Fiscalía de NY presenta cargos a nuevos implicados en tráfico de cocaína desde Venezuela a EEUU, vía Honduras

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Este miércoles fue bastante movido en la Fiscalía de Nueva York y la Corte del Distrito Sur. Por un lado se informó que en los próximos días se espera que el gobierno de Honduras proceda con la extradición de un acusado en el caso de los sobrinos de Cilia Flores, primera dama de Venezuela. Se trata del ciudadano hondureño Roberto de Jesús Soto García, quien de acuerdo a las evidencias que posee el gobierno norteamericano, fue captado  en diversas grabaciones negociando el traslado de drogas desde Honduras a los Estados Unidos.

Roberto de Jesús Soto García socio de los sobrinos
de Cilia Flores  y Nicolás Maduro

Se conoció que el gobierno de lo Estados Unidos afinó todos los detalles para que su par en Honduras haga entrega del acusado que enfrenta los mismos cargos por los cuales serán juzgados los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Flores de Freitas.

De acuerdo a la acusación del fiscal Preet Bharara, Roberto de Jesús Soto García es un personaje ligado a una poderosa red de tráfico de narcóticos.

Tantos los sobrinos de Cilia Flores como Soto García enfrentarán cargos en los Estados Unidos por conspirar para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

El ciudadano de nacionalidad hondureña habría participado en noviembre de 2015 en conversaciones con Flores de Freitas y Campos Flores donde se comprometió a trabajar para que la operación para enviar cientos de kilos de cocaína de alta pureza a territorio norteamericano.

La droga pertenecía a la organización criminal que opera entre Colombia, Venezuela y Honduras, y cuyas cabecillas estarían relacionadas con personajes claves del gobierno venezolano.

La acusación contra Soto García dice que en las reuniones grabadas por la policía, éste accedió a proporcionar información sobre el horario del aeropuerto de la isla hondureña de Roatán, y que cuidaría los detalles para la llegada del avión que transportaba la cocaína.

El documento señala además que Soto García habría acordado tomar medidas para evitar ser detectados por las aduanas de Honduras y aplicación de la ley. 

Fueron presentados cinco hondureños acusados de narcotráfico

Por otro lado, en fiscal Bharara anunció este miércoles que las autoridades estadounidenses tienen en custodia a cinco agentes de la Policía Nacional de Honduras acusados de tráfico de drogas y otros delitos relacionados con armas de fuego. 

Cinco de los seis agentes de policía de Honduras  habían sido acusados anteriormente de conspirar  junto con el hijo del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo para importar cocaína a los Estados Unidos. Los agentes se encuentran recluidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Bharara anunció que cinco miembros de la Policía Nacional de Honduras, fueron acusados el 29 de junio de 2016 y a penas dos semanas después, se han entregado a las autoridades para enfrentar cargos.

Los cinco acusados, que llegaron en la tarde de este martes a Estados Unidos y fueron presentados ante el juez federal, Frank Maas esta tarde son: Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, y Jorge Alfredo Cruz Chávez. El coacusado  en este caso, Ludwig Criss Zelaya Romero sigue en libertad.

Bharara dijo: «A menos de dos semanas después que se anunciaron cargos contra seis oficiales de  la policía nacional hondureña por participar en una conspiración masiva de drogas, cinco de esos oficiales están bajo custodia en Manhattan. Por presuntamente conspirar para mover toneladas de cocaína desde Honduras a ciudades de Estados Unidos, estos agentes de policía hondureña ahora se enfrentan a estos cargos en un tribunal estadounidense «.

De acuerdo con las alegaciones contenidas en la acusación formal, otros documentos de la corte, y las declaraciones hechas durante los procesos judiciales dicen lo siguiente:

Entre aproximadamente 2004 y aproximadamente 2014, múltiples organizaciones de tráfico de drogas en Honduras y otros países trabajaron juntos, y con el apoyo de los demandados y otros, para recibir cargas de miles de kilogramos de cocaína enviada a Honduras desde Venezuela, a través de las rutas aéreas y marítimas, y para transportar la droga desde el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos. 

Para la protección contra la interferencia oficial, y con el fin de facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas miles de kilogramos de cocaína, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos – incluyendo algunos miembros de la Policía Nacional de Honduras – quienes daban el acceso a la información sobre las investigaciones en curso, los puestos de control policiales y militares, y las prohibiciones previstas para este tipo de narcóticos. 

Los acusados ​​eran miembros de la Policía Nacional de Honduras y participaron y apoyaron las actividades de tráfico de drogas de, entre otros, Fabio Porfirio Lobo, el hijo del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, quien se declaró culpable de un delito relacionado con el tráfico de drogas en 16 de mayo de 2016. 

En aproximadamente principios de 2014, Lobo acordado proporcionar seguridad y apoyo logístico para el transporte a través de Honduras de una carga de varias toneladas de presunta cocaína que Lobo cree que pertenecía a México del cártel de Sinaloa y que sería importada a los Estados Unidos. 


Lobo acordó proporcionar esta asistencia en el entendimiento de que recibiría un interés financiero en la cocaína valor de más de $ 1 millón en ganancias. 


En junio de 2014, Lobo introdujo a dos traficantes de drogas a los seis acusados. Durante una reunión, los acusados ​​mostraron un mapa de Honduras y los puestos de control policiales ilustrados y una ruta planificada para la cocaína. Durante la misma sesión, los acusados acordaron aceptar un soborno en la cantidad de aproximadamente $ 100.000, y para pagar a sus subordinados un total de aproximadamente $ 200.000 en sobornos adicionales, con el fin de proporcionar seguridad armada para la cocaína, ya que transitó Honduras antes de ser importada en los Estados Unidos.

* * *

Mejía Vargas, 46, Ávila Meza, de 45 años, Zavala Velásquez, de 44 años, López Flores, de 43 años, y Cruz Chávez, de 39 años, han sido acusados de: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, y (2) Conspirar para usar y llevar armas de fuego durante y en relación con, la conspiración  para la importación de cocaína. Si es declarado culpable, estos acusados ​​enfrentan una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

****
Lobo,  fue detenido en la República de Haití el 20 de mayo de 2015 y llegó a los Estados Unidos el 21 de mayo de 2015, se declaró culpable ante el juez Schofield el 16 de mayo de 2016, de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Lobo está programado para ser sentenciado el 15 de septiembre de 2016, y se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.


El fiscal Bharara elogió el trabajo de investigación sobresaliente realizado por  la División de Operaciones Especiales de la Drug Enforcement Administration ( «DEA»), División de Fuerza de Ataque de la DEA de Nueva York  y el Departamento de la Oficina de Asuntos Internacionales de Justicia EE.UU. 

Este caso está siendo manejado por la Oficina Unidad Internacional de Narcóticos y Terrorismo y bajo la asistencia de los fiscales asistentes: Emil J. Bove III, Matthew J. Laroche, y Michael D.