El Reino Unido sanciona a Alexander Lukashenko por violaciones de derechos humanos en Bielorrusia

El Reino Unido impuso sanciones históricas a Alexander Lukashenko, su hijo y figuras de alto nivel en el gobierno bielorruso bajo el nuevo régimen de sanciones de derechos humanos del Reino Unido, anunció hoy el Secretario de Relaciones Exteriores. Las sanciones se han impuesto como parte de un enfoque internacional coordinado con Canadá, en un intento por defender los valores democráticos y presionar a los responsables de la represión.

El régimen de Alexander Lukashenko es responsable de una serie de violaciones de derechos humanos contra figuras de la oposición, los medios de comunicación y el pueblo de Bielorrusia a raíz de elecciones amañadas. A pesar de los numerosos llamamientos de la comunidad internacional, se ha negado a entablar un diálogo con la oposición y, en cambio, ha optado por redoblar su violenta represión.

Las nuevas sanciones incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos de ocho personas del régimen bielorruso, incluidos Alexander Lukashenko, su hijo Victor Lukashenko e Igor Sergeenko, director de la administración presidencial. Canadá impuso sanciones similares.

El régimen de sanciones de derechos humanos globales otorga al Reino Unido el poder de impedir que las personas involucradas en graves abusos y violaciones de los derechos humanos ingresen al país, canalicen dinero a través de bancos del Reino Unido o se beneficien de nuestra economía. Alexander Lukashenko es el primer líder que ha sido sancionado bajo el régimen, que fue introducido en julio.

Estas sanciones se basan en las medidas adoptadas anteriormente por el Reino Unido para pedir cuentas a las autoridades bielorrusas y ayudar a asegurar un final pacífico de esta crisis, que refleja la voluntad del pueblo bielorruso. Estos pasos incluyen la activación de una investigación independiente sobre las elecciones defectuosas y las violaciones de derechos humanos que siguieron, bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El Reino Unido también ha duplicado su apoyo financiero a grupos de derechos humanos, medios de comunicación independientes y grupos comunitarios en Bielorrusia a 1,5 millones de libras esterlinas durante los próximos dos años.

El canciller Dominic Raab dijo: “Hoy, el Reino Unido y Canadá han enviado un mensaje claro al imponer sanciones contra el régimen violento y fraudulento de Alexander Lukashenko. No aceptamos los resultados de esta elección amañada.

“Exigiremos cuentas a los responsables de la violencia contra el pueblo bielorruso y defenderemos nuestros valores de democracia y derechos humanos”, afirmó Raab.

Las sanciones se han impuesto en respuesta a la tortura y el maltrato de cientos de manifestantes pacíficos bajo custodia tras las fraudulentas elecciones presidenciales. Las autoridades bielorrusas no han tomado ninguna medida para que los responsables rindan cuentas.

Muchas figuras de la oposición han sido arrestadas o deportadas por la fuerza y ​​se les ha negado el reingreso, en una clara muestra del desdén de Lukashenko por el diálogo con la oposición y por los derechos humanos básicos.

· Las sanciones del Reino Unido incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos de las siguientes personas:

Viktor Lukashenko

· Esta es la segunda vez que se utiliza el régimen desde su introducción en julio de 2020. En julio, el Secretario de Relaciones Exteriores anunció nuevas sanciones contra cuarenta y nueve personas y organizaciones involucradas en algunas de las violaciones y abusos de derechos humanos más notorios en los últimos años, incluyendo 25 ciudadanos rusos involucrados en el maltrato y muerte del auditor Sergei Magnitsky, 20 ciudadanos saudíes involucrados en la muerte del periodista Jamal Khashoggi, dos generales militares de alto rango de Myanmar involucrados en la violencia sistemática y brutal contra el pueblo rohingya y dos organizaciones involucradas en actividades forzadas trabajo, tortura y asesinato en los gulags de Corea del Norte.

· Las sanciones entran en vigor con efecto inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *