El chavismo podría ser responsable de agitar los disturbios en Curazao

A lo largo de una semana se sintieron los estragos de la crisis económica que se vive en Curazao, una de las islas ABC que por años fue colonia holandesa, pero que actualmente tiene un gobierno independiente.

Redacción ┊ Maibort Petit

A lo largo de una semana se sintieron los estragos de la crisis económica que se vive en Curazao, una de las islas ABC que por años fue colonia holandesa, pero que actualmente tiene un gobierno independiente. 

Los efectos de la pandemia del coronavirus se hicieron sentir en las calles donde por varios días se vivieron desórdenes que trajeron como consecuencia una temprana militarización de las calles.

Los manifestantes han pedido la renuncia del primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath a quien responsabilizan de la grave crisis que se vive en la isla.

Los fuertes disturbios y protestas se iniciaron tras el despido de más de 400 trabajadores públicos en Curazao. La mayor parte de las cesantías ocurrieron en la refinería Isla V.B., uno de los motores económicos del país.

“El Gobierno del Reino de Holanda está proporcionando ayuda a las islas bajo la condición de que los gobiernos locales hagan recortes en sus presupuestos, por ejemplo, una reducción del 12% en los salarios de los funcionarios”, dijo a Venezuela Política George Lichtveld, un consultor político del gobierno curazoleño.

Los recortes presupuestarios están por encima del hecho de que la isla ya enfrentaba grandes dificultades económicas, debido a la gran cantidad de empleos perdidos en la industria turística desde que la isla fue cerrada para evitar que hubiese un aumento de los casos de Covid-19.

La paralización de las actividades turísticas hizo que muchas personas enfrentaran desafíos para sobrevivir.


“Holanda quiere que los gobiernos locales reestructuren sus políticas porque todavía hay mucha deficiencia y corrupción” explicó Lichtveld.

Algunos señalan al chavismo 

Dos fuentes cercanas a la refinería, consultadas en calidad de anonimato por no estar autorizada hablar del tema, sostuvieron que los disturbios que se vivieron fueron “presuntamente causados por algunos activistas de la izquierda venezolana que están vinculados a los sindicatos laborales”. Advirtieron que esos grupos “están haciendo un mal uso de la situación de los disturbios sociales para crear el caos, como han intentado hacerlo en varios países latinoamericanos”.

“El comportamiento de estos jóvenes alborotadores es casi el mismo que el de los colectivos venezolanos”, sostuvieron las fuentes. “Muchos tienen claro que los disturbios, el saqueo y la quema de edificios son orquestados por un grupo que está detrás de las cortinas”. Afortunadamente, comentaron, el gobierno holandés ha enviado algunas tropas para ayudar a la policía local, “por lo que actualmente la isla está tranquila nuevamente”.

“Todo parece indicar que hay logística y asesoramiento externo en los disturbios”, señalaron. Especialmente porque ha habido visitas de personeros chavistas en la isla recientemente.

Holanda aprobó asistencia militar en Curazao

A pedido del gobierno de Curazao, esta semana se desplegó personal militar para apoyar al Cuerpo de Policía curazoleña a mantener el orden público y la seguridad y la protección de los objetos vitales, publicó Curazao Chronicles.

La milicia de Curazao también está activa para responder a la gran cantidad de disturbios públicos que han tenido lugar en los últimos días.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte dijo estar preocupado por la situación que vive la isla, que está luchando económicamente debido a la crisis del coronavirus y los disturbios han estado ocurriendo durante dos días. 

El gabinete holandés ha ayudado a Curazao con decenas de millones de euros para superar la pandemia del coronavirus, pero a cambio exige reformas importante. “No estamos pidiendo recortes presupuestarios”, dijo Rutte. Según el alto funcionario, “esto debería llevar a que el país pueda defenderse en la próxima crisis”.

De acuerdo con el Primer Ministro, la situación es comparable a la de la Unión Europea. “Curazao es como una copia de España o Italia”.

Los Países Bajos creen que la Unión Europea sólo puede invertir miles de millones en un fondo de emergencia en los países del sur de Europa afectados por la pandemia si implementan reformas.

“El subsecretario Raymond Knops, responsable de las Relaciones con el Reino, enfatizó que Curazao debe tomar medidas para poner sus finanzas en orden. Las autoridades deben, entre otras cosas, mejorar la recaudación de impuestos y evaluar a las empresas gubernamentales”. 

Los disturbios en Curazao estallaron la semana pasada después de una protesta de los recolectores de basura porque sus beneficios marginales se redujeron. Este recorte para los funcionarios públicos es parte de las condiciones que los Países Bajos han establecido para los préstamos que se han otorgado para mitigar las consecuencias de la crisis de la corona.

Según Knops, los marines holandeses en la isla aún no fueron convocados para ayudar a mantener el orden.

Entre las peticiones hechas por el gobierno del reino de Holanda a las autoridades de Curazao están:

1) Llevar la edad de jubilación a un nivel similar al de los Países Bajos

2) Reducir los salarios del personal del gobierno y altos funcionarios (semi) gubernamentales.

Curazao y el manejo de la pandemia del coronavirus

Alfredo Limomgi, fundador de la Fundación Venex Curaçao, dijo a Venezuela Política que desde su punto de vista el gobierno de Curazao manejó bien la crisis del Covid-19.

“Hicieron  un cierre temprano de las fronteras, implementaron un toque de queda ante los primeros casos junto a estrategias de abastecimiento, trabajo en casa y aislamiento de casos muy efectivos”.

Alfredo Limomgi

Pero como Curazao vive tradicionalmente del turismo y del empleo directo que genera la refinería, estos aspectos contribuyeron a que se produjeran los disturbios, sostuvo un venezolano que vive desde hace décadas en la isla.

“La refinería está cerrada desde hace meses, no solo por la caída de PDVSA y las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al régimen venezolano, sino porque se terminó el contrato de 35 años que tenía el centro refinador con la petrolera y no hubo un acuerdo para la renovación”, explica.

Por otro lado, recuerda que el turismo, por vía aérea y por cruceros, está totalmente paralizado desde marzo, lo cual ha generado una presión social que se ha manejado con ayudas financieras a las empresas para que mantengan los puestos de trabajo y ayudas directas a las personas con comida y algo de dinero.

Los fondos de las ayudas que vienen de Holanda han puesto como requisito que los funcionarios públicos del gobierno de Curazao se rebajen el salario en un 15 %, ante lo cual grupos anti imperialista han reaccionado en contra: “Todavía hay muchas personas que siguen creyendo que Holanda es el amo que nos tiene esclavizados”.

Asimismo sostiene que “hay un grupo de opositores políticos que están aprovechando el problema para desprestigiar al adversario y los sindicatos, que varias veces al año ponen a la isla en jaque, y !oh sorpresa!, manejan el lenguaje chavista a la perfección”.

Limongi refiere que hace una semana, un grupo de unos 30  jóvenes trancaron el acceso en el puente más grande de Curazao durante algunas horas. Igualmente, unos trabajadores del aseo urbano hicieron una marcha al edificio donde funciona el gobierno y exigieron que el Primer Ministro saliera a recibirlos, como esto no ocurrió, hicieron disturbios y saqueos en distintos lugares.

Aunque no era un número grande de manifestantes, se produjeron destrozos y saqueos en distintos puntos de la isla en forma simultánea.

Se observa que los eventos fueron planificados. 
Hubo al menos 42 detenidos por el saqueo a tiendas de electrodomésticos.

SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.