Pese a la expectativa mantenida en torno al anuncio que la administración de Joe Biden luego del fraude electoral de Nicolás Maduro, EE. UU. obvió el petróleo al imponer nuevas sanciones a Venezuela. La Orden Ejecutiva 13692 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro no menciona en absoluto al sector petrolero, pese a estar a solo dos meses de las elecciones presidenciales estadounidenses.
EE. UU. sancionó a los artífices del fraude electoral de Nicolás Maduro, en concreto a 16 funcionarios del Consejo nacional Electoral (CNE, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como a militares, responsables directos de la comisión de la estafa del 28 de julio y la posterior represión implementada por la tiranía venezolana.
Sin embargo, como apunta una nota de Barron´s (1) el gobierno de Biden “se abstuvo de apretar más las clavijas al sector petrolero” venezolano que, si bien es objeto de sanciones desde 2019 que fueron levantadas parcialmente por 6 meses (2) y luego reimpuestas por el incumplimiento de Maduro de sus promesas electorales (3), paralelamente se otorgaron una serie de licencias que permiten las operaciones en el país.
Venezuela sancionada, pero…
Las licencias del Departamento del Tesoro emitidas en octubre de 2023 correspondían:
- Una licencia general por seis meses que autorizaba temporalmente las transacciones que involucren al sector del petróleo y el gas en Venezuela.
- Una segunda licencia general que autorizaba operaciones con Minerven, la empresa estatal venezolana de minería de oro.
- Modificación de dos licencias relevantes para eliminar la prohibición de comercio secundario respecto de ciertos bonos soberanos venezolanos y títulos de deuda y acciones de PDVSA.
Entretanto, en abril de 2024, la licencia general 44 A en sustitución de la revocada licencia 44, autorizó transacciones al sector petrolero y gasístico de Venezuela (4).
Asimismo, en mayo de 2024, la OFAC emitió una licencia general 8N mediante la cual se autorizó a Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International a llevar a cabo transacciones con PDVSA “necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela” o su “liquidación progresiva” (5).
Cabe destacar que las citadas empresas ya mantenían una licencia para operar en Venezuela, la cual ha venido renovándose cada seis meses (6). Para la fecha unas 50 empresas gestionaban licencias ante el gobierno de Estados Unidos (7).
En esa misma fecha, Reuters (8) refirió la disposición estadounidense de emitir licencias limitadas a empresas con producción petrolera existente y activos en Venezuela por encima de aquellas que procuraran negociar por primera vez. Mencionó la agencia que la medida parecía diseñada para “la italiana Eni (ENI.MI) (…) y la española Repsol (REP.MC), (…) para ampliar las operaciones, recuperar la deuda pendiente y añadir petróleo a los mercados globales”.
Ya en ese entonces, la estadounidense Chevron, la francesa Maurel & Prom, así como Trinidad y Tobago y Shell mantenían operaciones desde 2023 para desarrollar un campo de gas con Venezuela.
La cautela de Estados Unidos
La reimposición de sanciones desde este 12 de septiembre de 2024 en razón del fraude electoral de Maduro, solo contempla a 16 funcionarios electorales, judiciales y militares, pero no hace referencia alguna a la industria petrolera. Pareciera que los intereses de la estadounidense Chevron privan más que el descontento de millones de venezolanos que vieron escamoteada su voluntad de llevar a cabo un cambio en la conducción política del país.
Y es que EE. UU. “es muy cauteloso en tocar las licencias que tienen principalmente Chevron”, y otras dos petroleras europeas, alertó el director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker, en la Universidad de Rice, Francisco Monaldi, citado en la nota de Barron´s.
Monaldi cree que para la administración Biden es más importante mantener algunos vínculos con la tiranía de Maduro que le permitan negociar. Esto en virtud de que estiman que las sanciones no han sido del todo efectivas en el pasado para hacer sentar al régimen en una mesa a discutir diversos asuntos.
