A través de una licencia de la OFAC, el gobierno de Estados Unidos renovó licencia a Venezuela para operaciones de gas licuado, pero estableció algunas restricciones.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), le otorgó a Venezuela la licencia 40C, por lo cual el país podrá continuar sus actividades de exportación y reexportación de gas licuado.
La medida concedida este 8 de julio de 2024 la adopta la administración de Joe Biden en un momento especial para Venezuela, al encontrarse a solamente 20 días de las elecciones presidenciales. Comicios en los que, Nicolás Maduro, en la búsqueda de su reelección, competirá con Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma de la Unidad Democrática y otros candidatos permisados por el régimen.
La licencia 40C, sin embargo, prohíbe que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y otras empresas no autorizadas por el gobierno estadounidense, lleven a cabo transacciones en especies.
La OFAC advierte que “Nada en esta licencia general exime a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluido el Departamento de Oficina de Industria y Seguridad del Comercio”.
La vigencia de la licencia regirá por un año, a saber, desde la fecha de su emisión —8 de julio de 2024— y el 8 de julio de 2025.
Lea también: La fuga a Rusia de Artem Uss: Cómo evitó extradición a EE. UU.
Lo prohibido
La licencia general 40C de la OFAC deja sentado que Venezuela no podrá:
- Pagos en especie de petróleo o productos derivados de este.
- Transacciones prohibidas por el régimen de sanciones a Venezuela o que tengan que ver con cualquier persona bloqueada que no sea Petróleos de Venezuela S.A., a cualquier entidad en la que PDVSA posea, de manera directa o indirecta, una participación de 50 % o más, o cualquier persona del gobierno venezolano que esté bloqueado únicamente de conformidad con la Orden Ejecutiva N°13884 que bloqueo la propiedad del gobierno de Venezuela.
Cabe destacar que esta licencia se emite poco después de que ambas administraciones, la de Biden y la de Maduro, mantuvieran una reunión virtual, aunque no se ha confirmado que el tema haya sido abordado en el encuentro.