El Fiscal General de los Estados Unidos, William P. Barr ordenó este lunes al Buró Federal de Prisiones (BOP) que programe las ejecuciones de cuatro presos federales que fueron condenados a muerte por asesinar niños en violación de la ley federal y que, en dos casos, violaron a los niños antes de quitarles la vida.
Redacción ┊ Maibort Petit
En julio de 2019, “Barr instruyó al Buró Federal de Prisiones que revisara el Protocolo de Ejecución Federal para proporcionar el uso de un solo fármaco, pentobarbital, similar a los protocolos utilizados en cientos de ejecuciones estatales y confirmados reiteradamente por los tribunales federales, incluido el Tribunal Supremo, como consistente con la Octava Enmienda”, dice un comunicado.
Una orden judicial preliminar de un tribunal de distrito impidió que el Buró Federal de Prisiones llevara a cabo las ejecuciones bajo el protocolo revisado, pero la Corte de Apelaciones de los EE. UU. para el Circuito de D.C. lo autorizó.
El pueblo estadounidense, actuando a través del Congreso y los presidentes de ambos partidos políticos, ha instruido durante mucho tiempo que los acusados condenados por los crímenes más atroces deben ser condenados a muerte
Fiscal General William P. Barr
El alto funcionario sostuvo que “los cuatro asesinos, cuyas ejecuciones están programadas para este lunes, han recibido procedimientos completos y justos bajo nuestra Constitución y leyes. Le debemos a las víctimas de estos horribles crímenes y a las familias dejadas atrás, llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia
De acuerdo con 28 C.F.R. Parte 26, el Buró Federal de Prisiones ha programado ejecuciones para los siguientes reclusos condenados a muerte:
Daniel Lewis Lee
Miembro de un grupo de supremacistas blancos, asesinó a una familia de tres, incluida una niña de ocho años.
Después de robar y disparar a las víctimas con una pistola eléctrica, Lee se cubrió la cabeza con bolsas de plástico, selló las bolsas con cinta adhesiva, pesó a cada víctima con piedras y arrojó a la familia de tres al pantano de Illinois.
El 4 de mayo de 1999, un jurado en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Este de Arkansas encontró a Lee culpable de numerosos delitos, incluidos tres cargos de asesinato con ayuda del crimen organizado, y fue sentenciado a muerte. La ejecución de Lee está programada para el 13 de julio de 2020.
Wesley Ira Purkey
Violó y asesinó a una niña de 16 años, y luego desmembró, quemó y arrojó el cuerpo de la niña en un estanque séptico.
También fue condenado en la corte estatal por usar un martillo de garra para matar a golpes a una mujer de 80 años que sufría de polio y caminaba con un bastón.
El 5 de noviembre de 2003, un jurado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Missouri encontró a Purkey culpable de secuestrar a un niño que resultó en la muerte del niño, y fue sentenciado a muerte.
La ejecución de Purkey está programada para el 15 de julio de 2020.
Dustin Lee Honken
Dustin disparó y mató a cinco personas: dos hombres que planeaban testificar en su contra, una madre soltera y trabajadora y a sus hijas de diez y seis años.
El 14 de octubre de 2004, un jurado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Iowa encontró a Honken culpable de numerosos delitos, incluidos cinco cargos de asesinato durante el curso de una empresa criminal continua, y fue sentenciado a muerte. La ejecución de Honken está programada para el 17 de julio de 2020.
Keith Dwayne Nelson
Secuestró a una niña de 10 años patinando frente a su casa, y en un bosque detrás de una iglesia, la violó y la estranguló hasta la muerte con un alambre.
El 25 de octubre de 2001, Nelson se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Oeste de Missouri por el secuestro y el transporte ilegal interestatal de un niño con el propósito de abuso sexual que resultó en la muerte, y fue sentenciado a pena capital.
La ejecución de Nelson está programada para el 28 de agosto de 2020.
Cada uno de estos reclusos han agotado los recursos de apelación y posteriores a la condena, y no hay impedimentos legales que impidan sus ejecuciones, que se llevarán a cabo en la penitenciaría estadounidense Terre Haute, Indiana.
La Fiscalía General de los Estados anunció que se programarán ejecuciones adicionales en una fecha posterior.