Las alternativas de financiamiento de la tiranía madurista
Para la tiranía madurista perder las inversiones de Chevron podría generarle algunos problemas, pero manejan la tesis de que Rusia y China podrían tomar el lugar de estas si EE. UU, deja de otorgar las licencias.
Sin, embargo, las presiones a la administración de Joe Biden no cesan, como la representada por el proyecto de ley para poner fin a “la fortaleza financiera de Maduro” interpuesto por Dick Durbin, presidente del comité judicial del Senado. El senador demócrata advirtió al gobierno que “El régimen de Maduro actualmente utiliza los ingresos petroleros que dependen de la participación de Estados Unidos para mantener su estado policial”.
Una situación que podría cambiar si en noviembre Donald Trump obtiene los favores del electorado y vuelve a la Casa Blanca. El asunto es que, de acuerdo a algunos sectores de la vida venezolana, la tiranía de Maduro ha diversificado sus fuentes de financiamiento para depender menos del petróleo. Transparencia Venezuela, por ejemplo, advirtió que “el contrabando de drogas, oro, combustible y la corrupción en puertos y aduanas ha aumentado en los últimos años”.
Fuentes consultadas:
1) Rodríguez Lorenzo, Eva y Tovar, Javier. (12 de septiembre de 2024). “EEUU Evita Tocar El Petróleo En Sanciones A Venezuela”. En Barron´s. Disponible en: https://www.barrons.com/articles/eeuu-evita-tocar-el-petroleo-en-sanciones-a-venezuela-699b9d70
2) Departamento del Tesoro de EE. UU. (18 de octubre de 2023). “El Departamento del Tesoro emite nuevas licencias generales en respuesta a la hoja de ruta electoral en Venezuela”. Disponible en: https://www.state.gov/translations/spanish/el-departamento-del-tesoro-emite-nuevas-licencias-generales-en-respuesta-a-la-hoja-de-ruta-electoral-en-venezuela/
3) Vidal Liy, Macarena. (17 de abril de 2024). “Estados Unidos reactiva las sanciones contra el petróleo de Venezuela como medida de presión electoral”. En El País. Disponible en: https://elpais.com/america/2024-04-17/estados-unidos-reactiva-las-sanciones-contra-el-petroleo-de-venezuela-como-medida-de-presion-electoral.html
4) VOA. (19 de abril de 2024). “¿Abre licencia emitida por EEUU ventana para continuar negociaciones y dinamizar operaciones petroleras en Venezuela?”. Disponible en: https://www.vozdeamerica.com/a/abre-licencia-emitida-eeuu-ventana-para-continuar-negociaciones-dinamizar-operaciones-petroleras-en-venezuela-/7576702.html
5) El Espectador. (10 de mayo de 2024). “EE. UU. emite nueva licencia general para permitir transacciones con PDVSA”. Disponible en: https://www.elespectador.com/mundo/america/ee-uu-emite-nueva-licencia-general-para-permitir-transacciones-con-pdvsa/
6) SWI. (23 de mayo de 2023). “EEUU renueva por seis meses licencia a petroleras para operar en Venezuela”. Disponible en: https://www.swissinfo.ch/spa/eeuu-renueva-por-seis-meses-licencia-a-petroleras-para-operar-en-venezuela/48535942
7) Infobae. (24 de mayo de 2024). “Estados Unidos está revisando cerca 50 solicitudes de licencias vinculadas a empresas petroleras en Venezuela”. Disponible en: https://www.infobae.com/estados-unidos/2024/05/24/estados-unidos-esta-revisando-cerca-50-solicitudes-de-licencias-vinculadas-a-empresas-petroleras-en-venezuela/
8) Parraga, Marianna y Psaledakis, Daphne. (16 de mayo de 2024). “Exclusivo: EE.UU. favorecerá a los inversores existentes para licencias petroleras de Venezuela, dicen fuentes”. En Reuters. Disponible en: https://www.reuters.com/markets/commodities/us-favor-existing-investors-venezuela-oil-licenses-say-sources-2024-05-16/