lo sostiene un informe del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, por las siglas en inglés de Center for a Secure Free Society), expertos en seguridad nacional de EE. UU. que lucha contra amenazas transregionales en el hemisferio occidental.
El reporte refiere que la AEA clasifica al TdA como un representante o agente hostil del régimen venezolano de Maduro, lo que simplifica la tarea de seguridad relativa a la inmigración al eliminar obstáculos burocráticos y legales para un grupo específico de inmigrantes ilegales criminales de Venezuela, en este caso, los miembros del Tren de Aragua.
Lea también: La incertidumbre e inestabilidad caracterizarán la economía venezolana en 2025 revela estudio de la UCAB
Amenaza contra la seguridad de EE. UU.
El informe del SFS destaca la perspectiva del gobierno de los Estados Unidos que considera la inmigración ilegal criminal reciente —particularmente la de miembros del Tren de Aragua— como una amenaza grave para la seguridad nacional de EE. UU., la cual es calificada como una forma de guerra asimétrica.
La aplicación de la AEA es una herramienta legal para abordar esta amenaza, permitiendo la remoción expedita de los criminales.
Tren de Aragua: agentes del régimen de Maduro
El informe enfatiza en este último hecho y destaca que el Tren de Aragua es una entidad o empresa criminal, tal como es el objeto de aplicación de la AEA, que califica al TdA como un «proxy” o agente hostil del régimen venezolano de Nicolás Maduro.
Refiere el reporte que, entre el 20 de enero y el 25 de abril, la implementación de la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA), ha permitido llevar a cabo 489 arrestos de venezolanos pertenecientes al TdA que mantenían actividad criminal en 23 estados de EE. UU. Igualmente, se procedió a la deportación de 2329 de estos delincuentes.
Se indica que la AEA distingue las invasiones criminales ilegales recientes y enfatiza en el uso de la migración masiva por parte de actores estatales y no estatales como una forma de guerra asimétrica.
Remoción expedita de los criminales

El informe del Centro para una Sociedad Libre y Segura sostiene que la AEA es una herramienta para la remoción de extranjeros ilegales criminales específicos, en este caso, los integrantes del Tren de Aragua, organización extranjera designada como terrorista por el gobierno de Donald Trump a través de una Orden Ejecutiva.
En tal sentido, la Ley de Enemigos Extranjeros agiliza los procesos de deportación para personas consideradas como amenazas criminales. La AEA «agiliza la seguridad inmigratoria cortando barreras burocráticas y legales, aplicada a un grupo específico de extranjeros ilegales criminales de Venezuela que han cometido crímenes horribles en EE. UU. y en otras partes.», reza el informe.
Tal distinción centra la actuación del gobierno en estos individuos de origen venezolano con antecedentes criminales.
Invasión criminal instrumentalizada: guerra asimétrica
Los expertos del SFS subraya que la AEA «distingue la invasión criminal extranjera ilegal de los últimos cuatro años de la inmigración ilegal previa, enfatizando la migración masiva instrumentalizada por actores estatales y no estatales como una forma de guerra asimétrica.»
Se trata, a todas luces, de una fuerte declaración que enmarca la inmigración ilegal reciente —especialmente la criminal y particularmente la protagonizada por miembros del Tren de Aragua— no como un simple problema migratorio, sino como una táctica de guerra utilizada por otros actores, a saber, el régimen criminal de Nicolás Maduro.
Compromiso de Trump
El informe del SFS hace mención a la implementación de la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA) para el combate del Tren de Aragua, como parte del compromiso de la administración de Donald Trump con la protección de los estadounidenses.
«La AEA subraya el compromiso de la administración Trump de usar cada mecanismo legal disponible para proteger la seguridad y el bienestar de los estadounidenses y asegurar la patria de amenazas extranjeras y domésticas», refiere el reporte de SFS.
El Centro para una Sociedad Libre y Segura vincula la aplicación de la AEA con la postura firme en materia de seguridad fronteriza y nacional de la administración Trump y enfatiza la lucha contra la influencia de China, Rusia, Irán y la convergencia del crimen organizado transnacional y el terrorismo internacional.
Vea en Sin Filtros “¡Justicia en EE. UU.! Arrestan a Juez por Encubrir al Tren de Aragua”: