El proceso de subasta de CITGO continúa y, desde diversos frentes, los involucrados desarrollan acciones dirigidas a satisfacer sus intereses. Una de las partes, ConocoPhillips y sus empresas filiales, desistió de la demanda que, desde octubre de 2024, mantenía contra quienes son identificados como “demandados del alter ego”.
Los tales son Girard Street Investment Holdings LLC, G&A Strategic Investments I LLC, G&A Strategic Investments II LLC, G&A Strategic Investments III LLC, G&A Strategic Investments IV LLC, G&A Strategic Investments V LLC, G&A Strategic Investments VI LLC, G&A Strategic Investments VII LLC, Gramercy Distressed Opportunity Fund LLC, Siemens Energy Inc.
Buscaba ConocoPhillips que se declarara que PDV Holding Inc. (PDVH) no está sujeta a demandas de levantamiento del velo inverso que podrían permitir a los acreedores de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), acceder a la participación de PDVH en Citgo Holding Inc.
Del mismo modo, ConocoPhillips demandaba órdenes de embargo contra las acciones de Citgo Holding a favor de todos los acreedores adicionales de sentencia en el orden de prioridad previamente establecido por el Tribunal en el caso Crystallex International Corp. contra la República Bolivariana de Venezuela en la que ocupa un lugar preferente.
Lea también: Telefónica invierte en Venezuela: ¿visión de negocios o fidelidad socialista?
Caso cerrado
El 27 de enero de 2025, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware ordenó la terminación del caso civil 24-1140-LPS en razón del desistimiento voluntario presentado por ConocoPhillips Hamaca B.V., ConocoPhillips Petrozuata B.V., ConocoPhillips Golfo de Paria B.V., Phillips Petroleum Company Venezuela Limited.
Por tanto, el juez de la causa, Juez Leonard P. Stark dio por cerrado el caso.
Desistimiento voluntario
El 3 de enero de 2025, ConocoPhillips retiró voluntariamente la demanda contra todos los demandados, una acción que llevó a cabo sin perjuicio, lo que significa que la demandante podría presentar la misma demanda en el futuro.
ConocoPhillips presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de Delaware contra varias entidades, incluyendo Girard Street Investment Holdings LLC, Siemens Energy, la República Bolivariana de Venezuela y Petróleos de Venezuela en octubre de 2024.
La demanda inicial

El 14 de octubre de 2024, ConocoPhillips y sus subsidiarias Conocophillips Petrozuata B.V., Conocophillips Golfo de Paria B.V., Phillips Petroleum Company Venezuela Limited y Conocophillips Hamaca B.V., demandó ante la Corte del Distrito de Delaware a Girard Street Investment Holdings LLC, G&A Strategic Investments I LLC, G&A Strategic Investments II LLC, G&A Strategic Investments III LLC, G&A Strategic Investments IV LLC, G&A Strategic Investments V LLC, G&A Strategic Investments VI LLC, G&A Strategic Investments VII LLC, Gramercy Distressed Opportunity Fund LLC, Siemens Energy Inc., en procura de una declaración judicial que les impida a estos acreedores, denominados «Demandados del Alter Ego» —a su vez acreedores de PDVSA o la República Bolivariana de Venezuela— utilizar la figura legal de «levantamiento inverso del velo corporativo» contra PDV Holding Inc. (PDVH).
Como en otros casos, los demandados intentan hacer valer sus reclamaciones directamente contra PDVH argumentando que esta es un «alter ego» de PDVSA o Venezuela. Bajo esta premisa, buscan acceder a los activos de Citgo Holding y, de esta manera, eludir el orden de prioridad establecido en el proceso de venta de las acciones de PDVH supervisado por el Tribunal en el caso Crystallex.
De acuerdo a ConocoPhillips, existe un proceso de venta en curso, a saber, la subasta de CITGO, para satisfacer deudas, por lo que es innecesario el levantamiento inverso del velo. Además, ConocoPhillips pidió al tribunal que, de levantarse el velo, se respeten sus derechos de embargo sobre las acciones de Citgo Holding, propiedad de PDVH, en el orden de prioridad ya establecido.
El Tribunal de Delaware supervisa la subasta de CITGO en el caso Crystallex con el objetivo de satisfacer las deudas de PDVSA y Venezuela. ConocoPhillips, junto con los demandados del alter ego y otros acreedores, es parte de este proceso como «acreedores adicionales de sentencia».
La corte estableció un orden de prioridad para los acreedores que obtuvieron embargos sobre las acciones de PDVH y ConocoPhillips ocupa posiciones en este orden. Los demandados del alter ego, con excepción de Siemens, no fueron declarados acreedores adicionales de sentencia dentro del plazo establecido en el caso Crystallex.
Insatisfechos, los referidos demandados del alter ego han intentado demandas en otras jurisdicciones, como Nueva York y Texas, en procura de establecer que PDVH es un «alter ego» de PDVSA para poder embargar directamente las acciones de Citgo Holding o establecer reclamos contra PDVH que sobrevivirían a la venta, esencialmente saltándose el orden de prioridad.
Vea en Sin Filtros “Trump Declara al Tren de Aragua y Cártel de los Soles Enemigos Extranjeros”: