Estados Unidos pidió este martes a Venezuela la liberación de los seis ex ejecutivos de la petrolera Citgo detenidos en el país, dos de los cuales están bajo arresto domiciliario, cuando se cumplen más de 1.000 días desde su detención y el COVID-19 “amenaza sus vidas”.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo la petición luego de que el dictador venezolano Nicolás Maduro indultara el lunes a más de un centenar de opositores, entre ellos diputados y colaboradores del jefe parlamentario Juan Guaidó, quien por su parte calificó a la acción de “trampa” de cara a las elecciones legislativas de diciembre.
En un comunicado, Pompeo celebró que dos de los detenidos hayan sido puestos bajo arresto domiciliario y que haya comenzado el juicio.
“Los otros cuatro permanecen en las cárceles venezolanas que cada vez son más peligrosas, donde el COVID-19 continúa diseminándose y amenaza sus vidas”, indicó la diplomacia estadounidense.
Los seis ejecutivos -Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira- fueron detenidos en noviembre de 2017.